El Presidente Morales ha pedido la conformación de una Comisión Internacional que investigue y determine responsabilidades relativas a quién ordenó la intervención violenta contra la Marcha Indígena.



Esta Comisión tendrá que conocer los siguientes datos.

1. Fecha de la firma del contrato para el tramo dos. Quién lo firma. Quién autorizó la firma. Cuáles fueron los procedimientos. Qué dice el contrato.

2. Quién decidió que no hubiera la Consulta Previa. Cuándo y quiénes tomaron esta decisión. Cuándo se iniciaron las obras de los tramos I y III. Si efectivamente se realizaron consultas previas en el tramo III. Metodología y resultados.

4. Antes de la marcha: cuántas notas enviaron los Pueblos Indígenas en las que se pide diálogo sobre el tema. Quiénes adoptan la posición de no parar el tramo III e iniciar el tramo II.

5. Posterior a la Marcha. Quién organiza el bloqueo en Yucumo. Qué Ministro(s) da(n) la orden a sus funcionarios para organizar el bloqueo del Puente San Lorenzo. Cuál fue la participación de los máximos dirigentes de la Confederación de Interculturales. Quién instruye “reventar” a los marchistas.

6. Quién organiza la consulta en las comunidades a las que asiste el Presidente.

7. Desde cuándo se infiltra a la Marcha Indígena. Quién toma la decisión de infiltrarla y con qué objetivo. Conocer el nombre de la mujer que es reconocida como infiltrada y que termina –según los marchistas- dirigiendo el operativo de intervención.

8. Establecer si esta persona no incita a lo sucedido con el Canciller. Establecer qué miembros del Gabinete conocían la existencia de infiltrados. Establecer quién le da instrucciones.

9. Identificar el momento en que se toma la decisión de intervención. Establecer si fue antes o después del incidente con el Canciller.

10. Establecer el día y hora de planificación operativa del conflicto en la Policía o en el Ministerio de Gobierno. Identificar quién y cuándo da la orden para el diseño. Establecer la hora y el día en que se pone en marcha el operativo.

11. Establecer día, hora y personas que contratan los buses para trasladar a los marchistas.

12. Establecer si otros infiltrados no provocan un “enfrentamiento” con la policía con el que supuestamente se obliga a la intervención.

13. Establecer en qué nivel se hace el seguimiento al operativo de intervención. Quién recibe en La Paz la información de lo que sucede mientras se desarrolla la intervención. A quién se la transmite en el Gabinete. Establecer si Ministros y Vicepresidente se reúnen para hacer seguimiento al desarrollo de la intervención.

14. Establecer a qué hora se informa al Presidente de la intervención. Quién le informa y qué motivos se le presentan. Establecer si el Presidente conocía o no previamente todo el operativo.

15. Establecer quién diseña el formato por el cual se presenta en el Canal 7 y GigaVisión –el sábado de la intervención y casi todo el domingo- las imágenes del incidente del Canciller. Establecer si existe relación con los puntos 5-7-8 y 9 anteriores. Establecer quién contrata a GigaVisión.

16. Establecer quién da la orden al Comandante de la Policía para que declare que “es el Fiscal el que da la orden de intervención”. Convocar al Ministro Llorenti para que informe por qué sostuvo primero que fue el Fiscal el que dio la orden y al dia siguiente por qué acusa a Farfán. Convocar al Fiscal General y al Fiscal Sarmiento para que aclaren si ellos fueron o no los que dan la orden de intervención.

17. Convocar a la ex Ministra Chacón para que informe qué tipo de decisiones se habían tomado. Establecer por qué renuncia.

18. Identificar los nombres de las personas que toman la decisión de intervención. Convocar al Viceministro Navarro que el 27 de septiembre dijo en UnoVisión “nosotros hemos tomado la decisión” para que aclare quiénes participan junto a él en la toma de decisiones y cuál es su nivel de responsabilidad.

19. Establecer línea de mando en el operativo de intervención. Identificar a los “malos policías” que menciona el Ministro Llorenti. Reconstruir transmisión de órdenes. Convocar al ex Viceministro Farfán para que aclare si recibió o no instrucciones, si participó en la planificación del operativo y por instrucción de quién.

20. Convocar al Vicepresidente para establecer su grado de responsabilidad en todo el proceso.

Se puede pedir rápidamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA su intervención. Está en juego el proceso. Los responsables de los atentados a los Derechos Humanos tienen que ser enjuiciados.

* Consultor internacional, ex cónsul en Chile y ex embajador ante la OEA.

— —