La Festividad de Gran Poder es un gran negocio que mueve más de 53 millones de dólares en un lapso de ocho meses, desde que comienzan los preparativos en noviembre hasta la entrada que se celebra entre mayo y junio, según un estudio de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Paz. Este año la entrada folklórica comenzará a las 07.00 del 2 de junio, con la participación de más de 24.400 danzantes de64 fraternidades.

La Dirección de Competitividad y Emprendimiento, a través del Programa Municipal de Promoción de Empleo (PMPE) de la comuna, hizo un cálculo del movimiento económico de la tradicional festividad del Señor del Gran Poder. Según el oficial Mayor de Promoción Económica Ronald Pereira, la festividad de tiene una duración aproximada de ocho meses, desde noviembre de 2011 hasta junio de 2012.

En cada mes del período se realizan diversas actividades, entre ellas la recepción social en enero, los ensayos generales de marzo a abril, la promesa (pre-entrada y/o convite) en mayo, y la entrada y diana en junio. En cada una de esas fechas se comercializan bebidas alcohólicas y trajes de fiesta para más de 26 mil bailarines de más de 60 fraternidades.

El estudio municipal estimó que este año se moverán alrededor de 53,5 millones de dólares en la festividad, distribuidos en seis rubros económicos: fiestas, orfebrería, bebidas y cerveza, confección de trajes y distintivos, música y bandas y otros.

La venta de bebidas y cerveza es el negocio con mayor movimiento de capital, siendo éste superior a los 21 millones de dólares. El segundo rubro en importancia es la venta de joyas o adornos que usan los bailarines; los orfebres de La Paz llegarían a concentrar hasta 15,7 millones de dólares. Según Pereira, sólo en joyas una bailarina de Morenada puede gastar un promedio de 21 mil bolivianos (3 mil dólares); y los varones alrededor de 10 mil bolivianos.

El tercer rubro con mayor actividad económica es la confección de trajes que generaría 13,45 millones de dólares. “Se estima que esta festividad moviliza alrededor de 26.456 bailarines, de los cuales 13.169 son hombres y 13.287 son mujeres. La Morenada es la danza que tiene más bailarines, llegando a 16.798 danzantes”, precisó Pereira.

Según el estudio de la Alcaldía, en el Gran Poder se presentan tres tipos de fraternidades de danzantes: las pesadas bailan Morenada (18 en total); las livianas agrupan 12 tipos de danzas, entre ellas kullawadas, llamaredas, suri sikuris, thinkus, diabladas, tobas, doctorcitos y otras(40 fraternidades en total), y las autóctonas se especializan en cuatro tipos de bailes (5 fraternidades en total).

El estudio calculó cuánto gastan los bailarines y las cuotas que aportan, llegando a determinar el aporte global de los bailarines y de los prestes y/o organizadores. La fiesta es financiada básicamente por los bailarines, y los pasantes solo cubren un pequeño porcentaje.

Los danzantes varones de la Morenada invierten en su traje y distintivo cerca de 2.700 bolivianos, mientras que el costo de los trajes femeninos fácilmente sobrepasa los 10 mil bolivianos. “Se calcula que para las danzas pesadas una pareja de esposos pasantes y/o organizadores invierten alrededor de 225.560 bolivianos (equivalentes a 32.408 dólares) y en las danzas livianas, en especial las Kullawadas, cada pareja invierte aproximadamente 113.140 bolivianos ($us. 16.255)”, detalló el oficial Mayor de Promoción Económica.

Un cuarto rubro económico no menos importante en el Gran Poder es el de la música y bandas, que movería cerca de 1,36 millones de dólares. A lo largo de la fiesta los danzantes contratarían los servicios de más de 5.480 músicos. Por otro lado, las fiestas y prestes generarían un estimado de 578 mil dólares, sobre todo en el alquiler de locales. El alquiler de un salón de fiesta cuesta en promedio siete mil bolivianos, que multiplicados por las seis fiestas promedio que realiza cada fraternidad, suman 35 mil bolivianos.

Los restantes 232 mil dólares generados en la fiesta del Gran Poder se distribuyen en impresión de invitaciones, servicios de seguridad, limpieza, publicidad y otros gastos menores.

Todo listo para la fiesta 2012

En vísperas de la celebración de la Fiesta Mayor de los Andes, el Concejo Municipal de La Pazpresentó el libro “Los tres rostros del Gran Poder: De la Festividad a la Fiesta”, de Johnny Guerreros. El autor analiza la evolución de la festividad a lo largo del siglo XX.

Se identifican tres períodos, el primero relacionado con los inicios de la fiesta en un escenario barrial bien demarcado; el segundo desde mediados de la década del 60 del siglo pasado, cuando la fiesta toma la ciudad y despierta el interés de la clase media; y período actual caracterizado por la masificación de la festividad. Guerreros describe el posicionamiento que van teniendo los “prestes” y el predominio de las danzas “pesadas” en detrimento de las livianas y autóctonas como los jalq’as, pujllay, ollantay, khantus.

Este año, la entrada folklórica comenzará a las 07.00 del 2 de junio; las 64 fraternidades participantes se concentrarán en inmediaciones de la avenida Mariano Baptista esquina calle Calatayud.

Los danzantes partirán de la Plaza Garita de Lima y recorrerán la siguiente ruta: Max Paredes, Buenos Aires,Sebastián Segurola,Vicente Ochoa,Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), Sebastián Segurola, Plaza Gran Poder, Sagárnaga, Illampu, plaza Eguino, Pando, Ismael Montes, Mariscal Santa Cruz, Ayacucho, Camacho y Bueno para concluir en la avenida Simón Bolívar, cerca del Parque Urbano Central (PUC).

Las Oficialías Mayores de Cultura y Promoción Económica, las Subalcaldías de Max Paredes, Centroy la Guardia Municipal son las instancias municipales encargadas de coordinar todas las actividades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

La Alcaldía, en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito, cerrará varias calles y avenidas del centro paceño y habilitará dos rutas alternativas. En la primera, de Miraflores hacia el Cementerio, los vehículos podrán circular por la Tejada Sorzano, Sucre o Catacora para empalmarse con la calle Calama, las avenidas Perú, Manco Kapac, Apumalla y Cementerio.

La segunda ruta alternativa es San Jorge o Sopocachi hacia elCementerio. Los vehículos pueden dirigirse por las calles que van hacia San Pedro para conectarse con la calle Boquerón, seguir hacia la avenida Avaroa, conectarse con la calle Chorolque y a la avenida Entre Ríos, y finalmente llegar al Cementerio.