Quito, (PL).- Tres años de prisión contra Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario ecuatoriano El Universo, y Emilio Palacio, ex editor de opinión del mismo, dictaminó hoy el juez de Garantías Penales de la provincia Guayas Juan Paredes, por incurrir en el delito de injurias calumniosas contra el presidente de Ecuador Rafael Correa.

La demanda fue interpuesta por el presidente ecuatoriano Correa contra ese medio de comunicación por injurias calumniosas, publicadas en un artículo de opinión publicado el 6 de febrero de 2011 bajo el título “No a las mentiras”, en el que Palacio afirmó, sin pruebas, que Correa ordenó disparar contra un hospital lleno de civiles durante el intento golpista del 30 de septiembre de 2010.

El martes se desarrolló la audiencia judicial en el Consejo de la Judicatura de Guayas, en la ciudad costera de Guayaquil, donde los directivos de El Universo propusieron una rectificación condicionada. “Jamás debió ocurrir una barbaridad así. Y si ocurría, tremenda barbaridad, tremenda difamación, tremenda calumnia, tremenda patraña, tremendo irrespeto a la verdad histórica, al día siguiente hubiera rectificado el diario”, dijo el Mandatario.

En presencia de ambas partes, los magistrados llamaron a la conciliación, pero los dueños del diario propusieron a Correa que redactara una carta la cual publicarían con la rectificación solicitada, a condición de que el Mandatario retire la demanda por 80 millones de dólares.

Correa recordó las innumerables ocasiones en las que pidió que ese medio de prensa rectifique para retirar la demanda, sin embargo, recalcó que “el momento de los caballeros ya pasó”. Consideró extemporánea la rectificación propuesta por directivos del diario El Universo, y sostuvo que con ese juicio se está sentando un precedente histórico y justificó la implicación de los dueños-directivos del diario como “autores coadyuvantes” al permitir que Palacio cometa el delito de injuria.

Alembert Vera, abogado del jefe de Estado, rechazó la propuesta, considerando que lo requerido no puede ser considerado desde ningún punto de vista una rectificación y peor aún, el reconocimiento de haber mentido. Al Presidente “se le ha acusado de la peor infamia, del peor delito, de asesinato”, dijo Vera, tras sustentar la pena máxima para el autor, Emilio Palacio, y para el diario que lo publicó.

El pedido de pena para Palacio es de tres años de cárcel y el pago de una indemnización de 50 millones de dólares, y para el periódico, que según al alegato ante el tribunal, fue usado como vehículo para injuriar, una indemnización de otros 30 millones de dólares.

De acuerdo con lo que establece el auto resolutorio, Paredes ordenó el pago de 40 millones de dólares a favor del mandatario, 30 millones de los cuatro acusados y otros 10 millones por el rotativo guayaquileño El Universo.

Por primera vez en la historia de Ecuador se exige a los medios de comunicación informar sin dañar el honor de nadie, comentó el abogado de Correa, quien anunció apelará para exigir el pago demandado de 80 millones de dólares.

En el texto correspondiente, el juez indicó que tanto Palacio como los hermanos Pérez incurrieron en el delito de injurias calumniosas tipificado en el artículo 489 del Código Penal. Palacio, en grado de autor y los propietarios de El Universo como autores coadyuvantes.