El gobierno de Bolivia y el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) suscribieron una nueva Alianza Estratégica orientada a la formulación de programas y proyectos con una inversión de 530 millones millones de dólares hasta el año 2015, en beneficio de unos tres millones de habitantes de El Alto, La Paz y áreas rurales.

El BM financia un programa diversificado de 13 proyectos de inversión en Bolivia por un total de 445 millones de dólares, al que se suman nueve donaciones y una serie de actividades analíticas y de asistencia técnica. La nueva Estrategia contempla un monto de 530 millones de dólares, incluyendo la ejecución de la cartera de proyectos en curso que cuenta con 353 millones de dólares aún no desembolsados, más recursos frescos por al menos 177 millones de dólares. Cerca del 60% de la inversión (308 millones) se destinará al desarrollo rural.

La Estrategia fue formulada en concordancia con los objetivos expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual prioriza la transformación de la agricultura, el mejoramiento de la infraestructura, y el aumento de la cobertura de servicios básicos, de salud y educación. La Estrategia fue diseñada a partir de los principios de selectividad en las áreas que el BM posee ventajas en relación a otras instituciones internacionales. 

Según la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro, “este es un paso muy importante en la relación del país con el Banco Mundial, en términos de apropiación de los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado Plurinacional, y de coordinación del Banco con la comunidad de cooperantes en Bolivia”.

“Esta nueva alianza estratégica contribuye a la consolidación del trabajo realizado con el gobierno de Bolivia en los últimos cinco años y de esta manera apoya el proceso de desarrollo sobre la base de obtener resultados concretos en la lucha por erradicar la pobreza en el país”, dijo la directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela Susan Goldmark.

Si bien la tasa de pobreza extrema en Bolivia se redujo significativamente entre 2005 y 2008, y la desigualdad del ingreso también ha tendido a la baja, la agenda social continúa siendo una prioridad en la estrategia de desarrollo nacional. En ese marco, la nueva Estrategia ayudará a que al menos un millónde agricultores incrementen sus ingresos y salgan de la pobreza extrema.

Igualmente, se ha estimado que dos millones de personas se beneficiarán con el mejoramiento de la carretera San Buenaventura-Ixiamas en el Norte Amazónico del departamento de La Paz, y de caminos en los departamentos de Oruro, Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz.

La Estrategia también prevé contribuir al desarrollo humano con acciones en salud materno-infantil e infraestructura de agua y saneamiento para cerca de un millónde personas. Además, apoyará la agenda de descentralización y autonomía del Estado, así como el Sistema Nacional de Planificación, e incorporará temas como igualdad de género, gobernabilidad y lucha contra la corrupción. 

Goldmark informó que la Alianza Estratégica propone un programa de operaciones financieras y de conocimiento en cuatro áreas prioritarias:

1. Desarrollo Productivo Sostenible, orientado a apoyar las iniciativas de transformación agropecuaria. La promoción de la sostenibilidad de pequeños agricultores se verificará a través de un mejor acceso a los mercados, el suministro de tecnología de avanzada, mejoramiento en infraestructura y el impulso de la productividad agrícola a través de la innovación.·

2. Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres. El BM apoya la gestión de riesgo ante desastres naturales y la adaptación al cambio climático a partir de donaciones, créditos concesionales y asistencia técnica. Las acciones se enmarcan en los planes sectoriales de mitigación de desastres naturales en agricultura, agua y salud, entre otros, así como planes de contingencia para sequías, inundaciones e incendios.

3. Desarrollo Humano y Acceso a Servicios Básicos. La nueva estrategia contempla dedicar un esfuerzo de primer orden a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. Particularmente, apoyará esfuerzos por reducir la mortalidad infantil y materna, la desnutrición crónica, incrementar la matriculación y reducir la deserción escolar.

4. Apoyo a la Eficiencia del Sector Público. En un nuevo y complejo contexto autonómico con mayores requerimientos de información estadística oportuna y confiable para el diseño de políticas en un marco descentralizado y de medición de resultados, el BM apoyará la realización de dos Censos Nacionales, uno de población y vivienda y otro agropecuario para el año 2012, además del mejoramiento de las Encuestas Continuas de Hogares.