Si no hacemos un análisis retrospectivo del comportamiento de las masas y sus desemboques correspondientes, es muy difícil valorar los avances que se puedan tener en una determinada coyuntura histórica -en mejoras de las condiciones de vida -, de los responsables o irresponsables en su conducción, para lograr o eclipsar un proceso que nos permita proyectarnos en la línea de los explotados. Las masas no responden a voluntades individuales, sino a consignas aglutinantes que movilizan en condiciones imprevisibles. Por ello, es imprescindible dotarles de un factor consciente, un Instrumento Político, ideológica y políticamente muy bien estructurado en la perspectiva histórica de las masas, el Socialismo. De lo contrario, esas masas fácilmente pueden ser manipuladas y utilizadas en contra de sus propios intereses. Ejemplos de lo que afirmamos existen a simple vuelco de página de nuestra reciente historia. La caída de Juan José Torres vs. la sanguinaria, larga y cruel dictadura de Hugo Banzer Suárez (con el MNR y FSB –“antagónicos” políticamente- como cómplices), o la caída de Hernán Siles Suazo vs. Víctor Paz Estenssoro y sus sucesores en un largo proceso neoliberal, dos décadas con gobernantes vende patrias. Hoy, Evo Morales Ayma vs. intentonas de golpes de Estado, magnicidio y separatismo de la derecha ultraconservadora y fascista, sin líder visible ni programa ofertable; es decir, sin factores aglutinantes, por lo tanto políticamente poco potables. Al igual que los trotskistas, los revolucionarios de salón y los disidentes del MAS, lamentablemente para peor. Por fortuna, éstos y sus mentiras “movilizadoras” se desmoronan fácilmente ante el Poder de la Consciencia del Pueblo expresado en las urnas. Mayorías a las que temen en democracia, y que se impondrán en las próximas Elecciones Generales.

LA LUCHA POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA:

Las luchas emancipadoras de los Movimientos Sociales, en especial del “Heroico Octubre del 2003”, casi siempre subalternizaron las reivindicaciones sectoriales y regionales (legítimas) al desarrollo estratégico del país, cuyos efectos multiplicadores rompan con la condición de país pobre atrasado y dependiente, creando las mejores condiciones de vida para el desarrollo humano, especialmente en lo que refiere a alimentación, salud, educación y fuentes de trabajo; y no necesariamente para satisfacer intereses que provengan de una relación obrero patronal formal; que sin subestimarlos, son minoría, con cuyas reivindicaciones no se resuelven el problema estructural de la pobreza. Porque nuestro desarrollo productivo es demasiado pobre, y que es menester cambiarlo.

Las luchas del “Heroico Octubre del 2003”, sin conducción política; tuvieron la certeza de hacer lo que tenían que hacer para cambiar el Estado Neoliberal por uno nuevo con perspectiva liberadora, el Estado Plurinacional con Autonomías. Que, haciendo abstracción de ciertas contradicciones y los naturales defectos que afloren, se lo debería profundizar concertando con las organizaciones matrices como la COB, CSUTCB, la CONALJUVE; y las que fueran necesarias, para dar soluciones a las demandas emergentes y avanzar en coherencia con lo posible. Todo en honor a quienes nos legaron el actual Proceso de Cambios, a costa de luto y sangre; en gran parte de ellos desocupados. Cuyos responsables del genocidio y robo del Estado aún están prófugos de la justicia, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus secuaces hasta ahora impunes.

Es importante traer a la memoria, lo que sucedió en febrero del 2003 en la sede de gobierno; la rebelión de colegiales que terminó enfrentando a policías y militares. El motivo movilizador, eran las políticas del gobierno del MNR y sus aliados (MIR, ADN, NFR y otros), con impuestazos y gasolinazos, sin compensación real (sin cubrir la inflación); atentando contra las condiciones de vida de los pobres y los trabajadores. En una situación de recesión económica donde crecía la economía informal con más vendedores que compradores. Mejorar las condiciones de salud, educación y fuentes de trabajo, era pedir un imposible. Pero, los policías en una conducta jamás vista, subalternizando sus demandas plantearon el rechazo al “paquetazo” de Gonzalo Sánchez de Lozada. Fue una especie de preámbulo a su caída. ¿Se asumió una posición política?, sí, ¿con conducción política?, no. Porque la sucesión fue en la misma línea del antecesor. Todo para no cambiar nada.

La lucha por mejores condiciones de vida, es propia del ser viviente, acá o allá, para no perecer como especie; como lo es hoy del ser humano, respecto a la osadía del capitalismo salvaje (que va destruyendo a la humanidad y el Planeta; con guerras y sobre explotación de sus recursos) que se cae con imprevisibles consecuencias; a la cabeza de EE.UU. conjuntamente Japón, Inglaterra y la Unión europea. Donde los descontentos se movilizan, no siendo sindicalizados y sin conducción política. Por ejemplo; en Grecia no hay alianza “política” creíble que resuelva el problema de demandas sociales. Las políticas “anticrisis” del nuevo gobierno de ultra derecha de España, Mariano Rajoy; son calificadas como mentirosas por movimientos en su contra. Similar situación pasa en EE.UU. y el resto de los países de la Unión Europea.

Sólo el flamante electo presidente socialista de Francia, Francois Hollande; pidió a los votantes no desmovilizarse; ha despertado nuevas expectativas, prometiendo no afectar las cuestiones de carácter social, pero sí “reactivar” su aparato productivo que se encuentra en manos privadas; ¿Los nacionalizará, los Estatizará; o qué hará?; más pronto que tarde se sabrá la verdad. Un compromiso que busca el equilibrio entre la austeridad y la reactivación económica[1]. Ojalá, sea la luz que ilumine cambios estratégicos como en Latinoamérica, pese a la adversidad. Todo sea para mejorar las condiciones de vida del ser humano como tal y el cuidado del planeta.

Para tomar en cuenta: en especial para esa derecha irreflexiva y agresiva, en nuestro país y otras latitudes del Planeta: “Las reformas estructurales, tan necesarias y vitales como puedan ser, no sacarán a Europa de la recesión pronto. De hecho, si las reformas están mal diseñadas o aplicadas, pueden exacerbar los problemas”, sostuvo Stiglitz, quien definió en varias ocasiones como “inadecuadas” las políticas que aplican ahora. El Nobel llamó la atención sobre el “sufrimiento” que experimenta en estos momentos el mercado laboral tanto en Estados Unidos como en Europa, y subrayó que la crisis se ha cobrado en todo el mundo 200 millones de empleos “mientras los mercados siguen cayendo”[2]. Nosotros estamos por la liberación Nacional y Social, pese a la adversidad; los países “desarrollados por cuál liberación?.

LA REACCCION DE LAS MASAS:

Estamos viviendo un clima de adversidad desde la concepción del nuevo tipo de Estado. Atacado tanto por la pseuda “izquierda” (por trotskistas y revolucionarios de salón) como por la derecha (por partidos neoliberales y fascistas); aliados estratégicos de la oligarquía y el imperialismo; cómplices de la subasta ilegal y tramposa del Aparato Productivo del Estado con pésimos martilleros; que hoy se intenta restablecerlo en mejores condiciones para bien de todos. Un Proceso de recuperación del Capitalismo de Estado destruido, en democracia y conviviendo con temerarios y perniciosos adversarios políticos.

El sentido común, que supera toda norma establecida, hoy en día pone de manifiesto movimientos que se han originado en ciertos sectores de la sociedad, que aparentan justificados respecto a las políticas del gobierno sin asumir como suyo el actual Proceso de Cambios legado de los Movimientos Sociales que demandaron un nuevo tipo de Estado, hoy, el Estado Plurinacional con Autonomías; vigente y como nunca, con ventajas como para Diseñar una Estrategia de Desarrollo Nacional; en Democracia, con soberanía y en pos de la Liberación Nacional.

Lo que acontece en la actual coyuntura; ante un pueblo inerme que apoya el Proceso de Cambios, es el germen de sectores organizados en su contra. Lo que viene a ser el resultado del “trabajo” del entramado de los partidos de la derecha que se enraizaron en las instituciones más importantes del Aparato Productivo y Administrativo del Estado. Se trata de una especie de pago de factura con sus partidos neoliberales (MNR, MIR, ADN, NFR) digitados desde el país más belicoso del mundo, EE.UU. Entramado que en la época neoliberal se encargó de adormecer el accionar de las organizaciones, no sólo en sus justas reivindicaciones dentro lo “racional”, sino que se encargaron de hacer concebir la ideología neoliberal (oportunismo para el caso). Tras recorrer un trayecto de dos décadas; son los mismos que osan discursos de exigencia radical. Con una conducta neoliberal deplorable, que no les permite ver el pasado de donde provienen. Estas reacciones no tienen punto de comparación con los del “Heroico Octubre del 2003” que derrocaron a los vende patrias.

Ante tanta farsa, esas tramoyas se desmontan más pronto que tarde; sin dejar de ser peligrosos en un Proceso de Cambios. El magnicidio y el separatismo siguen latente; diseñado por el país más endeudado y belicoso del Planeta, EE.UU., que se debate entre la reactivación y la recesión económica.

Quedan muchas lecciones por aprender. No sabemos que otro motivo se inventará la derecha peligrosa y rabiosa para crear inestabilidad y contradicción.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-28-Mayo-2012

[1]Misfinanzas.com; Camp David (EE.UU.) | Efe; “El G8 da alas a la agenda de crecimiento de Hollande en Europa” – 19 Mayo 2012

[2]Misfinanzas.com, 17-mayo-2012, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía 2001, participó en la inauguración en la ONU de un debate de alto nivel sobre el estado de la economía mundial, junto al secretario general, Ban Ki-moon, así como el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.