Una publicación que recopila datos del internet, muchos de ellos equivocados, han sido refritos por nuestro colega Rolando Carvajal sin el filtro correspondiente (consulta a la fuente) que lo han llevado a incurrir en los errores de otros columnistas. La Dirección de Relaciones Externas y Comunicación de la GNRE aclara malas interpretaciones sobre la entrega de salmuera a Corea.

Quizá las versiones copiadas de internet no son la opinión del colega Carvajal, pero nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones:

1. Todo intercambio en materia de Recursos Evaporíticos entre Bolivia y Corea es producto del Memorandum de Entendimiento (MdE) firmado entre ambos países el 29 de julio de 2011.

2. La empresa Posco compró la empresa Phoenix, productora de material de cátodos mucho antes de que Bolivia y Corea hayan firmado su primer MdE.

3. Cualquier tecnología desarrollada en base a salmuera del salar de Uyuni, sólo podrá ser aplicada en ese yacimiento, considerando su particular composición.

A continuación informamos, a detalle, el valor de la salmuera entregada al mencionado país y que sirvió para una investigación que quiere implementar una planta piloto. Cualquier desarrollo industrial está lejano y deberá probar otras variables, incluida esta propuesta piloto, antes de su puesta en marcha.

Los representantes de Kores en Bolivia han recibido el 6 de mayo de 2010, de la entonces Dirección de Recursos Evaporíticos, 14.000 litros de salmuera con un grado de concentración de 0,92 gramos de Litio por litro y 1.100 litros con una concentración de 0,65 gramos de Litio por litro.

En total los litros entregados son 15.100, los que multiplicados por su respectivo grado de concentración nos dan un total de 13.595 gramos de Litio, es decir 13,6 kilos.

Los 13,6 kilos de Litio deben multiplicarse por el factor de relación estequiométrico (5,28) que indica la cantidad de Carbonato de Litio que se puede obtener de esta muestra y que alcanza los 71,8 kilos. Estos 71,8 kilos de Carbonato de Litio a valor actual de mercado, 4.700 dólares la tonelada, equivale a 337,46 dólares.

Una buena recuperación actual en esta industria (Atacama-Chile) es del 50% por lo tanto este valor bruto debe ser dividido y como resultado tenemos 168,73 dólares. Si a este valor final de 168,73 dólares le descontamos el costo de producción, 50% del valor de venta, la supuesta ganancia de la salmuera entregada es 0 (cero).

Si a esto le sumamos el transporte a un Puerto del Pacífico debemos agregar al costo entre 25 a 30 dólares por tonelada.

Entonces ¿de qué regalo se habla? ¿Cuál es la riqueza entregada? Una vez más queremos invitar a los columnistas responsables y otros profesionales que quieran incursionar en escritos, investigaciones o notas sobre la industria del Litio elevar sus consultas a nuestra Dirección para tener datos oficiales y confiables sobre esta actividad que está desarrollando la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la COMIBOL.

Dirección de Relaciones Externas y Comunicación, Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, COMIBOL.