(ABI y Bolpress).-El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el lunes que la estatal petrolera prevé asignar 15 áreas de exploración a las empresas subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina, con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos en el país.


“Hemos tomado la decisión y ya está en curso de asignar 15 áreas de exploración a YPFB Chaco y YPFB Andina, son 15 áreas que nuestras empresas que juntamente con Petroandina y la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación nos aseguran abrir una nueva fase exploratoria en Bolivia”, dijo durante la inauguración del proyecto de sísmica 3D en la región de Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Villegas recordó que los contratos de exploración, que fueron suscritos entre el Estado boliviano y las empresas operadoras, son producto de la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.

Recordó también que YPFB inició la promoción a nivel internacional del Plan de Exploración en la Cumbre Oil and Gas Summit 2012, que se realizó entre el 13 y 15 de marzo en Cartagena de Indias-Colombia. “Se abren perspectivas positivas para que la empresa estatal de Colombia, Ecopetrol pueda venir a Bolivia y ahora prácticamente estamos en el proceso de concreción de este plan de exploración”, señaló Villegas.

YPFB Andina invertirá en esta gestión al menos 181,2 millones de dólares en el desarrollo de campos y exploración, lo que ratifica el cumplimiento de las directrices de YPFB Corporación para incrementar la producción e incorporar nuevas reservas para afrontar el crecimiento de la demanda del mercado interno y externo.

“Hemos venido cumpliendo los compromisos de incremento nuestra producción, pero pretendemos asumir un rol más protagónico como empresa líder del sector y eso sólo es posible intensificando las labores exploratorias”, afirmó el presidente Ejecutivo de YPFB Andina Jorge Ortiz Paucara.

Explicó que del total de la inversión de este año, 181,2 millones de dólares, se destinarán 126 millones (el 70% de todo el presupuesto) a campos Operados por YPFB Andina y los restantes 55 millones a los campos No Operados, esencialmente San Alberto y San Antonio, en los que YPFB Andina tiene una participación de 50%, junto al operador Petrobras (35%) y la francesa Total E and P Bolivie (15%).

Las últimas tres gestiones, las inversiones de YPFB Andina alcanzaron 425 millones de dólares, monto similar al ejecutado en los ocho años anteriores. Ortiz aseguró que esa inversión puede modificarse en función de los resultados que se obtengan en la exploración del proyecto Sararenda.

En el desarrollo de campos y exploración, YPFB Andina apuesta por el incremento de la producción y exploración, contemplando en sus Programas de Trabajo y Presupuestos (PTPs) la perforación de 11 pozos, dos de carácter exploratorio y nueve de desarrollo en las áreas operadas, además de la perforación de tres pozos de desarrollo en áreas no operadas.

El 66% de la inversión total -unos 119,5 millones de dólares- se destinará a labores de perforación de pozos de desarrollo y exploración; 52,4 millones (29%) a construcciones e instalaciones; 4 millones (3%) a intervención de pozos, y el resto (2%) a inversiones de soporte para las operaciones.

Según el presupuesto anual, la mayor parte de las inversiones se concentrarán en el campo Yapacaní, donde se prevé invertir 63,7 millones de dólares, una tercera parte del total.También están previstas operaciones de perforación y profundización en la formación Iquiri del campo Río Grande con una inversión de 47,4 millones de dólares, además de 34 millones en el campo San Alberto y 20,7 millones en San Antonio.

“El norte está resucitando gracias el aporte de YPFB Andina. Y no sólo es Yapacaní que nos está dando los resultados esperados, pues Patujú, Boquerón y Sirari también están generando un aporte para la producción de más de 130 millones de pies cúbicos de gas, un volumen que responde al objetivo de incrementar la oferta hidrocarburífera boliviana”, explicó Mario Arenas, Gerente General de YPFB Andina.

Por otro lado, el 20 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Nº 0130/2012-2013 que autoriza a YPFB suscribir un contrato con la empresa Eastern Petroleum & Gas SA para la exploración y explotación de áreas reservadas correspondiente al área de Sanandita, en el departamento de Tarija. “La empresa tendrá que hacer un procesamiento sísmico primero, luego tiene que perforar un pozo, mínimo a 3.950 metros, para lo cual deberá depositar 8 millones de dólares para garantizar el trabajo”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía.

El contrato también establece que la empresa petrolera cubrirá los costos y proveerá el personal, la tecnología, las instalaciones, los bienes y el capital necesario para la realización de las operaciones petroleras, mientras que YPFB no asumirá ningún riesgo ni responsabilidad. Asimismo, deja en claro que no confiere al titular ningún derecho de propiedad sobre los yacimientos de hidrocarburos, los cuales son y permanecerán en todo momento en propiedad del pueblo boliviano.