Desde el 16 de enero hasta el 13 de febrero de 2012, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz registró aproximadamente 1.047 bienes inmuebles en el proceso de regularización voluntario, transitorio y excepcional de edificaciones fuera de norma construidas hasta diciembre de 2011. La Alcaldía prevé regularizar este año entre 30 mil y 40 mil inmuebles que no cuentan con planos aprobados.

Propietarios de 1.047 bienes inmuebles, entre departamentos, garajes, bauleras y otras dependencias de edificios, se inscribieron hasta el 13 de febrero en el programa de regularización de edificaciones fuera de norma, el 52% en plataformas de atención y el restante 48% vía Internet (www.lapaz.bo), informó el director de Administración Territorial Álvaro Viaña.

Según datos preliminares, en las últimas semanas el número de registros diarios se incrementó de 50 a 70, la mayoría en el macrodistrito Sur (87 bienes), seguido de Cotahuma (45 registros), Centro (43), Max Paredes (40), San Antonio (30), Periférica (25), Hampaturi (3) y Mallasa (un registro).

La regularización se inició el 16 de enero de este año, en cumplimiento de la ordenanza municipal 622 aprobada por el Concejo en diciembre de 2011, y está dirigida a dos tipos de construcciones: aquellas que no cuentan con planos aprobados y aquellas que teniendo planos sufrieron modificaciones.

Podrán registrarse en el proceso de regularización voluntario, transitorio y excepcional de edificaciones fuera de norma, dueños de edificaciones en propiedad horizontal y construcciones en general que debido a una observación técnica municipal no pudieron aprobar sus planos de fraccionamiento individual.

No podrán beneficiarse los propietarios de edificaciones posteriores a la aprobación de la Ordenanza 622, es decir después de diciembre de 2011. Tampoco podrán acogerse edificaciones que estén invadiendo propiedad municipal, vías o pasajes o que simple y sencillamente estén ubicadas en predios de propiedad pública, y las que estén ubicadas en el Mapa de áreas de riesgo elaborado y publicado por el Gobierno Municipal.

El proceso de registro se cumplirá en dos etapas: el llenado del formulario que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2012, y la presentación de la documentación a partir del 2 de abril hasta el 31 de diciembre de 2012. Se instalaron 12 plataformas para informar y orientar a la ciudadanía en el llenado del formulario de registro. Siete están ubicadas en cada una de las Subalcaldías, tres en los pisos 2, 3 y 6 del ex Banco del Estado y una en cada centro Multipropósito del Mercado Camacho y del Megacenter.

La vecindad deberá proporcionar información referida a la ubicación del predio, el nombre del o los propietarios, el número de plantas de la construcción que posee, el tipo de material de la vía donde se encuentra emplazada y tres fotografías digitales (de 600 kb) que muestren la fachada de la edificación, su relación con la vía de acceso y una toma desde cualquier ángulo que muestre el número total de pisos.

“Este formulario va a tener el valor de declaración jurada, por ello los datos que van a llenar los vecinos y vecinas, tienen que ser muy precisos y responder a la verdad”, recomendó el alcalde Luis Revilla y explicó que “se han fijado plazos y procedimientos para que los vecinos de la ciudad se puedan acoger a este proceso y a partir de ello poner los documentos de sus viviendas en orden, fundamentalmente referidos a los planos de construcción y a las autorizaciones que da el Gobierno Municipal de La Paz”.

El registro no tiene ningún costo, pero la posterior presentación de documentación, principalmente de planos significará la contratación de profesionales, precisó la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán. La ordenanza municipal establece sanciones económicas para quienes no regularicen sus bienes. La Presidenta del Concejo detalló que esta multa será de entre el 5 y el 25% de la proporción de la infracción. “En las laderas, por ejemplo,pueden ser de 10 a 20 bolivianos”.

Entre los beneficios del programa, el Alcalde citó la obtención de planos aprobados y “por supuesto tener legalidad en las construcciones, lo que significa acceder a la posibilidad de llevar adelante otro tipo de trámites de administración territorial dentro del Gobierno Municipal, como la obtención de los certificados catastrales y finalmente tener seguridad jurídica”.

Además, la regularización posibilitará la realización del trámite de fraccionamiento en propiedad horizontal, y la división y partición en caso de herencia, acotó el director de Administración Territorial. “La principal ventaja es que puede legalizar su situación, es decir ya no vivir en la clandestinidad. A través de la regularización, el vecino podrá obtener un documento técnico aprobado por el municipio, y a partir de ello se le abren las puertas para cualquier trámite en Administración Territorial”, dijo Revilla.

La Alcaldía estima que en todo el municipio se podrían regularizar entre 30 mil y 40 mil inmuebles en la gestión 2012.