El Concejo Municipal de la Alcaldía de La Paz aprobó el miércoles la normativa referida al Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones fuera de norma. Se estima que en la ciudad hay aproximadamente 225 mil edificaciones, de las cuales 157.500 (70%) no cuentan con planos aprobados.

La normativa de 18 articulados permite regularizar construcciones que no hayan cumplido los parámetros de edificación establecidos en el Reglamento de Usos de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) de 2010. La Comuna incorporará al marco normativo a edificaciones que se acojan de manera voluntaria al programa, de modo que no existan más trámites trabados.

La normativa establece los casos en los cuales se podrán acoger los ciudadanos a esta regularización: a) Construcciones sin planos aprobados que se encuentren fuera de norma; b) Construcciones que cuentan con planos aprobados, cuyas edificaciones se han alterado en obra; c) Edificaciones de propiedad horizontal (departamentos, garajes, bauleras) que debido a una observación técnica municipal no pueden aprobar sus planos de fraccionamiento individual; d) Edificaciones en general que debido al dimensionamiento interno de sus ambientes, áreas de circulación, número de parqueo y otras insuficiencias técnicas, no pudieron ser legalizadas; e) Edificaciones que sin tener una observación técnica evidente los propietarios o interesados consideren más ventajoso acogerse a este proceso.

Cabe destacar que no se podrá regularizar edificaciones fuera de línea municipal, invadiendo vías o pasajes de propiedad municipal. Tampoco se beneficiarán edificaciones que ocupen áreas de dominio público de propiedad municipal como vías, equipamientos, plazas, parques, áreas forestales, aires de río, áreas residuales, franjas de seguridad o similares o en áreas cedidas a favor del GAMLP.

La Ordenanza establece un proceso de regularización por fases: 1. Empadronamiento del 16 de enero hasta el 30 de marzo de 2012, mediante el llenado de un formulario sea físico en las plataformas habilitadas o vía web; 2. Presentación de documentación (plano de ubicación del predio, original y copia de planos arquitectónicos, firmado por el propietario y un profesional arquitecto avalado por el Colegio de Arquitectos) que se iniciará el 2 de abril y durará hasta el 31 de diciembre de 2012.

La presidenta del Concejo Gabriela Niño de Guzmán consideró que la normativa edil cumplió con la ciudadanía que tenía conflictos en sus construcciones. “Ya que se identifica al 70% de construcciones que tenían algún grado de vulneración con las normativas y esto se convirtió en un problema social, el proyecto fue socializados con todos los macrodistritos donde tuvo amplia participación ciudadana de más de dos mil vecinos, además de la participación de entre 150 y 200 arquitectos, y fue aprobado por unanimidad con participación de concejales de las tres bancadas”, destacó la autoridad.

El vicepresidente del Concejo Guillermo Mendoza ponderó el trabajo que realizaron los ciudadanos miembros de las asociaciones de propietarios de inmuebles que tenían conflictos. “Es un paso importante como vecinos y fundamentalmente para la ciudad de La Paz, los plazos y alternativas que se tienen ahora”, considero el legislador edil.

Para la concejala y secretaria de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial Dennise Ostermann, la normativa es una solución a un conflicto que data de hace tiempo. “Se debe destacar que una vez detectado un problema de ilegalidad, falta de registro, se pudo dar solución y eso es lo importante este Concejo logró encausar un problema y darle solución”, señaló.

El concejal secretario, Omar Rocha, calificó de adecuada y pertinente la aprobación de la norma. “Felicito a la Presidencia del Concejo por habernos embarcado en este proyecto, esta norma fue ampliamente discutida y se aprobó de manera muy debatida y es un gran trabajo, felicito a las bancadas del MAS y del MSM que de manera desinteresada ha puesto su esfuerzo, conocimiento y sabiduría”, dijo.

El represente de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles Eloy Quino consideró que luego de varios años de expectativa por una normativa, esta finalmente llegó. “Ahora estamos tranquilos con esta normativa y ahora todos los propietarios de casas podrán regularizar su casa y esperemos que hasta el 2012, los casi 150.000 propietarios estén con sus normas aprobadas”, precisó el representante.

Modernizan la cartografía de La Paz

El alcalde Luís Revilla presentó el 3 de noviembre un dosier de fotografías digitales del área urbana de La Paz tomadas entre 2005 y 2011 e hizo el lanzamiento de un proyecto de “revolución geodésica” que uniformizara toda la información cartográfica del municipio.Las fotografías son del área urbana de La Paz, lo que representa sólo el 10% del Municipio.

“Hemos trabajado de manera conjunta con la propia universidad para hacer una actualización de varias de las fotos que se encuentran en el disco, en su mayoría tomadas hace años, pero que con toda seguridad son de gran utilidad para profesionales, investigadores, técnicos, profesionales que necesitan trabajar”, dijo Revilla.

El trabajo fue desarrollado desde el 16 noviembre de 2005, cuando la entonces Oficialía Mayor de Gestión Territorial encargó al Instituto Geográfico Militar (IGM) realizar las tomas fotogramétricas del municipio, las mismas que fueron enviadas a la Universidad de Ohio (EEUU) y al Instituto Geográfico Nacional de la República de Argentina para que se realicen los escaneos de alta fidelidad.

Las fotografías tomadas entre 2005 y 2006 servirán de base de comparación con las imágenes actuales que se encuentran en el Google Earth. “Las imágenes nos permiten ver un antes y un después de puntos referenciales de La Paz, cada uno de los inmuebles, parques, campos deportivos. Estamos mostrando los deslizamientos de Retamani I, II, Hunuhuanuni y el megadeslizamiento en Callapa, imágenes de 2005 y las respectivas secuelas de 2011”, explicó el director interino de Investigación e Información Municipal Edgar Pacheco.

La Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo viene trabajando un proyecto que consiste en la toma de fotografías satelitales del territorio municipal que concluiría hasta el próximo año. “Tendremos diferentes filtros de información como la forestal, rayos ultravioleta, altitud, el mapa fisiográfico”, dijo Pachecho.

Asimismo, se presentó de manera oficial el proyecto de la red geodésica municipal, que tiene el objetivo de uniformizar toda la información cartográfica del municipio. “Se trata de establecer una sola base de datos, que no solamente nos servirá de manera institucional, sino que permitirá también la ubicación y tiempo de uso de la maquinaria municipal. Nos brindará una mayor información sobre los activos del municipio”, aseguró Revilla.

Con la implementación de la medida se generará información de alta precisión, para una acertada toma de decisiones, eficiente utilización de recursos y una mejora continua en la atención ciudadana relacionada con trámites territoriales.

Se informó que mediante las redes geodésicas se logrará uniformizar en un sólo sistema de referencia a todos los levantamientos topográficos y geodésicos realizados en el municipio. Estos datos son fundamentales para la planificación de proyectos, programas, inscripción de propiedad municipal, catastro y trámites de administración territorial.

Para lograr un efectivo control de asentamientos de viviendas, espacios recreativos, de culto, salud y otros, ineludiblemente deben ser georeferenciados y representados en mapas para su análisis y posterior toma de decisiones.

La Dirección de Desarrollo Organizacional en Tecnologías de la Información, Empresa Municipal de Áreas Verdes y el Colegio de Topógrafos de La Paz, instalaron la Estación Permanente La Paz, Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto superior a 200 mil dólares.