El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz otorga la Llave de la Ciudad y declara Huéspedes Distinguidos de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz a las valerosas y heroicas hermanas y hermanos originarios habitantes del TIPNIS, y organizaciones sociales participantes en la Marcha de Defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure que arribarán a nuestra ciudad.

El Concejo Municipal de La Paz ha aprobado la siguiente Ordenanza Municipal:

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política del Estado en los artículos 1 y 3 consagra a Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías; constituyéndose la pluralidad y el pluralismo en los fundamentos del proceso integrador de nuestro territorio; estableciendo que “La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano”.

Que los parágrafos I y III del artículo 30 de la Carta Magna establecen que “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”, y que “El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos consagrados en esta Constitución y la ley”.

Que en concordancia con la Carta Magna el artículo 86, parágrafo III, numerales 1) y 2) de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” Nº 031 de 19 de julio de 2010, establece que entre las competencias exclusivas de los Gobiernos Municipales Autónomos se encuentran formular y ejecutar políticas de protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del patrimonio cultural municipal.

CONSIDERANDO:

Que los pueblos originarios que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se han organizado en defensa de su territorio, medio ambiente, hábitat y dignidad, llevando a cabo una histórica y heroica marcha que está pronta a arribar a la ciudad de La Paz después de muchos días de caminata.

Que la heroica marcha fue iniciada en Trinidad el 15 de agosto pasado y ha tenido un recorrido de más de 600 kilómetros, que atravesó llano, valle y cordillera, a través de adversas condiciones climáticas, la altura y la cumbre nevada de la cordillera, contándose entre los marchistas a niños, jóvenes, mujeres y ancianos; demostrando valor, firmeza, dignidad y un alto espíritu para la defensa de la Madre Tierra, territorio, cultura, y su futuro.

Que el 25 de septiembre pasado esta heroica marcha fue violenta y brutalmente reprimida en la localidad de Yucumo; hecho censurable que a pesar de su propósito no detuvo el paso de la misma, sino que al contrario reafirmó sus valores, principios, y firmeza, siendo en los siguientes días retomada y continuada.

Que las y los marchistas tienen un pliego de dieciséis puntos, de los cuales el planteamiento principal es que la construcción de la carretera no atraviese, divida ni parta en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Que La Paz sede del Gobierno Nacional, es el centro del poder político del Estado Plurinacional, dónde se tratan y resuelven los problemas de toda Bolivia, cuyos estantes y habitantes paceños y no paceños recibimos con solidaridad y valoramos el histórico y heroico esfuerzo realizado por las y los marchistas, manifestando a través de diferentes organizaciones sociales, cívicas, particulares, y personas individuales el apoyo y admiración a tan esforzada e intransigente defensa de los derechos propios que les asisten, entendiendo que su sacrificio refleja el sentimiento del pueblo boliviano que defiende a la Madre Tierra, el medio ambiente y la calidad de vida, a favor de las presente y principalmente las futuras generaciones.

Que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a nombre y en representación de la ciudadanía paceña, debe reconocer el heroico e histórico sacrificio de los habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y de las trece regionales, encabezadas por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

POR TANTO:

El Concejo Municipal de La Paz, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías Nº 031, y la Ley de Municipalidades Nº 2028,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- Reconocer pública y oficialmente a las valerosas y heroicas naciones, pueblos, hermanas y hermanos originarios habitantes del TIPNIS, y organizaciones sociales participantes en la Marcha de Defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Otorgar la Llave de la Ciudad y declarar Huéspedes Distinguidos de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz a las valerosas y heroicas hermanas y hermanos originarios habitantes del TIPNIS, y organizaciones sociales participantes en la Marcha de Defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure que arribarán a nuestra ciudad.

ARTÍCULO TERCERO.- La entrega de los títulos y copias autógrafas de la presente Ordenanza Municipal, se realizará en acto especial programado para el efecto.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz queda encargado de la publicación y del estricto cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza Municipal.

Es dada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de La Paz, a los dieciocho días del mes de octubre del año dos mil once.

Firman:

Gabriela T. Niño de Guzmán García, PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

Carlos Alberto Ramírez Alípaz, SECRETARIO a.i. DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

Por tanto la promulgo para que se tenga y cumpla como Ordenanza Municipal, a los dieciocho días del mes de octubre del año dos mil once.

Dr. Luís Antonio Revilla Herrero, ALCALDE MUNICIPAL DE LA PAZ