El abogado Esteban Miranda Terán, quien postuló como candidato “independiente” en las elecciones judiciales de 2011, será posesionado el 29 de febrero como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.

El 18 de febrero de 2010 el Presidente Evo Morales designó mediante Decreto Supremo 432 a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, entre ellos al juez en Derecho Agrario Esteban Miranda Terán. Para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, Morales eligió a los abogados Ana Maria Forest, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Ramiro Guerrero Peñaranda y Jorge Monasterio Franco.

Morales explicó entonces que eligió a los ministros, consejeros y magistrados interinos luego de varias consultas con los movimientos sociales que apoyan a su gobierno (ANF). De los magistrados designados por el Presidente, postularon luego como candidatos al Órgano Judicial Jorge von Borries, Esteban Miranda, Juan Lanchipa y el ex constituyente por el MAS Ramiro Guerrero.

Ocho días después de perder en las elecciones judiciales, el ex juez en materia tributaria Juan Lanchipa fue nombrado Director Estratégico de Recuperación Marítima (DIREMAR).

Luego otro supuesto candidato “independiente”, Esteban Miranda, que siempre fue allegado al Movimiento al Socialismo (MAS), fue designado como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, mediante Resolución Suprema N. 07098 del 22 de febrero de 2012.