(Agencias).- El Movimiento al Socialismo (MAS) perdería las Alcaldías de Sucre (Chuquisaca) y Quillacollo (Cochabamba), pero ganaría con un amplio margen el Municipio de Pazña (Oruro), según resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo en esos tres municipios bolivianos.

El domingo 18 de diciembre el pueblo eligió a los nuevos alcaldes y autoridades de los municipios de Sucre, Quillacollo y Pazña, quienes completarán la gestión de funcionarios municipales elegidos dos años atrás, pero suspendidos por diversos problemas legales.

La Alcaldía de Sucre fue gobernada interinamente por el MAS luego de que el alcalde electo Jaime Barrón renunció y fue suspendido con cargos de de sedición, instigación pública a delinquir, vejámenes y torturas contra grupos de campesinos . El ex alcalde de Quillacollo Héctor Cartagena renunció al cargo para enfrentar varios procesos judiciales, mientras que el ex alcalde Pazña Víctor Centeno (MAS) presentó su renuncia irrevocable por presiones que no le permitían ejercer el cargo.

El Tribunal Electoral de Chuquisaca habilitó a seis candidatos a la Alcaldía de Sucre:Orlando Hurtado del MSM; Iván Arciénega del MAS; Moisés Torres Chivé de la agrupación Líder; Jaime Hurtado de UN-PAIS; Horacio Poppe del Movimiento 25 de Mayo, y Maribel Salinas de la agrupación Somos Todos.

En Quillacollo compitieron por el voto ciudadano los candidatos de Unidad Nueva Esperanza (UNE) Charles Becerra, Edwin Guzmán Achá del MAS, y René Fernández del MSM. Por otro lado, postularon a la Alcaldía de Pazña los candidatos del MAS Grover Peñafiel y Pablo Alejandro del MSM.

En Sucre, ciudad capital del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron habilitados para votar 162 mil electores. En el municipio de Quillacollo, que tiene más de 147 mil habitantes y un presupuesto de 222 millones de bolivianos, debían votar 82.433 ciudadanos.

El municipio de Pazña cuenta con tres distritos indígenas y mineros, donde operan las minas Avicaya y Totoral que explotan estaño, zinc, plata y plomo, entre otros minerales. Tiene una población aproximada de 7.000 habitantes y 2.747 electores.

Resultados preliminares

El candidato de UNE Charles Becerra habría ganado las elecciones municipales en Quillacollo con el 42% de votos, seguido por el postulante del MAS Edwin Guzmán Achá con 32%, según datos parciales del Canal 7 Bolivia TV. El oficialismo perdió en Quillacollo, pese al gran despliegue propagandístico y a la intensa campaña liderada por el propio Presidente Evo Morales.

Según el candidato del MSM, el Mandatario entregó recientemente en Quillacollo obras por un valor de al menos 3,7 millones de bolivianos, en compañía de su candidato, e inclusive utilizó tres aviones K-8 de fabricación china para hacer campaña a favor del candidato masista; mientras que los funcionarios de la Alcaldía, dirigida actualmente por Carla Lorena Pinto, pintaron paredes, colaron afiches y participaron en caravanas proselitistas a favor del MAS.

En Sucre habría ganado el candidato de Líder Moises Tórres con 47% de votos, seguido por Iván Arciénega del MAS con 37%, según un recuento de votos a boca de urna realizado por radio Aclo de la red Erbol.

En Pazña se habría impuesto el candidato del MAS Grover Peñafiel, según datos preliminares de radio Pio XII de la red Erbol. Cifras extraoficiales indican que el candidato oficialista habría obtenido una mayoría de al menos 80% de votos de los 2.747 inscritos en el padrón electoral.

“El Movimiento Sin Miedo, de manera sencilla, modesta, pero muy firme en los tres municipios (Sucre, Quillacollo y Pazña) presenta una clara alternativa a la corrupción, a la ineficiencia y al autoritarismo, no solo con candidatos nuevos que representan una opción viable sino con una larga experiencia de gestión municipal que le aseguran un cambio y una transformación a las tres Alcaldías”, resaltó el líder nacional del MSM Juan Del Granado días antes de los comicios.

Una encuesta de IPSOS Opinión y Mercado publicada por el periódico Página Siete indica que el líder del MSM es el principal político de oposición que le hace frente al gobierno de Evo Morales. La encuesta realizada en las nueve capitales departamentales y otras 14 ciudades del país indica que Del Granado es el principal político de oposición, según el 30% de consultados. Después aparecen el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas con 18%, y el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina con 14%.