(ABI).- El médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) José Hoyos confirmó el martes que el periodista Eugenio Aduviri Maldonado falleció por un “estrangulamiento mecánico y traumatismo encéfalo craneano”. Aduviri trabajaba para en la sección de Deportes del periódico La Razón, a cuya redacción asistió el sábado hasta por la noche. Laboró en el rotativo cerca de 2 décadas, vivía solo y los fines de semana acostumbraba a visitar a su hija que vive en El Alto.

Según la investigación preliminar, Aduviri fue asesinado entre el sábado y la madrugada del domingo, presuntamente víctima de un atraco. Su cuerpo fue encontrado en la autopista que conecta La Paz con la ciudad de El Alto, a la altura a la pasarela.

Hoyos realizó la autopsia de ley en la morgue del Hospital de Clínicas, acompañado del investigador asignado al caso César Trillo, y en presencia de Lorenzo Aduviri Maldonado, hermano mayor de la víctima. Aunque el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Wálter Sosa, dijo que no se descarta ninguna hipótesis, tomando en cuenta que “el informe forense establece, estrangulamiento mecánico y traumatismo encéfalo craneano”.

Por otra parte, destacó la cooperación en la investigación de los familiares y compañeros de trabajo, acción que permitirá acelerar el esclarecimiento de ese hecho, que causó pesar en la familia de los trabajadores de la comunicación.

Por su parte,el Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) Boris Quisbert solicitó públicamente a las autoridades todo el esfuerzo y cooperación para esclarecer del deceso de Aduviri, tercer periodista asesinado este año. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, confirmó el despliegue policial y de grupos de inteligencia para dar con los “asesinos o atracadores” del periodista deportivo.

Quisbert lamentó el cruento asesinato del periodista Aduviri y demandó públicamente a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo el inmediato debate y aprobación de la Ley del Seguro de Vida en favor de los obreros de la información.

El Presidente Evo Morales envió el lunes sus condolencias y solidaridad a la familia del periodista Aduviri. El mandatario se dijo conmovido por el fallecimiento de Aduviri, padre de una adolescente de 12 años, brutalmente asesinado la noche del sábado en algún punto de El Alto, una de las ciudades bolivianas con mayor índice de criminalidad, sostuvo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El anterior 10 de mayo, cuando se conmemora el Día del Periodista, el mandatario envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su tratamiento, un anteproyecto de ley para la creación de un seguro de vida para todos los periodistas que ejercen en Bolivia.

El seguro se funda en un aporte de hasta el 1% sobre los ingresos por publicidad captados por los medios bolivianos, lo que generaría un fondo que sería administrado por representantes del Estado, la Confederación de Trabajadores de la Prensa y los medios.