El ministro de Defensa Rubén Saavedra, los comandante del Ejército y de la Policía, Tito Gandarilla y Jorge Santiesteban, respectivamente, y los gobernadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz pusieron en marcha el Plan Nacional Ciudad Segura para combatir al crimen.

Representantes del gobierno central, gobernaciones y los municipios del país aprobaron el viernes en La Paz el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra el Crimen para el período 2012-2017, que incluye acciones de prevención, control de expendio y consumo de alcohol y drogas, seguridad vial y atención de desastres naturales.

El Plan es fruto de la I y II Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, realizadas en Santa Cruz, en junio de 2011 y en Tarija en febrero de 2012, además de ser un mandato de la Cumbre Social efectuada en Cochabamba en enero de este año. Contempla el fortalecimiento de los Consejos de Seguridad Ciudadana que tendrán un rol destacado en las tareas de control y fiscalización de recursos y estrategias de acción.

El 16 de marzo, el Ministro de Gobierno Carlos Romero y el Presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE) Efraín Chambi firmaron un Convenio marco de cooperación institucional que compromete la participación de las juntas vecinales en las tareas de seguridad ciudadana.

CONALJUVE participará en la conformación de Concejos de Seguridad Ciudadana y respaldará la aplicación de medidas drásticas orientadas a garantizar la seguridad ciudadana, en coordinación con las FEJUVEs y FEDJUVEs de todo el país.

“La seguridad es una tarea de todos, pero particularmente de las instancias estatales, de las gobernaciones y de los municipios que deben asignar recursos para que la población viva en paz”, dijo el Ministro de Defensa en el lanzamiento del inédito plan.

El gobierno decidió movilizar a 2.327 efectivos de las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Policía en tareas de patrullaje y vigilancia en cuatro las ciudades del eje troncal del país. Fueron desplazaron 402 militares en La Paz, 541 en la ciudad de El Alto, 839 en Cochabamba y 539 en Santa Cruz.

Por otro lado, el ministro Romero entregó a la Policía 100 radares y 20 marcadores electrónicos para controlar la velocidad de los vehículos del transporte automotor en carreteras y verificar en las trancas si los transportistas cumplen los tiempos estipulados por ley en los tramos La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.