El legislador tarijeño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y líder campesino, Luís Alfaro, quien estuvo en Santa Cruz el último día de las negociaciones e incluso firmó el documento cuestionado en Tarija, ha informado ahora que inició una minuciosa investigación a la empresa petrolera Repsol con el objetivo de obtener pruebas y fundamentos para plantear al gobierno nacional y al departamental que se la expulse como operadora del Campo Margarita y sea Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la empresa que se haga cargo de esa operación petrolera.

Adelantó que se informó que fue YPFB la empresa que descubrió hidrocarburos en Margarita, pero que aparece Repsol como operadora “debido a su poderío económico”.

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, dijo que “Repsol es una empresa corrupta” y que el gobierno de Evo Morales, pese a conocer las irregularidades que cometió en Bolivia, “echó tierrita” a las denuncias.

Mogro adelantó que éste lunes se abordará el asunto Repsol YPF y su rol en el conflicto por Margarita.

Alfaro dijo que están muy preocupados por la actuación de la Repsol más que por Bolivia por Tarija. “Este conflicto que se crea de Tarija con Chuquisaca, de si es compartido o no compartido (el campo Margarita), la falta de conocimiento de lo que es inversiones y más que todo la actuación de esta empresa con Tarija me deja muy preocupado. Es por eso que estoy recabando toda la información para poder hacer la representación y un planteamiento ante el gobierno y el propio departamento de Tarija”, indicó.

Añadió que lo ideal sería que YPFB entre a operar directamente el mega Campo Margarita. “Si YPFB tuviera un dominio, un control del mega Campo Margarita, sería mucho mejor y económicamente a mi entender personal sería enormemente más beneficioso, pero hay contratos y normas por el medio, hay seguridad jurídica, el gobierno siempre asegura las inversiones extranjeras, y, bueno, el poderío económico de una empresa ha hecho de que incluso un pozo antiguo descubierto por YPFB aparezca manejada por la Repsol como la exploradora”, manifestó.

Para Mogro, la Repsol es una empresa transnacional que solo tiene intereses económicos, “y no le importa el daño que pueda hacer, es una empresa corrupta”, indicó a tiempo de recordar que en aquel entonces, cuando amenazaban con frenar la producción, los cívicos ya pusieron en el tapete: “el que no quiere trabajar se deben ir, así de claro y concreto”, añadió.

Recordó que la Repsol estuvo involucrada en un acto de corrupción de contrabando de hidrocarburos, “situación que fue denunciada por Andrés Solíz Rada, ex ministro del presidente actual (Evo Morales) y por el ex presidente de YPFB, Jorge Alvarado, pero a todo eso le han echado tierrita y se tapó, de ahí viene el cambio del presidente de Repsol”, dijo.

No obstante reconoció que este tema no se llegó a tocar en la reunión realizada este jueves en la ciudad de Santa Cruz, entre la Comisión de Defensa del Campo Margarita (operado por Repsol) debido a que los ministros priorizaron solo el tema del Campo Margarita en el aspecto político, “ni siquiera se tocó el tema técnico ni legal”. Añadió informando que este tema tiene varias aristas que tocarán este lunes.