La deuda interna del país supera los 5 mil millones de dólares, según el Banco Central de Bolivia (BCB); mientras que la deuda externa suma 3 mil millones de dólares, calcula el Ministerio de Economía y Finanzas. Si se suman los títulos emitidos por el BCB, la deuda nacional alcanzaría los 12 mil millones de dólares, estima un diputado opositor.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce confirmó que la deuda externa de Bolivia suma aproximadamente 3 mil millones de dólares; mientras que la deuda interna asciende a más de 5 mil millones de dólares. Según Arce, alrededor de 3 mil millones de dólares de deuda interna fueron “heredados de los gobiernos neoliberales”.

En una entrevista con el diario La Razón, el presidente del BCB Marcelo Zabalaga ratificó que la deuda interna asciende a unos 5 mil millones de dólares. Además, el BCB emitió títulos por alrededor de 9.300 millones de dólares.

Sumados todos los débitos, la deuda total de Bolivia ascendería a más de 12 mil millones de dólares, un monto superior a los 10.482 millones de Reservas Internacionales Netas (RIN), que representa más del 50% del PIB nacional, alertó el diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN).

“Hay que alertar sobre el crecimiento desmedido de la deuda pública, tanto externa como interna, y llamar al gobierno a manejar las finanzas del país con más prudencia”, instó Dorado, luego de que el gobierno del MAS contrajera un nuevo crédito del BID.

Las reservas internacionales, que suman más de 11 mil millones de dólares, nos permiten contratar nuevos créditos para el desarrollo, dijo el martes el Presidente Evo Morales luego de suscribir nuevos acuerdos con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.

Se calcula que el BID prestó a Bolivia más de 4.100 millones de dólares desde 1961. El Jefe de Estado recordó que el organismo condonó al país alrededor de 1.044 millones de dólares de deuda en 2006.

El jefe del BID informó que el año pasado Bolivia recibió 180 millones de dólares de crédito, y confirmó que este año el organismo desembolsará otros 252 millones de dólares. El Presidente Morales espera que los créditos del BID asciendan a más de 300 millones de dólares en 2012.

Nosotros veníamos aprobando muchos créditos que no se desembolsaban y no se veían las obras, pero en los últimos dos años el gobierno boliviano hizo un gran esfuerzo y aceleró la ejecución de proyectos enfocados en el área de infraestructura, servicios de agua y saneamiento, carreteras, energía y políticas de “modernización presupuestal”, observó el presidente del BID.

Moreno destacó el buen desempeño económico de Bolivia en los últimos años, sobre todo en 2009: “Durante la mayor crisis internacional de los últimos años, creo que Bolivia fue el único país que logró mantener una tasa de crecimiento positivo en toda la región latinoamericana”. Gracias a la fortaleza de la economía nacional, ahora Bolivia tiene mayor capacidad para absorber más créditos y elevar el “techo” de su deuda, afirmó el jefe del BID.

Según el Ministro de Economía, entre 2003 y 2010 la deuda total de Bolivia se redujo de 96% al 40% del PIB, y se espera que “el Tesoro General de la Nación vaya reduciendo la deuda paulatinamente”.

En criterio de Arce, el gobierno de Morales ejecuta una política de endeudamiento interno prudente, razón por la cual “todavía tenemos espacio para seguir endeudándonos como país sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica”.

Con información de ABI.