(ABI).-La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está a cargo de más del 77% del total de las inversiones programadas en esta gestión, en materia de exploración de nuevas reservas hidrocarburíferas que beneficien al país, según un informe especial de esa entidad.


De acuerdo con la Dirección Nacional de Inversiones y Financiamiento de YPFB para esta gestión se tiene programado un total de 233 millones de dólares para proyectos de exploración, de los cuales la estatal hidrocarburífera participa con 180,2 millones.

“Es decir más del 77% del monto total en exploración que será ejecutado por YPFB Casa Matriz, YPFB Petroandina, YPFB Chaco y YPFB Andina”, señala un artículo del informe especial de la estatal petrolera. El restante 23% será invertido por las compañías operadoras que programaron para este año un monto de 52,3 millones.

En esta gestión YPFB espera la aprobación de normas que permitan la suscripción de contratos de servicios petroleros en al menos nueve áreas exploratorias.

El Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 de YPFB tiene el objetivo de incrementar la búsqueda de nuevas áreas hidrocarburíferas y ampliar las reservas de gas natural y petróleo. Establece 118 áreas para la búsqueda de gas natural condensado y petróleo puro en un nuevo ciclo exploratorio que se renueva desde 1936. Se prevé invertir alrededor de 1.800 millones de dólares en los próximos 10 años, de los cuales, el Estado participará con un 45%.

En la actualidad se está ejecutando la exploración de 27 áreas, de los cuales 7 están con contratos de operación y 20 a cargo de YPFB Corporación, con sus empresas subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE).

La empresa Petroandina (con capitales bolivianos y venezolanos) se encuentra trabajando en 12 áreas de exploración. Existen 35 áreas exploratorias en proceso de negociación con las empresas Gasprom (Rusia), GTL Internacional, Petrobras (Brasil), Pluspetrol, YPF Argentina, y Petro Vietnam. Otras 12 áreas se encuentran en estudio, que se concretarán de acuerdo a los resultados, además de 56 áreas que serán propuestas a empresas internacionales para atraer inversionistas. 14 áreas reservadas disponibles y 42 áreas nuevas, de las cuales se realizará una difusión internacional.

“El 2012 cerramos todos los compromisos, oficializamos al Poder Ejecutivo a la cabeza del Presidente y a la población que el próximo año YPFB en todo el sector de hidrocarburos vamos a invertir 2.050 millones de dólares, un monto inédito en la historia hidrocarburífera de Bolivia”, destacó el presidente de YPFB Carlos Villegas.

Explicó que las inversiones por YPFB, sus empresas subsidiarias y las empresas operadoras estarán orientadas a la ejecución de proyectos de desarrollo, de exploración explotación, transporte, refinación, almacenaje y plantas de separación.

Recordó que las inversiones concentradas en el desarrollo de campos, la construcción de plantas de procesamiento e infraestructura, contribuirán a lograr mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados, para satisfacer todas las necesidades del mercado interno, cumplir con los compromisos de industrialización y los de exportación.

Manifestó que en 2011 se marcó un récord en la historia de la inversión de hidrocarburos, al asegurar que se invirtieron 1.200 millones de dólares. Este monto, dijo, fue posible tomando en cuenta los tres sectores: YPFB, empresas subsidiarias y empresas operativas.

YPFB prevé comprar tres perforadoras entre 2012 y 2013 para mejorar su capacidad de explotación de hidrocarburos. “Estimo que a fines del 2012 o a inicio del 2013 ya YPFB tendrá tres equipos de perforación y prácticamente será el primer grupo de perforadoras que vamos a comprar”, informó Villegas.

Por el momento se negocia la aprobación de un crédito otorgado por un banco de la República de China, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo. El presidente de YPFB precisó que las tres perforadoras tiene un costo aproximado de 60 millones de dólares.

Por otro lado, la subsidiaria YPFB Logística invertirá alrededor de 120 millones de dólares para ampliar la capacidad de almacenaje de combustibles en 150% hasta 2015. YPFB Logística es propietaria de 19 plantas de almacenaje instaladas y 98 tanques distribuidos en ocho departamentos del país, excepto Pando.

“En lo que se refiere a diesel vamos a incrementar nuestra capacidad en casi 70% y en gasolina en 130%, teniendo en cuenta que en un futuro se proyecta construir una nueva refinería, ese complejo tendrá una planta de almacenaje asociada con la cual la capacidad de almacenaje a nivel nacional se incrementará casi en 50%”, indica un informe de la empresa.

Actualmente, YPFB Logistica tiene una capacidad de almacenaje para diesel de 70 mil metros cúbicos y otros 50 mil metros para gasolina especial. Según el proyecto, las plantas de Zenkata (El Alto) y de Oruro serán las primeras en ser ampliadas en esta gestión.