Los más de 2.500 comunarios de los municipios de Vitichi y Caiza D retornaron a sus comunidades luego de marchar durante 4 días desde la localidad de Vitichi hasta la ciudad de Potosí, donde sostuvieron reuniones con autoridades nacionales y departamentales llegando a los siguientes acuerdos:

Primero: El 16 de abril el Fiscal de Distrito, conjuntamente funcionarios de la gobernación, procederán al cierre de la empresa Kumurana, con el precintado correspondiente, misma que se efectuará a horas 14:30, debiendo encontrarse en K’uchu Ingenio a la hora citada.

Segundo: Con respecto a la empresa Andacaba se procederá a la suspensión de actividades, en amparo a las competencias establecidas para la AACD, una vez que concluya el proceso con la Resolución Administrativa correspondiente emitida por parte de la AACD. La AACN acompañará el procedimiento en el marco de la normativa y atribuciones establecidas para tal efecto.

Tercero: La empresa Reserva seguirá desarrollando sus actividades, bajo control y seguimiento, en el marco de lo prescrito por la normativa ambiental en vigencia.

Cuarto: La suspensión de actividades, no implica deslindar responsabilidades sobre la valoración de los daños producidos por las operaciones.

Quinto: Se acuerda una reunión de seguimiento en el plazo de 30 días para asegurar el avance y cumplimiento de estos acuerdos.

Sexto: El proceso penal ya iniciado seguirá hasta su conclusión.

Séptimo: Desde el lunes 16 de abril, los técnicos, de la gobernación y los dos municipios, se reunirán y elaborarán una propuesta técnica conjunta para cuantificar los desmontes a trasladar y se establecerán plazos técnicos apropiados para ello.

Octavo: La gobernación de Potosí está procediendo a la licitación del TESA para el parque de ingenios, donde se trasladarían los mismos.

Los comunarios esperan que estos acuerdos sean cumplidos, ya que están cansados de tanta contaminación que afectó seriamente la capacidad productiva de una región con gran potencial para la actividad agrícola y pecuaria, ocasionando que en muchas comunidades se eleven sustancialmente los índices de migración debido precisamente a que su principal fuente de sustento ha sido dañada seriamente, viéndose obligados a salir de sus comunidades en busca de mejores opciones.

* Coordinadora Departamental de LIDEMA en Potosí.