Ankara, París, Londres, México, Brasilia y San José (PL).- Desde 1978 hasta la actualidad nacieron cinco millones de bebés por fertilización in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), técnicas de reproducción asistida, comunicó el Comité Internacional de Monitoreo de Tecnologías de Reproducción Asistida (ICMART). La primera bebé probeta del mundo nació el 25 de julio de 1978 en Reino Unido y el 24 de febrero de 2012 cumplió 30 años la primera niña concebida por medio de fecundación in vitro en Francia.

Los datos presentados por ICMART a la Conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que se celebra en Ankara, Turquía, se apoyan en el número de ciclos de los principales tratamientos de reproducción asistida realizados con parejas estériles hasta 2008 y una estimación aproximada en los tres años posteriores.

La fertilización in vitro consiste en extraer óvulos de los ovarios y los de mejor calidad son fertilizados e injertados en el útero. La primera bebé probeta del mundo, llamada Louise Joy Brown, nació el 25 de julio de 1978 en Reino Unido, como resultado de las investigaciones de los profesores Robert Edwards y Patrick Steptoe.

Durante las últimas tres décadas, la práctica de fecundación de los ovocitos por los espermatozoides fuera del cuerpo de la madre se ha extendido a varios países y en la actualidad hay unos cinco millones de niños probeta. “Esta tecnología ha sido extraordinariamente exitosa en el tratamiento de pacientes infértiles. Se han creado millones de familias con niños y se ha reducido la carga de la infertilidad”, afirmó el presidente del ICMART doctor David Adamson.

De acuerdo con el ICMART alrededor de 1,5 millones de ciclos de tratamiento se realizan anualmente en el mundo que culminan con el nacimiento de 350 mil niños. Estos suelen gozar de buena salud como cualquier otro menor. Es en naciones desarrolladas donde más se llevan a cabo los métodos de reproducción asistida, técnicas cuya aplicación se encuentra más restringida en países de medianos y bajos ingresos.

Los expertos aclaran que por los avances en las técnicas de reproducción asistida no se debe postergar la maternidad todo el tiempo que se desee, porque mientras más años tenga una mujer son menos las probabilidades de éxito.

Expertos de la Universidad de Birmigham concluyeron que alrededor de 15 óvulos es la cantidad adecuada para lograr un nacimiento exitoso y evitar el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO). Las mujeres afectadas con SHO suelen sufrir náuseas, vómitos, fuertes dolores abdominales y en casos raros serias complicaciones que ponen en riesgo la vida de la paciente, de acuerdo con los resultados del estudio difundido en la revista Human Reprodution.

Según el autor principal del estudio, Arri Coomarasamy, la cantidad óptima de óvulos a utilizar en esta técnica reproductiva oscila entre 10 y 15. Cuando excede los 20 el riesgo de trastornos indeseados para la mujer es más alto. Los resultados del estudio se apoyan en un análisis de unos 400.136 ciclos de esta técnica de fertilidad efectuados entre 1991 y 2008. Al observar que en ese período hubo una mayor cifra de nacimientos exitosos, los científicos emplearon datos recogidos entre 2006 y 2007 para crear un modelo predictivo.

De acuerdo con el estudio, de 2006 a 2007 la tasa de éxito alcanzada con esa técnica fue del 40% en mujeres de 18 a 34 años, del 36%en pacientes de 35 a 37 años y del 27% en aquellas de 38 a 40 años.

Por otro lado, expertos del Instituto del Cáncer de Holanda advirtieron que la inducción de la ovulación mediante medicaciones hormonales en tratamientos de fertilidad aumentan levemente las probabilidades de padecer cáncer ovárico epitelial fronterizo. Según la investigación difundida por la revista Human Reproduction, los medicamentos para la estimulación de los ovarios incrementan dos veces la tendencia a padecer este tipo de tumor, considerado de bajo potencial maligno.

El cáncer ovárico epitelial fronterizo (LMP, por sus siglas en inglés) se diferencia de otros tipos de tumores de ovario porque no se expande hacia el estroma ovárico, que es el tejido del sostén del ovario. En caso de que se extienda hacia la cavidad abdominal, es muy posible que no lo haga al interior del abdomen.

La investigación holandesa involucró a 25 mil mujeres, de las cuales 19 mil recibieron tratamiento FIV. Entre las participantes los científicos encontraron 61 formaciones cancerosas, 31 tumores ováricos epiteliales fronterizos y 30 tumores invasivos. Investigadores que no intervinieron en el estudio señalaron la necesidad de realizar más investigaciones al respecto, aunque precisaron que los riesgos aparentes son muy bajos.

“Esto de alguna forma va a contestar preguntas que muchas pacientes de FIV hacen. No obstante, los resultados deberían mantenerse en proporción, dado que el aumento mostrado fue de alrededor de cinco por cada mil a siete de cada mil mujeres”, señaló Peter Braude del Kings College de Londres.

El primer bebé probeta francés cumple 30 años

El 24 de febrero cumplió 30 años de edad la primera niña concebida por medio de la fecundación in vitro en Francia. Armandine vino al mundo el 24 de febrero de 1982 en el hospital Antoine-Béclere, de las afueras de París, y el biólogo Jacques Testart y el ginecólogo René Frydman fueron los encargados de practicar la fertilización.

La joven de 30 años es profesional de la salud y en recientes declaraciones a la cadena France 2 afirmó: “Tengo los mismos defectos y cualidades que todos los demás”. Su nacimiento constituyó un acontecimiento, a pesar de que Francia fue el cuarto país donde se comenzó a aplicar este método de reproducción asistida.

En Francia alrededor de 20 mil personas con problemas para concebir recurren cada año a la fertilización in vitro, realizada en unos 100 centros. Hoy en día se ha avanzado en nuevas técnicas que pueden ayudar a resolver estos problemas, como la de vitrificación de ovocitos, por medio de la cual se prolonga la capacidad reproductiva de la madre.

Este método, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, permite preservar el óvulo, sobre todo cuando una mujer padece cáncer y es sometida a tratamiento de quimioterapia.

Nace el primer bebé brasilero por novedoso método Invo

Maria Vitoria ese el nombre de la primera bebé brasileña nacida gracias al novedoso método francés Invo, mediante el cual el óvulo es fecundo dentro del cuerpo de la mujer y no en el laboratorio.

El Centro de Infertilidad del Hospital Álvaro Alvim, en Campos, en el norte de Río de Janeiro, informó que Claudia de Souza da Hora fue la primera brasileña en concebir un descendiente por medio de este procedimiento. Médicos consultados consideran esa forma de concepción más simple y natural, la cual fue desarrollada en Francia y desde hace un tiempo está a prueba en Brasil.

Claudia, que llevaba 13 años tratando de quedar embarazada, refirió que “pensé que no iba a ser tan rápido. En menos de un año lo conseguí”. Recordó que cuando veía una mujer grávida se preguntaba por qué ella no podía. Entonces, señaló, llegaba a casa y lloraba. Sin embargo, ahora conmemora la gestación y el nacimiento de Maria Vitoria en el Hospital Álvaro Alvim.

El coordinador de ese centro asistencial, Francisco Augusto Colucci, apuntó que con el método Invo no es necesario llevar el óvulo y el espermatozoide para el laboratorio. “Todo el proceso de incubación entre el espermatozoide y el óvulo -la interacción de los dos- es realizado dentro del cuerpo de la mujer a través de un dispositivo biológico que es introducido, el cual mantiene las condiciones del cuerpo humano, tanto la temperatura como los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrión”.

Para Colucci, el nacimiento de Maria Vitoria representa un avance de la ciencia y una esperanza más para muchos matrimonios que no pueden tener hijos de forma natural.

México, bebés por catálogo

Una mujer mexicana con infertilidad tiene la opción hoy de elegir, mediante un catálogo, los óvulos con la carga genética de su preferencia para el aspecto físico de su bebé. Las interesadas tienen acceso a un catálogo con todas las características físicas, estatura, color de cabello, grupo sanguíneo, antecedentes genéticos y patológicos, explicó el director de la Clínica Especializada para la Atención de la Mujer Alberto Kably.

El establecimiento asistencial, que trabaja con la autorización del Centro Nacional de Trasplantes, arrancó con un programa de donación de óvulos diseñado para aquellas mujeres con fallas ováricas prematuras. También está destinado a las féminas con más de 42 años de edad que jamás se han embarazado y que cuentan con la posibilidad de recibir óvulos de jóvenes menores de 30 años sin enfermedades genéticas e infecciosas, indicó el diario Milenio.

El especialista aseguró que con esta técnica, ocho de cada 10 parejas logran un embarazo y que hay 70% de probabilidades de éxito en el primer intento, pues la operación consiste en inseminar un máximo de tres embriones para evitar embarazos múltiples. Durante 2011 se realizaron 700 procedimientos de este tipo entre mujeres que jamás se habían embarazado y que habían pasado por un proceso muy largo de intentos de fertilización, aseguró la Red Latinoamericana de Reproducción.

Se utiliza un procedimiento tradicional. Luego de que los óvulos donados fueron fertilizados con el semen de la pareja de quien desea procrear, se le transfieren uno, dos o máximo tres embriones a la mujer con alta probabilidad de quedar encinta. El costo del tratamiento fluctúa entre 10 mil y 60 mil pesos (de 833 a cinco mil dólares aproximadamente).

La infertilidad se diagnostica cuando una pareja tras 12 meses sin utilizar métodos anticonceptivos, no logra un embarazo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al menos 24 mil casos anuales de infertilidad se registran en México, de los cuales, 60% son atendidos en el IMSS. Además, 15% de las mujeres recurren a la inseminación.

Costa Rica demandada por prohibir la FIV

Costa Rica enfrenta una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición de la FIV, informó la Cancillería de ese país en agosto de 2011. La Corte confirmó que el 29 de julio del año pasado decidió presentar el caso “Gretel Artavia Murillo y otros”. La acción legal se inició después que en los últimos 10 meses Costa Rica obtuviera tres prórrogas con el fin de legalizar la FIV.

Para evitar el juicio, el gobierno tico había elevado un proyecto de ley sobre la materia, pero fue archivado el 14 junio por los diputados, lo cual originó que se venciera la última prórroga otorgada por la CIDH.

La prohibición de la FIV data del año 2000, cuando la Sala Constitucional consideró que violentaba la vida de los embriones, decisión que la instancia demandante considera una violación a los derechos de las parejas con problemas de infertilidad. En un informe, esa comisión señala que Costa Rica es la única nación del continente donde este tratamiento no se realiza, y recomienda al país modificar tal situación.

La FIV enfrenta la oposición de la Iglesia Católica y otros grupos religiosos costarricenses, así como la de algunos diputados y ciudadanos, quienes creen que atenta contra la vida humana. Actualmente hay tres proyectos en el Congreso relacionados con el tema, pero ninguno de ellos muestra avances en el trámite legislativo.