En los últimos dos días cuatro personas perdieron la vida en violentas protestas contra proyectos mineros en Cajamarca y Celendín en Perú. El martes se registraron tres muertos y al menos 20 heridos en un enfrentamiento entre la policía y manifestantes en el distrito de Celendín, y el miércoles se confirmó el cuarto deceso en el municipio de Bambamarca de la provincia Hualgayoc.

En la ciudad de Moquegua siendo el día 19 de Mayo del 2012, los dirigentes ambientalistas de la Región Arequipa; Región Moquegua; Región Tacna; Zona Norte Quechuas – Región Puno; Región Cusco, reunidos en la PLENARIA MACRO REGION SUR, para evaluar niveles de coordinación y nos permita unitariamente determinar acciones de lucha contra las empresas mineras que pretenden explotar nuestros recursos naturales y los daños ambientales que vienen ocasionando las empresas mineras existentes.

En la Provincia de Islay, Distrito de Cocachacra-Región Arequipa la Empresa Southern Perú pretende explotar los yacimientos Tía María y la Tapada. En la Provincia de Mariscal Nieto, Distrito de Torata- Región Moquegua, la Empresa Anglo American de igual forma pretende explota la mina Quellaveco, si como la Empresa GOLFFI. En la Región Tacna el proyecto Pucamarca representa un peligro, por encontrarse muy cerca al canal Uchusuma, de la misma forma las minas ubicadas en el Región Puno y Cusco.

Las Empresas Mineras que se encuentran operando, como la Southern Perú en las áreas de Toquepala y Cuajone de las Regiones de Tacna y Moquegua. Cerro Verde en la ciudad de Arequipa. Minas de Puno. XTRATA Tintaya-Cusco, vienen contaminando las aguas de las cuencas, tierra, aire, por lo que estas empresas deben pagar los daños ambientales y utilizar las aguas de mar caso concreto de Cuajone y Toquepala.

La política del actual Gobierno de Ollanta Humala Tasso, en coordinación con algunas Autoridades Regionales, Municipales del país, es favorecer y otorgar luz verde a las empresas Transnacionales a través de la Sociedad Nacional de Minería para que lleven adelante sus proyecto, tal como viene ocurriendo con el Proyecto Conga en el Región de Cajamarca, sin que le importe la oposicion de los pueblos.

Estas empresas transnacionales con el aval político otorgado, pretenden imponer salvajemente la Ley de la selva en cada Región, con la exploración y explotación de los centros mineros, corrompen a las autoridades, dividen a los pueblos, cuentan con autorizaciones sin control para utilizar el recurso hídrico superficial y subterráneo, perjudicando a los pueblos y agricultura. Por tales consideraciones manifestaron los representantes de pueblos de las Regiones del Sur y del País que la PLENARIA DEL FRENTE AMPLIO MACRO REGION SUR ACUERDA REALIZAR UNA JORNADA REGIONAL DE LUCHA QUE INCLUYA PARO DE 48 HORAS LOS DIAS 31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO DEL 2012, Y/O MOVILIZACIONES Y OTRAS MEDIDA DE LUCHA solicitando al Gobierno Central solución al siguiente Petitorio:

1. DECLARA INVIABLE LOS PROYECTOS MINEROS QUE SE ENCUENTRAN EN CABECERAS DE CUENCA O A 50 KILOMETROS DE LAS CIUDADES, FRONTERAS, RIOS Y VALLES. 2. PAGO POR DAÑOS AMBIENTALES, CANCELACION DE LAS LICENCIAS DE AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRANEA QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS MINERAS, PARA LAS AMPLIACIONES DE FRONTERAS AGRICOLAS. 3. DEFENSA IRRESTRICTA DEL AGUA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y DERECHO INALIENABLE, TENIENDO EL RANGO CONSTITUCIONAL EXCLUSIVAMENTE PARA EL USO POBLACIONAL Y LA AGRICULTURA. 4. LUCHAR POR UNA NUEVA CONSTITUCION, MEDIANTE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, POPULAR, DEMOCRATICA Y SOBERANA. 5. CESE A LAS CONCESIONES MINERAS, PETROLERAS, ENERGETICAS, HIDRICAS, REVISION Y ANULACION DE CONSECIONES. 6. DEROGATORIA DE LA CONSULTA PREVIA.- NUEVA LEY DE CONSULTA QUE DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS DE LA COSTA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PAIS, SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT. 7. DEROGATORIA DE LOS DISPOSITIVOS LEGALES QUE CRIMINALIZAN LAS PROTESTAS POPULARES. 8.- NO A LA CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA INAMBARI EN EL DISTRITO DE SAN GABAN… EXIGIMOS AL GOBIERNO CENTRAL DECLARAR INVIABLE EL PROYECTO CONGA Y NOS SOLIDARIZAMOS CON LA HUELGA GENERAL DEL PUEBLO DE CAJAMARCA, RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA DE LO QUE PUEDA SUCEDER.

El 21 de mayo la provincia de Espinar, Celendín, se declaró en huelga general en contra de la explotación de oro y cobre por parte de la transnacional canadiense Xstrata Tintaya, acusada de contaminar las fuentes de agua y dos ríos fundamentales para la agricultura regional.

El presidente peruano Ollanta Humala denunció que detrás de la protesta en Espinar operan “grupos radicales” similares a los que lideran el movimiento social contra el proyecto Conga en Cajamarca. El alcalde Óscar Mollohuanca apoyó la huelga y fue detenido, acusado de diversos delitos.

Entretanto, el movimiento popular de Cajamarca se mantiene en huelga desde el 31 de mayo en rechazo al proyecto minero Conga de la estadounidense Newmont Mining, alegando que depredará los recursos hídricos de la región.

El 28 de mayo el gobierno de Humala declaró emergencia por 30 días en las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc, suspendiendo temporalmente la inviolabilidad domiciliaria y el derecho de reunión, y autorizando detenciones y allanamientos policiales. Fue detenido el sacerdote y dirigente político ambientalista Marco Arana. Las mineras Newmont-Buenaventura iniciaron una guerra sucia contra el padre Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad y promotor de la Marcha Nacional del Agua que en febrero recorrió Perú desde Cajamarca hasta Lima.

Cajamarca vive un clima de extrema tensión, luego de la muerte de tres civiles en el violento enfrentamiento con la Policía registrado el martes. Abatieron a las tres víctimas con armas de fuego, declaró el fiscal provincial de Cajamarca Miguel Castillo a la radioemisora local RPP. El choque dejó un saldo de 21 heridos, entre ellos dos policías y tres militares, así como 16 detenidos trasladados a la ciudad de Chiclayo.

Pese al estado de excepción decretado por el gobierno, las protestas continuaron el miércoles en las tres provincias, con un saldo de un muerto en el municipio de Bambamarca de la provincia Hualgayoc, y una veintena de heridos en Celendín, que cumplió 35 días en huelga.

Además, los profesores peruanos cumplen ya dos semanas de huelga por reclamos salariales en al menos 15 regiones, entre ellas Apurímac y Lambayeque. El 3 de julio ocho maestros fueron detenidos por bloquear la principal carretera de acceso a Bolivia durante varias horas, mientras que la policía desalojó por la fuerza a un grupo de docentes que había tomado la dirección regional de Ayacucho, con un saldo de siete heridos por balines de goma.

Desde que Humala asumió el mando del país en julio de 2011 perdieron la vida 12 personas en protestas sociales. En consecuencia, la aprobación presidencial cayó en junio, según dos empresas encuestadoras. Datum confirmó un descenso de 55 a 43% en el índice de aprobación de Humala en el mes de junio, el más bajo desde el inicio de su gestión. El sondeo de CPI asigna al jefe de Estado 45,7% de aprobación y 43,5% de desaprobación, aunque en el interior el promedio es de 39,8% de respaldo y 48% de censura.

Convocan a la lucha

Reunidos en la III Asamblea macro regional de los pueblos amazónicos, andinos y costeros de Perú el 30 de junio en Cajamarca, los representantes de Comunidades Campesinas afectadas por la Minería (CORECAMIS bases de CONACAMI-PERU), organizaciones sociales y frentes de Defensa de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura y Cajamarca convocaron a la “Jornada Macrorregional Norte de Lucha para los días 11 y 12 de julio: Conga No Va!”.

A nueve meses y 30 días de la resistencia en Cajamarca por la declaración de inviabilidad de Conga y de la búsqueda de soluciones de fondo a los problemas generados por la expansión minera en toda la macrorregión y el país, los delegados denunciaron que se sigue vulnerando el derecho a la consulta previa, amenazado el acceso al derecho al agua en calidad y cantidad, y propiciando la persecución judicial contra líderes sociales.

“Se han cometido innumerables violaciones de derechos humanos por la brutalidad policial; se han aprobado leyes en el Congreso que dejan en impunidad a la policía que puede hacer uso de sus armas letales en los conflictos y quedar en total impunidad; se han creado dos juzgados especiales en Chiclayo e Ica para juzgar a nuestros hermanos de Cajamarca y Espinar respectivamente”, deploró la III Asamblea macro regional peruana.

En ese marco, los delegados acordaron difundir y dar a conocer el problema ambiental y social que plantea la imposición de proyectos mineros que amenazan con destruir las cabeceras de cuencas y restringir el derecho al agua; y exigieron una vez más al Congreso que derogue las leyes de criminalización de las protestas sociales que restringen los derechos y libertades ciudadanas.

La III Asamblea resolvió respaldar la lucha contra la ampliación del proyecto minero de Barrick en las lagunas Sur y Cushuro y la imposición del proyecto minero Cañariaco; aademás de apoyar las decisiones de los pueblos de Cajamarca y Lambayeque en sus procesos de Consulta Popular sobre viabilidad o inviabilidad de los proyectos mineros Conga y Cañariaco, y la Campaña Nacional de Reforma Constitucional para salvaguardar el derecho al agua y prohibir su privatización.

Los pueblos amazónicos, andinos y costeros de Perú también decidieron apoyar la campaña de la Bandera Ecológica en cada región, “banderas que al unirse confluirán en La Marcha Nacional de la Bandera en Lima el 25 julio desarrollándose de manera previa en todos los frentes regionales pintas a nivel de toda la macro región ‘Conga No Va!’ invocando a todos los frentes y organizaciones sociales del país para plegarse a la campaña de muralización”.

Con información de Mariátegui, Reuters, Telesur y Prensa Latina.