La producción nacional de granos aumentó en más de 30% entre 2011 y los primeros meses de 2012, y solo en el primer cuatrimestre de 2012 Bolivia exportó más arroz que en toda la gestión pasada. La zafra mundial de arroz en el período 2011-2012 cerraría con un récord de 721 millones de toneladas, pronostica la FAO.

En el período 2010-2011 la producción de arroz en Bolivia creció 5% respecto al año anterior, con un rendimiento de 2,7 toneladas por hectárea, pese a que la superficie cultivada disminuyó en 8%. En 2011 las exportaciones de arroz cayeron 69% en comparación con 2010; pero hasta abril de 2012, superaron a todo lo exportado el año anterior.

El valor de las exportaciones bolivianas de arroz entre enero y abril de 2012 ascendió a más de 883 mil dólares, superando ampliamente al valor total de las ventas de 2011 de 802 mil dólares, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Desde la gestión pasada hasta los primeros meses de 2012 la producción de granos y carne vacuna creció en un 30% y Bolivia logró excedentes en las cosechas de maíz, soya y arroz, dijo la ministra de Panificación y Desarrollo Teresa Morales. En marzo de este año los productores arroceros de la provincia Sara de Santa Cruz tenían 30 mil toneladas de arroz listas para ser comercializadas en mercados internacionales, razón por la cual el gobierno decidió liberalizar las exportaciones.

El Poder Ejecutivo prohibió la exportación de “arroz para siembra” mediante decreto supremo N. 29460 de 2008, y en 2009 restringió las ventas de arroz con el fin de asegurar el abastecimiento del mercado interno. Mediante decreto supremo N. 1163 del 14 de marzo de 2012, el gobierno autorizó la exportación de hasta 50 mil toneladas de arroz, estableciendo cupos para el “arroz con cáscara”, “arroz partido”, “arroz descascarillado” y “arroz semi blanqueado o blanqueado”.

Iniciativas productivas

Desde septiembre de 2010 el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) ejecuta nueve programas de investigación en los rubros Trigo, Maíz, Arroz, Papa, Hortalizas, Forrajes-ganadería, Bosques-agroforestería, Quinua y Caña, y además desarrolla proyectos de innovación de simientes de yuca, maní, frutas, granos altoandinos y granos industriales.

El 13 de octubre de 2011 el Presidente Evo Morales promulgó la Ley N. 177 que ratifica un Convenio de Préstamo entre la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial y el Ministerio de Planificación del Desarrollo por 39 millones de dólares destinados al fortalecimiento del INIAF.

El INIAF y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica) ejecutan desde marzo de 2010 el Proyecto Agrícola-Forestal con valor Agregado para elevar el nivel de vida de Pequeños Agricultores en el Norte de La Paz (PANLAP), con una inversión aproximada de tres millones de dólares.

El proyecto PANLAP experimenta con 10 variedades de arroz importadas en cultivos demostrativos, aplicando el “sistema inundado” denominado “SOCA2”, en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura. Investigadores de Bolivia y Japón implementaron la tecnología de la siembra de arroz bajo riego en el norte de La Paz y pudieron incrementar en seis veces más los rendimientos del cereal, destacó el director del INIAF Lucio Villca.

Por otro lado, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) ejecutará en 2012 un proyecto productivo de arroz orgánico en el municipio de Chimoré, Cochabamba. En abril la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA) instaló laboratorios en más de 21 centros para acopiar arroz de buena calidad.

El mercado mundial del arroz

China fue el primer productor mundial de arroz en 2010 con 197 millones de toneladas, seguido de India (121 millones) e Indonesia (66 millones). La producción arrocera de Vietnam se disparó de 19 millones de toneladas en 1990 a 40 millones en 2010.

En 2011 Tailandia fue el máximo exportador de arroz en el mundo con 9,4 millones de toneladas vendidas hasta el 11 de octubre de 2011, casi el doble que el año anterior. Vietnam exportó hasta esa fecha 5,99 millones de toneladas y la India, 2,13 millones de toneladas, 11% más que en similar período de 2010.

Vietnam ingresó más de tres mil millones de dólares por la exportación de 6,75 millones de toneladas de arroz en 2010, y en 2011 obtuvo ingresos por más de 3.500 millones de dólares por la venta de siete millones de toneladas. La Asociación Nacional de Alimentos informó que la producción total de arroz con cáscara en 2011 alcanzó un volumen récord de 42 millones de toneladas.

Uruguay logró una cosecha récord de 1,6 millones de toneladas de arroz en la zafra 2010-2011, consolidándose en la séptima posición mundial y en la segunda de Latinoamérica, informó la Asociación de Cultivadores del grano (ACA). Los principales compradores del cereal uruguayo fueron Irak, Perú, Europa, Irán y Brasil. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay proyecta una producción de 1,1 millones de toneladas de exportación en la zafra 2011-2012.

La zafra mundial de arroz en el período 2011-2012 cerrará con un récord de 721 millones de toneladas, pronosticó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Asia se mantendría como la mayor productora con 653 millones de toneladas y en África se cosecharán 25,5 millones de toneladas.

Solo en los primeros cuatro meses de 2012 Vietnam exportó 1,5 millones de toneladas de arroz por un valor de 709 millones de dólares, y se pronostica que hasta fines de año venderá más de siete millones de toneladas, principalmente a Indonesia, Filipinas, Cuba, Malasia y Bangladesh.

Costa Rica dejará de sembrar 23 mil hectáreas de arroz por acuerdo de la Asamblea Nacional de Productores. La medida afectará a todos los cultivadores, excepto a los que tengan menos de 10 hectáreas, en procura de frenar tensiones por la tendencia de los empresarios a privilegiar la compra del arroz estadounidense subsidiado, facilitada por el Tratado de Libre Comercio (TLC/CAFTA).

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Nicaragua cubrirá este año el 80% de la demanda nacional de arroz con producción nacional. En años anteriores producía el 40% e importaba el 60%. El Magfor aspira a una producción de seis millones de quintales, superior a los cinco millones de 2011.

Temen un aumento de precios

El año pasado el precio internacional de la tonelada de arroz rondó los 490 dólares, 12% más que en 2010, y se prevé que llegará a 700 dólares en 2012 como consecuencia de las inundaciones en el Sudeste Asiático y la caída del 15% en la producción en América del Sur. Ni siquiera el ingreso de la producción de la India al mercado internacional impedirá el alza del precio del arroz, advirtió el director de la revista especializada The Rice Trader Jeremy Zwinger.

Varios analistas coinciden en que la persistente sequía en importantes regiones productoras de arroz de las provincias centrales chinas de Hunan y Hubei hará peligrar la cosecha. En Cambodia, la escasez de precipitaciones en provincias del norte y noroeste del país comenzó a dañar semilleros de arroz y otras siembras.

De todas maneras, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos vaticina una cosecha récord de arroz en el periodo 2012-2013, con un volumen estimado en 466,4 millones de toneladas.

******

Súper arroces chinos y vietnamitas

La nueva variedad china de arroz híbrido DH2525 marcó un récord mundial en términos de rendimiento, al lograr una producción de 926,6 kilogramos por 0.067 hectáreas, informó la Academia de Agricultura de Hunan.

Yuan Longping, conocido como el “padre del arroz híbrido” por sus 50 años dedicado a la investigación y desarrollo de este tipo de cereal y creador de la citada especie, logró también marcas de 700 y 800 Kg por 0,067 ha en 1999 y 2005, respectivamente.

Por otro lado, científicos vietnamitas desarrollaron variedades de arroz que crecen con agua salada. El director del Centro de Estudios Genéticos Agrícolas de la universidad de Can Tho, profesor Vo Thanh Cong, afirmó que es posible cultivar el grano en campos inundados de agua de mar.

La prueba experimental se llevó a cabo con éxito en el distrito de Vinh Loc, en la provincia litoral de Bac Lieu, donde los arrozales permanecen anegados por aguas con una salinidad superior a 10,9.

En abril de 2011 se recolectaron los primeros cuatro kilogramos de semillas resistentes y las plántulas fueron trasplantadas en una superficie de siete mil metros cuadrados. Se augura que la cosecha piloto dará un rendimiento de cuatro a cinco toneladas por hectárea.

Nuevas variedades en Cuba *

El arroz cultivado en el archipiélago cubano desde mediados del siglo XIX constituye un alimento básico de la dieta de los cubanos, quienes consumen individualmente como promedio unos 70 kilogramos por año, una tasa elevada en el ámbito internacional.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, en 1959 se produjeron en el país 326 mil toneladas de arroz; entre 1960 y 1966 la producción disminuyó como consecuencia de reducciones de las áreas de cultivo; y a partir de1967 se inició un programa integral para el desarrollo arrocero aplicando las técnicas más modernas en la costa sur del país.

Se construyeron presas con elevada capacidad de almacenamiento de agua y sistemas de riego por gravedad. Se montaron más de medio centenar de secaderos y otras obras de infraestructura hasta que en 1989 la nación logró la producción más alta de todos los tiempos: 539 mil toneladas de arroz húmedo.

Desde 2009 Cuba ejecuta un programa de producción de arroz en los sectores estatal y privado, con siembras anuales globales de más de 40 mil hectáreas, los cuales deben aportar por año no menos de 60 mil toneladas del cereal. El grueso de los municipios de la isla produce cerca de 160 mil toneladas del cereal.

A través del Proyecto Semifort, desarrollado por el Instituto de Investigaciones de Granos con asesoría japonesa, Cuba trabaja en el mejoramiento genético de las semillas de arroz. La Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica) trabaja en un estudio preliminar desde 2003 y avanza hacia un proyecto productivo que ya está en su segunda fase, y abarca las cinco provincias centrales de la isla.

El propósito fundamental del programa es eliminar la mezcla de variedades arroceras que predomina en muchos sembradíos cubanos, causante de bajos rendimientos agrícolas y un grano de menor calidad. Las simientes puestas a disposición de los productores son la Perla de Cuba, IAC-30, IAC-31, Reforma y Selección 1.

Por otro lado, especialistas vietnamitas y cubanos profundizan la colaboración científica para incrementar la producción arrocera con la introducción de maquinarias para el cultivo en pequeña escala. Con unas 13 variedades de arroz registradas, los tipos Inca LP5 e Inca LP7 ocupan cerca del 80% del área cultivada en Cuba. La Inca LP7 tolera la salinidad y no precisa de grandes volúmenes de agua, y además resiste los embates de plagas como el ácaro Steneotarsonemus spinki Smiley.

Además, científicos cubanos prueban en parcelas de estudio los efectos de una sustancia obtenida a partir del carapacho de la langosta para combatir enfermedades fungosas que atacan al arroz. La aplicación contribuirá a reducir el empleo de fórmulas químicas nocivas para el medio ambiente.

* Con reportes de Adalys Pilar Mireles, Francisco G. Navarro y Roberto Salomón, periodistas de Prensa Latina.