(ABI).- Con el respaldo de más de los dos tercios de los 166 miembros, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó el sábado la realización de un juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez.

El juicio se realizará por la firma de contratos petroleros lesivos a los intereses del Estado.

La resolución señala a la letra en su artículo único: “Se autoriza al Órgano Judicial el enjuiciamiento de los ex presidentes de la República Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y Jorge Fernando Quiroga Ramírez”.

Igualmente señala que también se autoriza el procesamiento de los ex ministros de Estado Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes de la Riva y Jorge Berindoague Alcócer.

El juicio se llevará a cabo por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las Leyes, incumplimiento de deberes, conducta anti económica y encubrimiento.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó la noche del viernes el recurso incidental e indirecto de inconstitucionalidad interpuesto el viernes por el ex presidente, Jorge Quiroga Ramírez.

Quiroga Ramírez, quien fue presidente entre 2001 y 2002, buscaba evitar la apertura de un juicio de responsabilidades en su contra.

Sánchez de Lozada, que gobernó entre 1993 y 1997 y 2002 a 2003, y Quiroga, serán procesados por haber suscrito ilegalmente contratos de exploración y explotación petrolera lesivos al Estado.

La Comisión Mixta de Justicia Plural recomendó el proceso y eximió del mismo al ex presidente Carlos Mesa Gisbert (2003-2005).

En una conferencia de prensa, el vicepresidente Alvaro García Linera, quien es presidente nato de la Asamblea Legislativa, aclaró que ese Poder del Estado “no ha juzgado, simplemente autorizó a que la Corte Suprema lleve adelante las investigaciones y el proceso en este caso hasta llegar a una sentencia”.

“Ahora queda en manos de la CSJ la investigación y la celeridad de este proceso”, reiteró, al anotar que el Órgano Judicial convocará a los imputados y hará otro tipo de averiguaciones.

Subrayó que el Legislativo señaló que existen indicios para una investigación para autorizar un juicio de responsabilidades.

“Ahora el ex presidente Sánchez de Lozada tiene un nuevo juicio que se suma al de masacre sangrienta de Octubre Negro, esta vez por haber provocado un daño económico al Estado y la firma de contratos lesivos al Estado”, enfatizó.

García Linera dijo que los bolivianos esperan que Sánchez de Lozada aparezca para rendir cuentas al Estado y defenderse ante la Ley.

“Si no se presenta hay procedimiento de recursos internacionales para que este ex Presidente responda ante la justicia en Bolivia”, indicó.

Informó que primaron dos causas para que se proceda a la autorización del juicio, el primero es que ambos no remitieron al Congreso los contratos petroleros que firmaron con empresas extranjeras, pese a que es un mandato de la Constitución.

“El segundo elemento es que los contratos firmados a su turno por los dos ex Presidentes definieron que los recursos de gas y petróleo a ser descubiertos pasaban a propiedad de las empresas extranjeras sin aceptar que son de propiedad absoluta de los bolivianos a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, dijo.