(Agencias).- El Ministerio de Salud de Bolivia registró 14.928 pacientes con cáncer en 2011. Los cánceres cérvico uterino, de mama, próstata, colon y la leucemia son los cinco tipos que más afectan a mujeres y varones. Bolivia es el quinto país del Continente con mayores índices de mortalidad por cáncer después de Haití, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 84 millones de personas morirán con algún tipo de cáncer entre 2005 y 2015.

El Ministerio de Salud de registró 14.928 pacientes con cáncer en Bolivia el año pasado, cerca de ocho mil mujeres, más de seis mil varones y 125 niños. Del total, 3.239 son casos de cáncer de cuello uterino (28%) y 11.689 corresponden a los otros cuatro tipos, informó al diario Cambio la epidemióloga del Programa de Enfermedades No Transmisibles Sdenka Maury.

Después del cáncer de cuello uterino, los de mayor incidencia en las mujeres son los cánceres de mama, hígado y vías biliares, estómago y colon. Entre los hombres, es más frecuente el cáncer de próstata, seguido por el de hígado y los que afectan a las vías biliares, estómago, colon, pulmón, laringe y otros. En los niños predomina la leucemia.

Bolivia es una de las cinco naciones del Continente con mayores índices de mortalidad por cáncer, especialmente de cuello uterino y mama, aseguró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba Guido Sánchez. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, nueve mujeres mueren cada dos días por cáncer de cuello uterino en Bolivia. Por esa razón, el Ministerio de Salud determinó que 2012 será el año de la lucha contra ese tipo de cáncer.

La responsable del programa de enfermedades no transmisibles del Sedes de La Paz Helen Valverde informó que en el departamento se registraron 2.370 casos de cáncer en 2011, de los cuales 40% corresponde al cáncer cervicouterino. En Cochabamba se registraron 791 casos de cáncer en 2010, en su mayoría de cuello uterino y pulmonar, y en 2011 la cifra de enfermos aumentó a 1.500 sólo en el Hospital Viedma. En varones predomina el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y de colon, mientras que en las mujeres repunta el cáncer de cuello uterino seguido del de mama.

La Caja Nacional de Salud estima que cerca de 850 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata en 2012 y más del 50% fallecerá por esa causa.

Incidencia del cáncer en el mundo

El cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares matan a 36 millones de personas en el mundo y su incidencia crece. Estas enfermedades crónicas representan una amenaza mayor que las infecciones como la malaria, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la tuberculosis, según el Primer Informe Global de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, que recopiló las estadísticas de mortalidad en 2008.

Las enfermedades cardiovasculares- que incluyen infartos, cardiopatías y derrames cerebrales- son las más letales con 17 millones de decesos (48%) en el mundo. El segundo lugar lo ocupa el cáncer que provocó 7,6 millones de muertes. La OMS prevé que la mortalidad mundial por cáncer se incrementará en 45% entre 2007 y 2030, período en el que número de muertes aumentará de 7,9 a 11,5 millones debido en parte al aumento demográfico y al envejecimiento de la población. En el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones a 15,5 millones.

Las Américas y Europa son las regiones del mundo con mayor incidencia de muertes por todos los tipos de cáncer, principalmente los de pulmón entre los hombres y de mama entre las mujeres. El cáncer de ovario es una de las principales causas de muerte entre mujeres en Estados Unidos, donde anualmente se diagnostican con ese mal entre 14 mil y 22 mil.

En Norteamérica, el cáncer de orofaringe causado por virus del papiloma humano (VPH) se ha convertido en la principal causa de esa enfermedad en los últimos años, según estudio de expertos de la Universidad del Estado de Ohio y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. La proporción de los que contrajeron el VPH pasó de un 16% en la década del 80 a un 73% en 2000, y si esta tendencia continúa ese tipo de tumor superará al cervicouterino como la primera causa de cáncer por virus del papiloma humano en ese país. Los resultados del estudio se apoyan en análisis de tejido canceroso de 271 pacientes almacenados en instituciones de Los Angeles, Iowa y Hawai.

El VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de boca y garganta en hombres. La incidencia de células malignas de boca y garganta se incrementó de forma significativa en las últimas tres décadas en varios países, explican investigadores de la Universidad de Ohio. Además de estar vinculado a la mayoría de los casos de tumores malignos de cuello uterino en mujeres, también puede aparecer en hombres cáncer de ano y pene, señalan los autores en la más reciente edición de Journal of the American Medical Association. En Bangladesh, por ejemplo, unas 100 mil personas padecen cáncer bucal cada año, en su mayoría adictos al tabaco, de acuerdo con el presidente de la Sociedad de Cáncer Bucal Motiur Rahman Molla.

El cáncer ya es la tercera causa de muertes en Guatemala, donde cada año fallecen siete mil personas, divulgó el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La OMS indicó que Guatemala ocupa el lugar 20 entre los países en América Latina con más incidencia de la enfermedad, al sumar 154,05 enfermos por cada 100 mil habitantes.

En los hombres las afectaciones más frecuentes son en la piel, estómago, próstata e hígado, en tanto las mujeres las sufren mayormente en cuello uterino, estómago, hígado y mama. El Instituto Nacional de Cancerología de Guatemala aseguró que los casos se duplicaron en casi dos décadas y alrededor de la mitad de los diagnosticados no recibe tratamiento o lo abandona por falta de recursos.

En Nicaragua, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, cobrando la vida de dos mil personas cada año, de las cuales 59% son hombres y 41% mujeres, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cada año son diagnosticados en esa nación centroamericana unos cinco mil nuevos casos con distintos tipos de cáncer.

En Honduras, en los últimos 10 años se han disparado los casos de cáncer en más de un 10 por ciento, con mayor incidencia en las mujeres, reveló el oncólogo Mario Noé Villafranca. El cáncer más frecuente entre las féminas es de cuello uterino, seguido por el de mama, estómago y colon. En el hombre ocupan los primeros lugares el cáncer de próstata y de pulmón, seguido por el gástrico y de colon. Hay algunos casos frecuentes en niños, como leucemia y linfoma, y tumores germinales testiculares y de ovarios tienden a presentarse en menores de 30 años y hasta en menores de 20.

En Cuba, después de las enfermedades del corazón, los tumores malignos se han convertido en una seria amenaza para la vida de mujeres y hombres de la isla del Caribe y son la segunda causa de muerte para ambos grupos, reveló la periodista de Prensa Latina Sara Más. Fallecieron 12.190 hombres y 9.126 mujeres por diversos tipos de cáncer, según el Anuario Estadístico de Salud de 2009. Lo significativo es que el número total de muertes por esta causa se acerca cada vez más al de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, primer motivo de muertes en la isla, que en 2009 sumó 22.225.

El cáncer ha ocupado el segundo lugar entre las causas de muerte en Cuba desde 1958 y su tendencia es ascendente desde entonces, advierten especialistas. La tasa de muertes por tumores malignos casi se ha duplicado entre 1970 y 2009, con valores que van de 98,7 a 189,7 por cada 100.000 habitantes. Las principales localizaciones de cáncer en Cuba, en el caso de la mujer, son mama, cuello de útero, colon y pulmón. Son relevantes por su mortalidad el cáncer de mama, cuello de útero y colon. En el hombre destacan, tanto en incidencia como en mortalidad, los cánceres de pulmón, próstata, colon y laringe. Entre los tipos de tumores, los de órganos respiratorios tienen mayor incidencia en los hombres, pero constituyen la principal causa de muerte tanto para cubanas como para cubanos, precisa el estudio “50 años después: mujeres en Cuba y cambio social”.

En el caso de la población masculina, el de próstata es el segundo motivo de muerte por cáncer, después de los tumores malignos en los órganos respiratorios, y su tasa (43,3 por cada 100.000 hombres) es superior a la de cáncer de mama, de 25,2 por cada 100.000 mujeres, según datos del Anuario Estadístico de Salud de 2009. Las localizaciones que aportaron las tasas más altas de mortalidad fueron tráquea, bronquios y pulmón (45,2), próstata (43,3) y mama (25.2), las cuales describen un curso ascendente.

En Brasil, más de la mitad de los cerca de 50 mil nuevos casos de cáncer de mama detectados cada año son diagnosticados en estado avanzado de la dolencia. Ese es el tipo de cáncer que más mujeres brasileñas mata en la actualidad, aproximadamente 30 féminas por día, afirmó Luciana Holtz, especialista del Instituto de Oncología. Datos del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), citados por la Agencia Brasil, confirman que el cáncer de mama es el tipo más común entre las mujeres brasileras y responde por el 22% de los nuevos casos registrados. Apunta que más de 52 mil nuevos casos de esta enfermedad serán diagnosticados este año.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de Francia (INVS) estima que se registraron más de 360 mil nuevos casos de cáncer en 2011, 207 mil hombres y 158.500 mujeres. En el sector masculino, el de próstata se mantiene en los pronósticos como el de mayor incidencia con 71 mil reportes, seguido por el de pulmón (27.500) y el colorectal (21.500). En términos de mortalidad, el cáncer de pulmón sería el más letal con 21 mil fallecimientos; detrás se sitúan el colorectal y de próstatacon 9.200 y 8.700 muertes respectivamente.

Con 53 mil nuevos casos, el cáncer de mama se mantendría como el más frecuente en la mujer francesa con una mortalidad de 11.500 féminas, explicó el INVS, aunque en los últimos 15 años se registró una disminución de la letalidad. El segundo cáncer de mayor incidencia en la mujeres el colorectal (19 mil) con 8.300 decesos y el de pulmón (12mil) con 8.100 defunciones. Este último es el más preocupante por observarse hace tiempo un incremento semejante de mortalidad y ocurrencia.

* Con información de ABI y Prensa Latina.