Al cumplirse un año de la promulgación de la Ley de Autonomías, se evalúa el grado de avance en la implementación de las autonomías departamentales, municipales e indígena originario campesinas en el área de cobertura de CIPCA que abarca a 30 municipios de seis departamentos.



La Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en enero del 2009 define la estructura y organización territorial del Estado Plurinacional para la implementación de las autonomías. Hace un año, el 18 de julio de 2010, fue promulgada la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (LMAD).

Los departamentos, por medio de su gobierno autónomo, en unos casos buscan los consensos necesarios y deseables en la elaboración de sus estatutos; otros, por el contrario, se abocan a la adecuación de los mismos al marco normativo vigente, sin resultados concretos aún, y mediados por tensiones y conflictos políticos. Los municipios, con cierta tradición autónoma, no muestran dificultades mayores en el ejercicio de sus atribuciones, siendo la elaboración y aprobación de sus cartas orgánicas el proceso con mayor énfasis; aunque sí, varios de ellos que podrían convertirse a autonomía indígena por acciones externas y apoyo estatal en la elaboración de cartas orgánicas han dejado esta opción. Las autonomías indígena originario campesinas de los once municipios que por referéndum están en proceso de conversión hacia este tipo de autonomía afrontan una serie de dificultades y tensiones por razones internas y externas, especialmente debidas a la rigidez normativa y disputas derivadas de la elección de alcaldes y concejo municipal de abril del 2010.

Con el propósito de profundizar el proceso autonómico iniciado con altas expectativas; a partir de la reflexión y experiencia directa, CIPCA propone algunas acciones y procedimientos necesarios y urgentes en relación a problemas, dificultades o situaciones conflictivas encontradas.

Avance lento de las Autonomías Departamentales

Elaboración de Estatutos de las Autonomías Departamentales: Para los departamentos que optaron por la autonomía en el referendo del 6 de diciembre de 2009, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece que las Asambleas Departamentales deben elaborar y aprobar su Estatuto autonómico por dos tercios (2/3) del total de sus miembros, enviar a control de constitucionalidad y someterlo a referendo aprobatorio. Veamos el avance:

Cochabamba

En los años 2009-2010 se trabajó una propuesta de Estatuto Departamental impulsada por el entonces Consejo Autonómico Departamental, que incluyó propuestas del sector campesino. La propuesta final de estatuto departamental se presentó a la Asamblea Departamental en enero de 2011, y en mayo pasado la Asamblea Departamental (AD) aprobó el reglamento de elaboración del estatuto de la autonomía departamental. Sin embargo, por la reestructuración de la directiva y de las comisiones de la Asamblea Departamental no se ha tenido avances importantes hasta la fecha. Se prevé que en ocho meses se lleve a cabo la socialización, recojo de propuestas y la probación por el órgano deliberante departamental.

Potosí

La Gobernación de Potosí tiene su propuesta de Estatuto Departamental, sin embargo las organizaciones sociales exigen que se elabore una nueva propuesta con la participación de los principales actores y organizaciones, instituciones representativas del departamento. En ese sentido, las principales organizaciones sociales del Norte Potosí (Federación de Campesinos mixta y de mujeres, la Federación de Ayllus y la Federación de Mineros) conformaron el Consejo Autonómico, el cual tiene la tarea de impulsar una propuesta para el Estatuto Departamental desde esta región potosina. Paralelamente, este consejo, ha presentado a la Asamblea Departamental una propuesta metodológica, que fue incorporada en la Ley Departamental de Elaboración Participativa del Estatuto Autonómico, y se ha comprometido recursos económicos para la elaboración de la propuesta de estatutos.

La Paz

Hasta el pasado año se elaboró el primer borrador del estatuto departamental (denominado Libro Azul), que al parecer no llenó las expectativas del nuevo Gobernador, y de los miembros de la asamblea departamental, pero además era anterior a la aprobación de la LMAD. Por ello nuevamente se realizaron eventos –liderados por la Asamblea Departamental- en alianza y coordinación con varias instituciones privadas para incorporar nuevas propuestas y lograr consensos con las 20 provincias. Para ordenar y dar continuidad al trabajo, la Asamblea Departamental ha conformado seis comisiones de trabajo: 1) Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral, 2) Planificación, Política, Económica y Finanzas, 3) Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, 4) Infraestructura Productiva y Obras Públicas, 5) Madre Tierra y Medio Ambiente, y 6) Desarrollo Humano, DDHH, Política Social, Naciones y Pueblos Indígenas. Estas comisiones, en una primera instancia, realizaron talleres de elaboración de propuestas de manera participativa por ejes temáticos hasta fines del mes de abril, posteriormente se conformaron comisiones mixtas entre los representantes de las comisiones. El 13 de julio del presente año, el Estatuto autonómico departamental de La Paz fue aprobado en grande en la Asamblea legislativa paceña, siendo su aprobación en detalle la oportunidad de conseguir consensos entre oficialismo y oposición, así como con las organizaciones sociales.

Adecuación de Estatutos Departamentales a la CPE

Los departamentos que accedieron a la autonomía en el referendo del 2 de julio del 2006, y aprobaron sus estatutos mediante referendo el 2008, según la LMAD deben adecuar sus estatutos a la Constitución Política del Estado (CPE), aprobar por dos tercios (2/3) del total de sus miembros, enviar a control de constitucionalidad, y posteriormente entrar en vigencia. Veamos el avance:

Santa Cruz

Después de la aprobación de la LMAD varios actores y colectivos de organizaciones indígenas, instituciones y académicos vienen trabajando en el análisis, reflexión y formulación de propuestas de adecuación del estatuto cruceño a la CPE. Por su parte la bancada indígena departamental ha elaborado y presentado a la Asamblea Legislativa Departamental una propuesta de Ley para encarar un proceso participativo de adecuación del estatuto autonómico cruceño. Lamentablemente todas estas iniciativas aún no han tenido eco en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Últimamente se ha dado cambios en la composición de la Asamblea Departamental por la inclusión de la quinta asambleísta indígena (Rosmery Gutiérrez, del pueblo Yuracaré-mojeño), lo que significó el final de la hegemonía del oficialismo departamental y una modificación de la correlación de fuerzas políticas. Con estos cambios, sumado a la cercanía de elección de magistrados del tribunal constitucional, se espera que el proceso dirigido a la adecuación del estatuto departamental a la Constitución se acelere.

Beni

La autonomía departamental en el Beni se desarrolla en un contexto de cambios en las correlaciones de fuerzas, generado a partir de la emergencia del movimiento indígena y campesino que interpela, mediante su acceso a espacios de toma de decisiones y a través de sus acciones colectivas, al sistema patrimonialista y hacendatario que controló durante años el ejercicio del poder en el departamento; prueba de ello es el acceso de representantes indígenas y campesinos en la Asamblea Departamental que, en alianza con el partido del gobierno nacional, logra alcanzar la mayoría necesaria para controlar la presidencia de dicho órgano legislativo.

En la Asamblea se han aprobado al momento 6 leyes departamentales de las cuales las más importantes -desde el punto de vista indígena- son la declaratoria de feriado departamental el 10 de noviembre en homenaje a la gesta libertaria mojeña liderada por Pedro Ignacio Muiba; y -desde el punto de vista operativo- la definición del presupuesto departamental.

La adecuación del estatuto departamental ha sido tratada en la Asamblea en un contexto donde priman las visiones políticas polarizadas de sus miembros. Al momento existen tres proyectos que intentan dar inicio al proceso de adecuación del estatuto, un proyecto de ley departamental por parte de la gobernación, otro por parte de los asambleístas indígenas y un proyecto de resolución por parte de la bancada del MAS, lo que muestra no solo la pluralidad de visiones dentro de la Asamblea sino el difícil camino del consenso en torno a la construcción del proceso autonómico departamental del Beni.

Pando

Tras las elecciones de 2010, constituido el Gobierno Autónomo de Pando, la Asamblea departamental y el Gobernador plantearon la adecuación del Estatuto autonómico y su contenido, en cumplimiento a la primera de las competencias exclusivas señaladas por la CPE. En este proceso, los Asambleístas departamentales fueron comisionados para este fin, se mantuvo la estructura del Concejo Autonómico en el que debieran participar todos los actores sociales del departamento; se conformó la Dirección de Autonomías en la gobernación, como sujeto planificador del proceso de ajuste. Todas estas instancias debieran estar articuladas a la representación departamental del Ministerio de Autonomías. Lamentablemente los avances no están en el nivel esperado.

Pese a esta situación, se ha iniciado un proceso reflexión para aportar al Estatuto departamental con participación de organizaciones como CIPOAP enfocado en el tema de la consulta a los pueblos, y organizaciones de mujeres como FDMCP BS, FSUTCP y CIMAP para: la inclusión de los principios de paridad y la alternancia en la elección de asambleístas, el uso de lenguaje no sexista, la incorporación de todos los derechos y deberes establecidos en la CPE, la introducción de un capítulo que garantice Participación social y el control social a través de la conformación de un Comité de Control Social Departamental en paridad y alternancia, un 50% de mujeres candidatas titulares para la asamblea autonómica departamental, equidad social y de género, y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En ese marco una de las líderes mujeres manifestaba:

“Revisando el proyecto de Estatuto aquí hay varios compañeros de Puerto Rico que han firmado cuando se ha readecuado el 2009, pero como dicen entre nosotros nos discriminamos, los hombres solo quieren participar, bueno ahora nosotras no vamos a ser como ellos, nosotras vamos a transmitirles los que estamos aprendiendo y ahora nosotras también vamos a firmar y participar en la adecuación de nuestro estatuto departamental” (Rocío Duri –Secretaria general de la FDMCP-BS)

A la fecha, la Comisión Autonómica de la Asamblea se encuentra en fase de revisión de estilo, previa a la socialización con todos los actores sociales, fase en la que se espera una amplia participación, atenta a observar si las distintas propuestas han sido incorporadas por la Comisión, ratificada y aprobada por la Asamblea Departamental.

El Informe brindado por la Asamblea Departamental, correspondiente al primer año de su gestión, muestra la aprobación de ocho proyectos de Ley, entre los que se destacan: “Zona económica especial industrial, exportadora y turística del departamento de Pando”; “Reglamento para regular la conservación del aprovechamiento, manejo de áreas protegidas, recursos forestales de la cuenca amazónica del departamento de Pando”, resta en todos los casos la promulgación de las mismas por el ejecutivo municipal.

Perspectivas para las Autonomías Departamentales

Se vislumbra un escenario polarizado en los departamentos del oriente por la composición diversa de las Asambleas Departamentales, que no permite avanzar en este proceso; pero tampoco se percibe esfuerzos de los impulsores de la autonomía departamental por ponerla en marcha, lo que estaría ratificando que en realidad este tema no era el central de la agenda autonomista, sino otros temas de interés de las elites regionales.

En los departamentos del occidente, la composición de las Asambleas Departamentales es mayoritariamente oficialista (el MAS tiene 2/3), lo que tiende a favorecer un avance fluido en este proceso; sin embargo, también allí el proceso es lento por diferentes factores: administrativos, prioridad a asuntos logísticos, de infraestructura y personal.

Por otro lado, las Asambleas Departamentales no fueron lo suficientemente propositivas en su primera gestión y el escaso número de leyes –referidas a las 33 competencias exclusivas- debatidas lo confirma. Tomando en cuenta que la esencia de las autonomías gira en torno a la capacidad de generar normas, y no sólo a determinar la elección de autoridades por medio del voto popular.

A ello se suma el accionar aún centralista del gobierno nacional que tiene injerencias de diverso tipo a través de instituciones estatales, dificultando que los niveles subnacionales ejerzan el poder plenamente.Por su lado, las organizaciones indígenas originario campesinas, tendrán que retomar estrategias a nivel departamental, que les permita incorporar adecuadamente sus propuestas en los estatutos.

Municipios en el reto de profundizar la Autonomía

A nivel municipal, en todo el país se tiene la ventaja de diecisiete años de experiencia del municipalismo con las reformas de segunda generación del orden estatal antiguo, lo que permite un manejo de la autonomía a este nivel con cierta regularidad y sin mayores complicaciones. Por su parte, la LMAD refuerza el régimen autónomo municipal, ya que todos los municipios existentes en el país han adquirido la condición de Autonomías Municipales, que con carácter potestativo pueden elaborar las Cartas Orgánicas.

Las autoridades municipales y organizaciones sociales han iniciado debates para la construcción participativa de las cartas orgánicas. En los treinta y tres municipios -de seis regiones del país- de cobertura de CIPCA, las organizaciones indígena originaria campesinas en sus instancias orgánicas (congresos, ampliados, asambleas, reuniones, y otros) han iniciado la discusión y el análisis acerca de la construcción de las cartas orgánicas o ver posibilidades de conversión de Municipio a Autonomía IOC.

Sin embargo, el avance en la elaboración de las cartas orgánicas es bastante disparejo: municipios iniciando las reflexiones; municipios debatiendo ventajas y desventajas de la autonomía municipal vs autonomía IOC; municipios con consensos entre organizaciones y autoridades para iniciar la elaboración de las cartas orgánicas; municipios que han conformado instancias (asambleas autonómicas) para elaborar las cartas orgánicas; y municipios que se encuentran en proceso de elaboración de las cartas orgánicas.

Algunos casos que vale la pena destacar

La Paz

En la provincia Ingavi, el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha ha publicado una primera propuesta de reglamento para la elaboración de la Carta Orgánica. Actualmente se esta realizando la socialización y el ajuste. También se esta elaborando el reglamento de debates de la asamblea. Tres de cinco distritos ya han enviado la lista de los y las asambleistas. La asamblea estará compuesta por 150 asambleístas.

En la provincia Omasuyus, en el municipio de Ancoraimes ya fue conformada la comisión de autonomías y se prepara la convocatoria para la conformación de la asamblea. En la provincia Aroma, en los municipios de Sica Sica, Ayo Ayo y Umala ya han conformado la Comisión de Autonomías y han conformado sus asambleas para la elaboración de sus cartas orgánicas. En el municipio de Sica Sica se esta socializando el primero borrador de la Carta Orgánica.

Cochabamba

El Ministerio de Autonomías ha firmado un convenio con instituciones no gubernamentales para acompañar la implementación de las autonomías en el ámbito municipal y departamental. También tiene convenios con Gobierno Municipales para la elaboración de cartas orgánicas.

En el Municipio de Anzaldo se ha conformado la asamblea autonómica con participación equitativa entre hombres y mujeres, han aprobado el reglamento; la elaboración de la propuesta de carta orgánica iniciará en agosto próximo. En Sacabamba (Cochabamba) y Acasio y Torotoro (Potosí), a la fecha se socializa el marco normativo sobre autonomías para que la población que decida si ratifica la autonomía municipal o va a autonomía indígena originaria campesina. Hay que mencionar que la balanza se inclina a la autonomía municipal, en parte, por la influencia del gobierno nacional, por el financiamiento con recursos de PDCR para elaborar cartas orgánicas.

Santa Cruz

En general en el Departamento de Santa Cruz, el proceso de elaboración de las cartas orgánicas municipales está retrasado debido, según las autoridades municipales, a desconocimiento de la LMAD, falta de previsión de recursos económicos en sus planes operativos, confusión sobre procedimientos de elaboración de las cartas orgánicas, etc.

Ante esta situación un conjunto de instituciones públicas (Ministerio de Autonomías y AMDECRUZ) y privadas (ONGs) han conformado una plataforma departamental para impulsar la elaboración de las cartas orgánicas. Asimismo, el Ministerio de Autonomías, a través del PDCR, apoyará económicamente en esta gestión a 17 de 56 municipios de Santa Cruz, en la elaboración de sus cartas orgánicas.

Carlos Cuasace, alcalde indígena del Municipio de Concepción, ha sido elegido presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), quien ha priorizado el apoyo en la elaboración de las cartas orgánicas municipales a los 56 municipios de Santa Cruz.

Entretanto, algunos municipios del Chaco cruceño han dado prioridad a la formulación de las cartas orgánicas, entre ellos Camiri y Boyuibe, donde existe población guaraní minoritaria y que aun no ha definido una posición sobre este proceso, pues existe desinformación sobre los posibles efectos que podría traerles el optar en este momento por consolidar su presencia en el territorio municipal. La población guaraní tiene el propósito de consolidar su autonomía a partir de la TCO en el caso de Camiri; en el caso de Boyuibe, la cosa se complica ya que la TCO organizativamente está en dos municipios: Charagua y Boyuibe, y es por eso que la población guaraní de esta TCO busca su incorporación a la autonomía indígena de Charagua, que está en proceso de constitución.

El Municipio de Gutiérrez de manera concertada entre autoridades del gobierno municipal y de las capitanías de Gran Kaipependi-Karovaicho y Kaaguasu han dado inicio al proceso de conversión en este municipio a autonomía indígena, y tienen el propósito de llegar al 2015 con el referéndum de aprobación de su estatuto. En el caso de Lagunillas aun no se ha definido el inicio del proceso autonómico.

Beni

En noviembre del 2010, el Ministerio de Autonomías inició un proceso de socialización y capacitación a los gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil, sobre la normativa para la elaboración de las Cartas Orgánicas.

En el municipio de Riberalta, el Concejo Municipal aprobó una Resolución Municipal mediante la que se constituyó la Comisión Especial del Proceso de Elaboración del Proyecto de Carta Orgánica Municipal. El 3 de Mayo de 2011 se realizó el Encuentro de Avance (EDA 1), en el que se oficializó la inclusión de presupuesto para el efecto en el POA.

En el Municipio de Guayaramerín, a solicitud del Comité de Vigilancia y la FEJUVE, se socializa el procedimiento de elaboración de las cartas orgánicas, evento en el que participaron representantes de las comunidades campesinas, OTBs urbanas, sindicatos de transporte y otros gremios. Pese a que el Concejo Municipal había decidido posponer la elaboración de la Carta Orgánica para el año 2012, producto de la demanda de las OTBs urbanas y rurales, el concejo decidió aprobar la elaboración de la Carta Orgánica durante la presente gestión.

En los municipios de Baures y San Ignacio de Mojos, a través del financiamiento del PDCR y contraparte de los gobiernos municipales, se ha iniciado el proceso de elaboración de las cartas orgánicas de ambos municipios. Estos procesos si bien tienen financiamiento y personal técnico, no logran avanzar según lo planificado, por la escasa apertura garantizada para la participación de la sociedad civil.

Pando

Por iniciativa del Ministerio de Autonomías, en la gestión 2010 se ha constituido una Plataforma de apoyo al proceso de consolidación normativa autonómica municipal en el ámbito departamental, en el que participan instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de desarrollo con trabajo en la región. En la presente gestión, los municipios de Cobija y Bolpebra, han constituido sus respectivas Comisiones de Autonomía, responsables del proceso de construcción de las Cartas Orgánicas de ambos municipios; en ambos casos se ha abierto la fase preparatoria del proceso, siguiendo la ruta crítica prevista por el Ministerio de Autonomías.

En el Municipio de Gonzalo Moreno, en una sesión del concejo municipal realizada en el mes de abril, se determinó la conformación de una comisión impulsora para la elaboración de la carta orgánica, constituida por un representante por cada una de las 35 comunidades, los mismos que tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de todos los pasos para la elaboración participativa de la carta orgánica.

Está previsto que el Estado, a través del PDCR, financie el proceso de elaboración de la carta orgánica. Es por ello que la Plataforma ha priorizado la estrategia comunicacional como primera acción para lograr la amplia participación de la sociedad civil en este proceso.

Conversión de Municipios a Autonomías Indígenas Originarias Campesinas

Varios municipios -Taraqu (La Paz), Toro Toro y Acasio (Potosí), Urubichá, Gutierrez y Lagunillas (Santa Cruz), Macharetí (Chuquisaca) y Mojos (Beni)- continúan con el análisis y reflexión acerca de la conversión a Autonomía IOC o la consolidación de la Autonomía Municipal y algunos han dado pasos iniciales. Charagua -uno de los once municipios que va a conversión hacia la autonomía vía referéndum- tiene avanzado la elaboración de su estatuto autonómico, aunque al costo de la organización solicitante: Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Por lo general, las organizaciones e instituciones presentes en el municipio y las organizaciones campesinas aún no han llegado a un acuerdo sobre este tema: las autonomías municipales tienen el respaldo de algunas organizaciones, autoridades municipales y también de algunas organizaciones no gubernamentales; mientras que las autonomías IOC despertaron el interés en algunos líderes y dirigentes de las organizaciones IOC locales y regionales. Estos últimos demandan que exista mayor difusión de información acerca de las autonomías y que estos procesos de socialización de normas lleguen a todas las comunidades, a fin de comparar ambas vías y tomar su propia decisión sobre el tipo de autonomías que más les convenga.

En algunos municipios, se mantienen el hecho que pequeños grupos de familias con capital simbólico socialmente reconocido (dominio del castellano, formación universitaria o normalista, residentes, etc.) que fueron desplazadas del poder local en los últimos años, tratan de recuperar espacios estratégicos en las instituciones locales para desde allí orientar las políticas públicas a favor de su sector. Se puede advertir que en estos actores existe una cierta renuencia a la posibilidad de que el municipio se constituya en una autonomía IOC y más bien se inclinan a consolidar las autonomías municipales. Incluso el mismo Estado, a través de la contratación de consultorías para la elaboración de cartas orgánicas ha incidido para que la población ya deje de analizar la opción de convertir su municipio a autonomías indígenas.

Asimismo, algunas organizaciones no gubernamentales -que brindan asesoramiento técnico a los gobiernos municipales– tienen sus propias posturas respecto a qué tipo de autonomía construir. Algunos sostienen que primero se debe generalizar la socialización de los modelos autonómicos entre las comunidades, para luego coadyuvar en la toma de decisiones por parte de los actores locales; otros ejercen presión para que sean las autoridades municipales y los dirigentes quienes asuman la decisión de iniciar el proceso de elaboración de cartas orgánicas en sus municipios, argumentando que su elaboración no implicará una renuncia definitiva a la opción de las autonomías IOC y que esta decisión puede ser tomada en el futuro. En este sentido, algunos técnicos tratan de infundir temor entre los campesinos, argumentando que si se opta por las Autonomías IOC sus tierras individuales pasarán a ser colectivas, la pena de muerte será parte del sistema jurídico comunitario o que el Estado dejará de entregar dinero al municipio, etc. En esta posición se encuentran instituciones que consiguieron financiamiento para la elaboración de cartas orgánicas y aquellas que comprometieron la entrega de estos textos como productos finales de proyectos o consultorías que ejecutan.

Nuestra postura es que las organizaciones IOC, otras organizaciones del municipio y las autoridades sean quienes definan autónomamente, de manera informada y con suficiente reflexión sobre el tipo de autonomía que quieren construir.

Autonomías Indígenas Originarias Campesinas en la dejadez del Estado. Algunas propuestas

La implementación de las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) en los once municipios que por referéndum de diciembre 2009 han decidido la conversión hasta este tipo de autonomía, tienen diverso grado de avance, pero por lo general enfrenta una serie de dificultades y trabas internas y externas que hacen que el proceso no muestre avances significativos, pese al tiempo transcurrido.

A ello se suma el hecho que este tema no parece estar en la agenda estratégica de las autoridades nacionales para impulsar con decisión el acompañamiento a estos once municipios.

A continuación presentamos algunos de los puntos críticos y formulamos propuestas acerca de cómo se podría asegurar y agilizar este proceso de construcción de este tipo de autonomías. No hay otra vía que elaborar y promulgar un Decreto Complementario a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, cuyo contenido se presenta en la columna de Propuesta de los siguientes cuadros.

En relación a los once municipios en conversión a AIOC

Financiamiento de los órganos deliberativos.

Las AIOC solicitadas por las organizaciones indígenas están en proceso de construcción a su propio costo, y por lo general los gobiernos municipales elegidos en abril del 2010 no les asignan recursos económicos para esa tarea.

Incluso hay casos en que se ha presentado una fuerte oposición de algunas autoridades municipales, que traban o evitan que el proceso avance porque la implementación de las AIOC implica que cesan en sus funciones al iniciarse un proceso totalmente nuevo, como indica el Art. 55, II de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

En este contexto, las comisiones, asambleístas o delegados que, por mandato de las organizaciones solicitantes, tienen la misión de formular de manera participativa el proyecto de estatuto autonómico de la AIOC se ven limitados en sus acciones por falta de recursos.

La tarea realmente es titánica y si continúa esta situación, de carencia de recursos económicos y falta de apoyo institucional de parte del Estado, existe el serio riesgo de que varios municipios no logren la conversión a la AIOC en el plazo establecido.

A diferencia de las AIOC, en otros niveles autonómicos hay claridad sobre los recursos económicos para la implementación de las autonomías, por ejemplo en Santa Cruz para el funcionamiento de la Asamblea Autonómica (Ley Nº 17) han establecido el uso del 2% de sus recursos provenientes de la coparticipación tributaria.

Financiamiento de los Órganos Deliberativos.

El Decreto debe señalar las fuentes de financiamiento para los Órganos Deliberativos encargados de elaborar los proyectos de estatutos AIOC, que le permita desarrollar de manera expedita la elaboración de los proyectos de estatutos.

Posibles fuentes de financiamientos:

Fondo Indígena Originario Campesino

TGN

Municipios (gobiernos municipales de los once municipios para que otorguen un % en el reformulado del POA 2011 para la elaboración de los estatutos autonómicos).

Destino de los recursos:

Órgano deliberativo

Asesores y equipo técnico

Logística

Material de escritorio

Material de difusión

Otros gastos que genera el proceso

Quien reciba estos fondos con cargo a rendición de cuentas debe ser la organización solicitante de la AIOC, quien debe manejar dichos fondos y rendir cuentas según criterios y normas legales en vigencia.

Otra opción, no excluyente, podría ser que se gestionen recursos por ejemplo del PDCR para que las organizaciones solicitantes cuenten con esos recursos para costear todo el proceso de conversión de municipios a AIOC.

Acreditar a miembros del órgano deliberativo.

Ahora que ya está constituido el SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), según el Art. 53 de la LMAD tiene la responsabilidad de la supervisión de los procedimientos de elección de los asambleístas; para que les dé la acreditación de su elección (no legitimidad). Hasta ahora, por la ausencia del SIFDE, los asambleístas elegidos por sus bases para encarar el proceso autonómico han tenido que soportar todo tipo de trabas, amenazas o indiferencia de las autoridades. Pero esto quedará superado dado que ya funciona el SIFDE.

El SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), tal como indica el Art. 53, 3 de la Ley marco de autonomías, en consulta y coordinación con las organizaciones solicitante de la AIOC debe otorgar la acreditación correspondiente a los miembros del órgano deliberativo o asambleístas.

En realidad se trataría de una ratificación porque los miembros del órgano deliberativo, o asambleístas como les llaman en algunos lugares, ya fueron elegidos y ejercen sus funciones hace más de un año.

Respaldo pleno del Ministerio de autonomías a las AIOC

En la práctica, hay escasa presencia y atención del Estado (Ministerio de Autonomía) al actual proceso para avanzar hacia las autonomías, lo que da argumentos y opciones a los opositores de la AIOC para detener o trabar el proceso.

La falta de celeridad de las instancias legales (magistratura, órgano electoral, SIFDE) para reconocer estos procesos de formulación de estatutos autonómicos, coadyuvan a crear susceptibilidades respecto a la legalidad y legitimidad.

En ese contexto resurgen liderazgos de oposición marcando claramente su intención de lograr un rotundo fraccionamiento entre los propios solicitantes de este proceso: las organizaciones.

Incluso, algunos sectores o personas buscan trabar el proceso hasta que se cumplan los 360 días de plazo adicionales –los primeros 360 días ya se completaron el 30 de mayo del 2011- que la Ley les otorga a estos municipios para consolidar la AIOC.

El Estado debe contribuir a concluir los procesos de establecimiento de estas instancias a la brevedad, de manera que las organizaciones tengan seguridad para continuar hacia las AIOC.

Ampliación de plazos

Según los plazos fijados por la LMAD (disposición transitoria décima cuarta), los 11 AIOC deben aprobar su estatuto máximo hasta el 30 de mayo del 2012. Sin embargo, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional serán elegidos recién en octubre del 2011, la posesión en el mejor de los casos será en noviembre. Aunque las AIOC presentaran el 1er. día los proyectos de estatutos no les alcanza el tiempo para la aprobación.

Procedimientos

Plazos (LMAD)

Control de Constitucionalidad

90 días (febrero 2012)

Referéndum aprobatorio

120 días (junio del 2012) siempre que el Tribunal Constitucional no realizare ninguna observación.

En el mejor de los casos el referéndum de aprobación se estaría llevando en el mes de junio del 2012; es decir, fuera de los 360 días establecidos en la LMAD.

Elaborar una norma ampliando plazos para la consolidación de las AIOC.

En relación a otros municipios y TCOs que podrían acceder a las AIOC

Situación o problema

Propuesta

Autodeterminación para ir a las AIOC

Otro factor negativo en la implementación participativa de las AIOC, es la incidencia del poder ejecutivo a través del Ministerio de Autonomía en los concejos municipales con la gestión de recursos económicos para el proceso de elaboración de las Cartas Orgánicas, justo cuando varios municipios estaban analizando la opción de conversión a AIOC.

Ahora, con la participación de consultoras contratadas por el PDCR sólo se abocan a elaborar cartas orgánicas, ratificando el Municipio y dejando atrás la opción de conversión a AIOC.

Se ha conocido que el Ministerio de Autonomías sin previa socialización ni discusión ha facilitado la firma de convenios entre los concejos municipales y el PDCR para la elaboración de cartas orgánicas, en algunos municipios los concejales ni se percataron que tenían la posibilidad de acceder a la AIOC. “… estaban tan seguros que como Municipio sólo podían elaborar las cartas orgánicas y que las Autonomías IOC era para las TCOs” (concejales/as en taller de AMDECO, Cochabamba).

Es importante que todas las organizaciones del municipio conozcan a profundidad las opciones, ventajas y desventajas de quedarse como municipio e ir a AIOC. Con esa base de información amplia, completa y suficientemente profunda que sean ellas quienes decidan autónomamente si se quedan como municipio u optan por la AIOC.