Santa Cruz, Sucre y Tarija (ABI).- La empresa Gaffney, Cline and Associates estableció el jueves que el 75,10% del campo gasífero Margarita -Huacaya pertenece a Tarija y 24,90% a Chuquisaca, como conclusión del estudio de conectividad de ese reservorio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El representante de la compañía estadounidense explicó los alcances del estudio que confirma la conectividad entre Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca). “El campo H1B está compartido entre Tarija y Chuquisaca con un 75,10% para Tarija y un 24,90% para Chuquisaca. Tenemos suficiente soporte técnico que obedece a la conectividad hidráulica en el reservorio Huamanpampa H1B y se confirma que este reservorio es la parte norte del campo Margarita”, señaló el ingeniero de reservorios de esa consultora Jordi Vilanovc.

El director nacional de estudios y análisis de YPFB Óscar Claros explicó el factor de distribución de regalías en base a ese último informe técnico.”El año 2011 el departamento de Tarija percibió 364 millones de dólares. Se prevé que en la gestión 2012 los recursos se incrementaran para ese departamento en más o menos 53%, llegando a 556 millones, y mucho más en los años que siguen llegando a un tope de casi 700 millones”, detalló.

Respecto al departamento de Chuquisaca, señaló que en 2011 percibió 79 millones de dólares, “pero con la aplicación de las nuevas previsiones económicas, en la gestión 2012 Chuquisaca percibirá cerca de 136 millones” con tendencia al alza cada año.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental de Chuquisaca Jaime Cárdenas expresó su satisfacción al conocer los resultados de ese informe. “Lo asumimos como un logro más para Chuquisaca. A partir de hoy habrá que reconducir los recursos que percibirán nuestros municipios y universidades; estamos conformes, creo que es una misión cumplida con respecto a nuestra población. Además estos recursos se incrementaran cada año que pase”, remarcó.

El gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu calificó de histórico el resultado técnico del campo gasífero Margarita-Huacaya.”Queremos decirles que el 24,90% hace en recursos económicos para el departamento alrededor de 36 millones de dólares, aproximadamente 250 millones bolivianos para Chuquisaca”, señaló en un encendido discurso ante una multitud de personas que se reunió frente al edificio de la Gobernación para festejar esa noticia.

Urquizu manifestó que los nuevos recursos serán priorizados en educación, la salud, inversión pública y desarrollo productivo y social de la población de ese departamento. “Quiero decirles que cuando hay unidad entre las instituciones y las organizaciones sociales del departamento es posible lograr objetivos como el desarrollo del departamento de Chuquisaca. Gracias les decimos a las instituciones, al Comité Cívico y a las organizaciones sociales, porque nos han entendido y hemos llegado a la recta final y hemos logrado las regalías petroleras”, enfatizó.

La autoridad dejó en claro que Chuquisaca “no se está quitando nada a nadie”, sino que es el resultado de un estudio técnico “que da esperanzas a un departamento que está postergado y que debe luchar por su desarrollo”. Ese hecho generó un clima de festejo en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca.

En Tarija, varias autoridades rechazaron los resultados finales del estudio técnico sobre la conectividad del campo Margarita-Huacaya. “Jamás vamos a aceptar los resultados de estos estudios. El martes tendremos una sesión donde esperamos la presencia de todos los asambleístas para definir acciones a seguir en defensa del campo Margarita”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Justino Zambrana.

Por su parte el alcalde municipal de Cercado Óscar Montes no sólo rechazó ese estudio sino que hizo hincapié en que “hoy más que nunca Tarija necesita dotarse de expertos para saber si estos resultados son ciertos o no. Lo que está claro es que éste es un tema técnico, por lo que Tarija debe tener una empresa para que haga sus propios estudios”.

A su turno, el diputado Adrián Oliva (CN) rechazó enfáticamente estos resultados. “Hoy 19 de abril se ha consumado algo nefasto en contra de Tarija, hoy fue Margarita, mañana será el censo que nos seguirá quitando las regalías. El punto es si Tarija va entregar parte de sus regalías al margen de la Constitución Política del Estado; no podemos asumir que un estudio va determinar la forma de liquidación de las regalías de Tarija”, sostuvo.