Madrid y La Habana (PL).- La industria turística mundial creció 4,5% en el primer semestre de 2011 respecto a similar periodo del ejercicio precedente, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Con 440 millones de viajeros durante los seis primeros meses de este año, la cifra global de visitantes superó en 19 millones el volumen registrado en igual lapso de 2010, subrayó la OMT.

Conflictos, fenómenos naturales, litigios políticos y desequilibrios económicos, están en la lista de potenciales agresores a esta industria, que pese a ello marca el paso mes tras mes. Uno de los elementos más contrarios al turismo son los precios del petróleo que afectan de sobremanera a las líneas aéreas.

El incremento en las llegadas de turistas internacionales coincide con la previsión realizada a principios de año por la principal institución mundial del sector, que vaticinó una expansión anual de 4 a 5 por ciento.

Sin embargo, el secretario general de la OMT Taleb Rifai advirtió que después de un semestre tan alentador, el crecimiento del resto de 2011 podría moderarse. Rifai pidió cautela frente a una economía mundial con señales de inestabilidad y nerviosismo progresivos.

El organismo especializado de Naciones Unidas destacó que las economías avanzadas, con un alza de 4,3%, mantuvieron su impulso y se aproximan al 4,8% de las emergentes, líderes en el desarrollo del turismo en los últimos años.

De enero a junio de 2011, Europa logró mejores resultados de lo previsto, con un aumento de 6%, entre otras razones por la redistribución temporal de los viajes del Norte de África y Oriente Medio a destinos de Europa meridional y mediterránea.

Las Américas registraron una evolución ligeramente superior a la media mundial (6%), siendo notables los resultados de Sudamérica, donde la llamada industria sin chimeneas escaló 15 por ciento.