Hablar del maíz es hablar de nuestros ancestros. Alimento básico de las poblaciones americanas desde 7000 años a.c., piedra fundamental de la economía, tributo y redistribución del excedente, el maíz hizo posible las culturas, desde Tiwanaku a los incas, desde los arawak a los mayas, de la costa a Los Andes, de la Amazonia al Chaco.Representado en las diferentes formas de arte de la mayoría de las culturas preincaicas y del incario y en las imágenes de piedra y cerámica en México, convertido en chicha permitía brindar hospitalidad y reciprocidad y facilitaba la integración y diferenciación social.

Es tiempo de maíz. Celebramos el Año Nuevo con humintas y choclo tierno, pero para los habitantes de La Paz, siempre es tiempo de maíz tierno porque cuando no llegan las mazorcas de los valles cochabambinos, las aguas de deshielo riegan los cultivos de “detrás del Illimani”. Conocemos el maíz desde que nacimos, alimentados por los choclos, en todas sus variedades y presentaciones: en api, tojorí, mazamorra, somó y chicha; humintas al horno o al vapor, en tostado, mote y tamales, en laguas, guisos, ensaladas con verduras cocidas o simplemente con un pedazo de queso o en panes, tortillas y maicillos.

Cuando llegaron los españoles a América, el maíz se cultivaba desde Canadá hasta Chile. En todas las longitudes y a lo largo de todo el año el maíz madura en algún lugar del mundo. Desde el Norte en Canadá y Rusia, hasta la Patagonia sudamericana, por debajo del nivel del Mar en los llanos del Mar Caspio hasta alturas superiores a los 3600 m en Los Andes; en las llanuras semiáridas rusas a los bosques lluviosos en Colombia; en los veranos cortos de Canadá lo mismo que en los perennes de las regiones ecuatoriales. En el Norte de Italia, Los Balcanes y Rumania, la polenta, elaborada con molido grueso del grano de maíz, fue designado como plato nacional. Colón había llevado el grano americano en su segundo viaje luego de encontrarlo en Cuba.

Siglos atrás, en Mesoamérica un pariente muy extraño del maíz, con pocos granos dispersos, el teosinte, se cruzaba posiblemente con un maíz silvestre ya extinto y con una extraña mata (Tripsacum). Independientemente, agricultores andinos domesticaban el maíz silvestre logrando una gran variabilidad de razas y variantes genéticas muy diferentes a las mesoamericanas, como el maíz tunicado y el chullpi. El maíz tiene el origen más enigmático y polémico de cualquier otro cultivo. Los antiguos agricultores Huari y Tiwanakota lo sembraban y cosechaban.

Es septiembre en el imperio inca y los agricultores rinden culto a la Luna, con chichade maíz.

Es tiempo de siembra. Los agricultores indios sabe cuál maíz sembrarán en las alturas y en la planicie, saben dónde colocarán los granos del maíz reventón y del mote y cuál pondrán en cada hilera para lograr el maíz que buscan. Cuando broten las mazorcas, amarrarán las panojas de los maíces elegidos a las plantas que cosecharán, pues saben con certeza que razas cruzar para obtener el color, el tamaño y la forma del grano que desean reproducir.

En tiempo de cosecha separarán cuidadosamente las mazorcas para secarlas al calor del sol, pintando mosaicos de colores en los campos en invierno. Han manejado el proceso por cientos de años, han heredado los saberes de los antepasados. Tienen grano para rendir tributo al Inca, para las ofrendas en el Inti Raimi y para preparar los alimentos de la ocasión. Comparten las semillas de las que obtienen nuevos colores, formas y variedades. Gracias al grano guardado pueden acoger a los recién llegados y visitar a los parientes, pero deben antes trabajar en los andenes y canales, fertilizar la tierra y cuidar los campos sembrados.

El maíz necesita que lo cuiden, el maíz es de los hombres, los hombres son de maíz.

* Patricia Molina es activista del Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (Fobomade).

Alianza para el Consumo Responsable y Solidario: En Defensa del Maíz

El 26 de junio fue aprobada la Ley de Revolución Productiva Comunitaria. Tras días de debate y acciones diversas, la ley incorporó entre los cultivos transgénicos prohibidos aquellos de los cuales el país es centro de origen y de diversidad, con lo que el maíz transgénico quedó excluido de su cultivo en Bolivia.

Pocos meses después, un proyecto de reglamento intentaba reinterpretar la ley mediante términos imposibles, pero la Campaña en Defensa del Maíz y la Alianza para el Consumo Responsable y Solidario, denunciaron el hecho, quedando en statu quo.

Desde septiembre de 2005 rige en el país una estricta prohibición de ingreso o producción de cualquier tipo de maíz transgénico, pero previo a la aprobación de la ley el Ministro de Autonomías y el Viceministro de Agricultura sostuvieron que el país necesitaba aprobar los transgénicos porque debido a la crisis alimentaria se estaba importando maíz transgénico para comida de pollos.

Ante la pregunta obvia, ninguno de ellos pudo informar del origen de dicha importación de maíz. En consecuencia, ministro y viceministro serían cómplices de una flagrante violación a las leyes del país, más aún cuando la Constitución Política del Estado Plurinacional ha establecido el principio de prohibición de cultivos transgénicos.

¿A quién beneficiaría el ingreso de semillas transgénicas? ¿Acaso la abundante investigación sobre la ineficacia del gen transgénico del maíz no es suficiente para un Estado que apunta hacia la soberanía alimentaria?

Se requiere una población movilizada y consciente que defienda sus derechos como consumidor, y se solidarice con los derechos del agricultor a guardar su propia semilla y producir de manera responsable para su comunidad y para quienes consumen sus alimentos.

Así como las variedades y razas de maíz, son múltiples las expresiones de solidaridad y conciencia, por eso la Alianza por un Consumo Responsable y Solidario invita a ser parte del movimiento en Defensa del Maíz.

Por una comunidad, un municipio, un país libre de transgénicos.

Por la Vida.

Martes 17 de enero 2012, horas 18:30

Caza Duende Café Arte

Calle Belisario Salinas Nro. 380, entre 6 de agosto y 20 de octubre, zona Sopocachi.