(ABI).- En la inspección técnica de 74.517 vehículos ilegales para la nacionalización, se recuperaron, en el proceso de saneamiento, 1.675 autos robados que serán regresados a sus dueños en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, informó el martes la Dirección de Prevención y Robo de Vehículo (Diprove).

“Las direcciones departamentales de Diprove que llevaron adelante las inspecciones, registraron 74.517 vehículos de los cuales, sin observación, pasaron 71.762 unidades, observados por el chasis remarcado o adulterado 1.080 y 1.675 robados”, afirmó el director Nacional de Diprove, Jorge Antonio Saravia.

Los datos proporcionados por el jefe policial establecen que los 1.675 vehículos detectados como robados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se proceda con la devolución a sus legítimos propietarios en Chile (563), Brasil (488), Bolivia (261), Argentina (244), Perú (55), Paraguay (42), y en poder de la Aduana 24.

Concluido este proceso cumpliendo con la Ley 133 de Saneamiento Legal de los Vehículos, advirtió que la Policía llevará adelante “intensos operativos” para localizar al menos 5.000 vehículos robados que intentaban ser nacionalizados.

“Dentro de la comparación de la base de datos, de 128.050 registrados para nacionalizar hay un mundo comparativo de cerca de 8.000 vehículos identificados como robados”, dijo Saravia. De esa cifra, complementó, 2.700 fueron ya identificados.

Falta por recuperar 5.000 y, para eso, patrullas de Diprove realizarán operativos investigativos con la cooperación del Control Operativo Aduanero, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y otras unidades de la Policía.

Agradeció a policías en todos sus grados y personal civil por el trabajo encomendado por la Ley 133, en el proceso de regularización de vehículos indocumentados y en la inspección técnica para la nacionalización de ésos e integrarlos a la circulación vehicular.

“Sin el esfuerzo y el sacrificio no se hubiera cumplido la misión de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos. Fue un esfuerzo silencioso que sobredimensionó la capacidad de los seres humanos, incluso estaban diez meses hábiles en la inspección soportando las inclemencias del tiempo”, afirmó.