(ABI).- El Ministerio de Salud confirmó 302 casos de gripe AH1N1 en lo que va del año a nivel nacional y reportó 1.341 casos sospechosos. El Ministerio de Educación decidió suspender las labores educativas entre el 3 y el 8 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para precautelar la salud de los estudiantes.

“Tenemos más o menos 1.341 casos de sospechosos hasta ahora, estamos hablando de 302 casos que han sido ya positivos, la gran mayoría están en el departamento de Santa Cruz, donde se han reportado 234 casos”, confirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud José Zambrana.

Resaltó que con relación al pasado año, el número de casos es aún muy bajo, pero existe la posibilidad de que aparezca un brote epidémico en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

“Es decir en estas dos últimas semanas se incrementaron rápidamente los casos, tanto en Chuquisaca, como en Santa Cruz, eso significa que estamos frente a un brote epidémico, es algo que en la siguiente semana puede descender”, apuntó.

Recordó que las infecciones respiratorias agudas aparecen cuando la temperatura ambiente baja o se incrementa, lo mismo con en el caso de la influenza AH1N1.

“Llama la atención porque en Potosí, donde el frío es extremo, no existen casos confirmados y en La Paz hay solamente 10 casos, mientras que en Santa Cruz son muchos más”, remarcó Zambrana.

El viceministro de Educación Regular Juan Quiroz determinó el jueves suspender las labores educativas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para precautelar la salud de los estudiantes por el reciente rebrote epidémico ocurrido en las últimas semanas.

“Es para precautelar la salud de los estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Esta determinación es también para los colegios particulares y de convenio”, precisó Quiroz, según un boletín institucional.

Quiroz señaló que la determinación fue asumida en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz. Puntualizó que la suspensión de labores educativas será por una semana, entre el 3 y el 8 de octubre.

Remarcó que esa determinación es solamente para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y no así para el resto del departamento. “Todos los padres de familia y estudiantes deben estar atentos a la evolución de esta enfermedad”, dijo el Viceministro de Educación Regular.

Ante los casos de influenza humana con muertes, en Santa Cruz, se reactivarán los filtros en Beni, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Mauricio Rousseau.

El servidor público expresó su preocupación ante esta situación debido a que existe un intenso tráfico de personas con el vecino Departamento, dada la facilidad que existe para trasladarse vía aérea y terrestre.

“Los primeros filtros son los padres de familia, profesores de cada unidad educativa que tienen que ver con aquellos alumnos que estén son síntomas de resfrío, es decir que presenten fiebre, malestar general”, indicó.

Rousseau recomendó que de detectarse a estudiantes con esta sintomatología se los debe enviar a sus casas porque de no ser así existe el peligro de contaminación a los demás alumnos.

Sin embargo, pidió a la población beniana tomar los recaudos del caso porque la enfermedad se transmite al estornudar, al dar la mano, un beso, lo cual se debe evitar para que el virus no se propague.

El director del SEDES-Beni reiteró que la situación es preocupante, porque con seguridad el mal llegará en cualquier momento a la región. Es por eso que se activó la parte epidemiológica, así como lo referido a la promoción y prevención.