Hay que seguir adelante en la marcha para hacer respetar al territorio. Por este problema caminamos con sol, agua, lluvia, sed, hambre, calor y frio.

Yo creo que el presidente se debe poner la mano al pecho y ver nuestro sacrificio. Yo vengo de la parte central del TIPNIS. Sinceramente la carreta no es progreso. Lo estamos viendo claro por esta carreta en la estamos marchando. Yo creo que el presidente tendría que caminar con nosotros para que se dé cuenta. Hay que decir que, para qué queremos la carretera nueva si la carretera principal de nuestro departamento del Beni, a la Paz, no está bien hecha, ni la cuarta parte esta terminada, está llena de pozo y barro, pero cuando llueve.

Esto que quiere hacer le gobierno, es para nosotros un avasallamiento a nuestras tierras. He dejado mis cosas por venir, porque esa carretera me afecta, pasaría por mi lugar, yo vivo en le centro del TIPNIS. Vine con mi mujer, dejé a mi bebe con mis suegros, y traje a dos de mis hijos, uno de 2 años y la otra de 3 meses. Vale la pena sacrificarse, caminar tanto, por nuestros derechos, nuestros territorios.

Esa carretera es un fracaso, nos divide el territorio, entre hermanos indígenas, mas adelante sería peor. Dios nos está ayudando y nos da ánimo, fuerza y valor para que las tierras queden para nuestros hijos.

Gerson Justiniano Celeipe

Comunario del TIPNIS