El gobierno boliviano a través de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) suscribió este lunes un contrato con la empresa china CAMCE para la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en la población de San Buenaventura, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

La planta azucarera de San Buenaventura es un megaproyecto que data de la década del 60 del siglo pasado. En noviembre de 2006, el Estado de Bolivia declaró de Prioridad Nacional la construcción de ese Complejo Agroindustrial mediante Ley 3546, que contempla la instalación de un ingenio azucarero para la fabricación de azúcar y alcohol etílico, y también biocombustibles a partir de palma africana.

La EASBA fue creada por Decreto Supremo N. 637 de septiembre de 2010 con el objetivo de impulsar el cultivo de caña de azúcar, así como la producción y comercialización de azúcar y sus derivados, considerando que en la actualidad solo cinco industrias privadas monopolizan la producción azucarera nacional, entre ellas La Bélgica de Tarija y Guabirá de Santa Cruz.

El 18 de mayo de 2011, la EASBA suscribió un contrato de crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) por 1.254.600.000 bolivianos, equivalentes a 178 millones de dólares, para la construcción y puesta en marcha del ingenio azucarero, y paralelamente el gobierno solicitó otros dos créditos para financiar obras complementarias.

El 29 de noviembre de 2010, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 60 millones de dólares para el Programa de Electricidad para Vivir con Digni­dad. El Ministerio de Planificación del Desarrollo firmó el contrato de crédito el 19 de enero de 2011 y destinó 27 millones al financiamiento de la línea de transmisión eléctrica Yucumo–San Buenaven­tura.

Además, el gobierno de Evo Morales obtuvo un crédito de 109 millones de dólares del Banco Mundial para el mejoramiento del tramo carretero San Buenaventura-Ixiamas, obra valuada en alrededor de 150 millones de dólares. Eso significa que en total se invertirá más de 300 millones de dólares en la industria azucarera y obras conexas.

El año pasado el gerente general del Complejo San Buenaventura Ramiro Lizondo invitó a 42 empresas para la construcción del ingenio en la modalidad “llave en mano”, de las cuales 13 respondieron positivamente a la licitación. Finalmente, el 5 de marzo de 2012 la EASBA contrató a la firma China CAMC Engineering Co. Ltd. (CAMCE) para la instalación de la planta.

CAMCE es una sociedad anónima aprobada por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, cuyas acciones comenzaron a ser negociadas en la bolsa de valores de Shenzhen en junio de 2006. Ha realizado decenas de obras “llave en mano” en países del Sureste y Oeste de Asiático, Asia meridional, Medio Oriente, Africa, América del Sur y el Caribe, en los sectores de transporte, ingeniería hidráulica, ingeniería eléctrica, procesamiento de alimentos e industria petroquímica, entre otros.

“Este es un sueño hecho realidad, estos son los resultados del proceso de cambio y de seguro en 2014 estaremos procediendo a elaborar los primeros quintales de azúcar para y en beneficio de los pobres”, destacó el gobernador del Departamento Autónomo de La Paz César Cocarico durante la firma del contrato.

“Como autoridad de alto nivel estoy convencido de que la construcción de la planta será un verdadero éxito, porque lo que está haciendo el Presidente EvoMorales en su país también lo hizo el gobierno chino: mejorar las condiciones de vida de la gente”, resaltó el vicepresidente de CAMCE Shen Wei.

En la oportunidad, el Presidente Morales advirtió que ejecutará la boleta de garantía si la constructora no cumple su contrato “llave en mano”, y urgió a las organizaciones sociales a mantenerse vigilantes durante el proceso de edificación de la planta.

Detalles técnicos

La EASBA contará con casi cinco mil hectáreas de tierras cultivables, 45 para la siembra de semillas y el resto para el cultivo industrial de caña. La siembra de caña abarcará inicialmente una superficie de 120 hectáreas hasta llegar a 12.500 en 2014.

La Gobernación de La Paz espera que la siembra de caña una a los municipios paceños de San Buenaventura e Ixiamas. “Los productores estarán en toda la región y a lo largo del camino San Buenaventura – Ixiamas, esta vía nos servirá para acortar tiempos y llevar la caña al ingenio”, aseguró Cocarico.

El ingenio tendrá una capacidad de molienda diaria de seis mil toneladas de caña, de las que se obtendrá 500 toneladas de azúcar. La planta fabricaría inicialmente 700 hectolitros de alcohol y 15 toneladas diarias de alimento para ganado (bagazo hidrolizado).

La planta produciría 1,5 millones de quintales de azúcar anuales y 100 mil litros de alcohol etílico a partir de 2014. Además, el complejo generaría 28 megavatios (MW) diarios: 11 MW para consumo del ingenio y el resto para abastecer a cerca de 90 mil viviendas de la zona.

Según diversas fuentes, el megaproyecto de Sanbuenaventura que promueve la expansión de monocultivos de caña en el norte de La Paz no cuenta con estudios de impacto ambiental ni con evaluaciones de riesgo.

Investigaciones previas demostraron que el emprendimiento no es rentable debido a la pobreza de nutrientes y a la elevada acidez de los suelos de la zona. La principal preocupación es que el megaproyecto aliente la deforestación en una región extremadamente frágil.

En respuesta a esas críticas, el Presidente Morales dijo que “primero hay que pensar en Bolivia y no solamente en algunas oenegés que nos usan con fines políticos para perjudicar el desarrollo del pueblo boliviano”.

* Servicio de Noticias Ambientales del Fobomade.