El Movimiento Sin Miedo (MSM) convocará a un plebiscito si el oficialista MAS insiste en lo que la oposición considera un intento de copamiento del organo judicial. El anuncio fue hecho en momentos en los que la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa está definiendo las listas de los candidatos que participarán en la elección de autoridades judiciales prevista para el 16 de octubre. El oficialismo calificó el anuncio como una posición antidemocrática.

En los comicios judiciales del 16 de octubre se elegirán por voto directo a nueve magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a siete para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a siete para el Tribunal Agroambiental y a cinco para el Concejo de la Magistratura.

Hasta la madrugada del jueves, el Órgano Legislativo seleccionó a 56 de los 125 candidatos, 28 para el Tribunal Constitucional y 28 para el Tribunal Agroambiental. Está previsto que en la jornada de hoy se seleccionen a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura.

Las candidatas elegidas por dos tercios de voto son Gabriela Armijo Paz, Lidia Chipana Chirinos, Romy Colque Ballesteros, María Reina Durán Achaval, Selma Gutiérrez Cruz, Judith Sandra Lema Fernández, Jenny Ibáñez Sierra, Katia López Arrueta, Fanny Maldonado, Isabel Ortuño Ibáñez, Miriam Gloria Pacheco Herrera, Patty Yola Paucara Paco, Maritza Sánchez Gil y Deisy Villagómez Velasco.

Las postulantes al Tribunal Constitucional son Blanca Isabel Alarcón Yampas, Neldy Virginia Andrade Martínez, Miriam Elena Argandoña Quino, Mirtha Camacho Quiroga, Heldy Shirley Cárdenas, Zoraida Rosario Chanez, Ana María Morales Núñez, Cely Jackeline Ordóñez Lima, Edith Vilma Oroz Carrasco, Ruth Rodríguez Maldonado, Antonieta Jankarla Sahonero Molina, Carmen Silvana Sandoval Landívar, Ligia Mónica Velásquez Castaños y Eugenia Beatriz Yuque Apaza.

Los postulantes varones son Juan Carlos Aguilar Martínez, Henry Teddy Arancibia, William Josué Ayala Baldelomar, Zenón Hugo Bacarreza, Richard Eddy Cardozo Daza, Efrén Choque Capuma, Macario Lahor Cortez, Gualberto Cusi Mamani, Ruddy José Flores Monterrey, Vladimir Gutiérrez Pérez, Fausto Juan Lanchipa Ponce, Jaime Daniel Mena Soruco, Milton Hugo Mendoza Miranda y Juan Oswaldo Valencia Alvarado.

“Hoy día le invocamos al MAS, al Gobierno y al Presidente del Estado Plurinacional, a corregir esta conducta de copamiento y de cuoteo, porque si no se corrige vamos a estar en la obligación de convertir el acto eleccionario del mes de octubre en un plebiscito nacional”, anunció en la víspera el principal dirigente del MSM Juan Del Granado.

Según Del Granado su partido decidió plantearesa iniciativa al ver un accionar poco ético de los asambleístas del MAS, quienes votaron en base a una plancha pre establecida con los nombres de sus candidatas al Tribunal Constitucional, pese a que 10 de ellas tenían serias observaciones por su escasa formación profesional.

“Está claro que se han convalidado las irregularidades, está claro que con la votación de la noche de ayer se ha iniciado el cuoteo interno del MAS de los candidatos y, lamentablemente, se ha iniciado el copamiento masista de estas candidaturas, todavía no se ha alcanzado los dos tercios en la primera votación, todavía queda pendiente varias votaciones para el Tribunal Constitucional, para el Tribunal Supremo de Justicia, para el Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Magistratura”, criticó.

El dirigente político alertó sobre el peligro que representa la actitud del MAS de cuotear internamente los espacios para copar los tres altos Tribunales de Justiciay el Consejo de la Magistratura, porque la población participaría en un proceso eleccionario donde votará, pero no elegirá. “Estamos ante el riesgo de que se nos prive de la posibilidad de elegir, de que se nos obligue a votar, pero no a elegir, de que se nos obligue a convalidar y no revalorizar la justicia, de que se nos obligue a ratificar el copamiento y el cuoteo masista, y no así la elección de jueces idóneos e independientes”, resaltó.

Según su explicación, la propuesta se enmarcará estrictamente en la Constitución política del Estado y que en ningún momento se violará la norma, sino se acudirá a las herramientas que contempla la Ley, una de las cuales, el plebiscito, da a la ciudadanía la posibilidad de pronunciarse frente a un tema específico, en este caso, en contra de la manipulación gubernamental de un proceso que pertenece a todos los bolivianos y bolivianas.

La derechista Concertación Nacional (CN) anunció el impulso al voto nulo. El presidente del Comité pro Santa Cruz Herland Vaca Díez Busch aseveró que distintos sectores sociales promueven el voto nulo porque desconfían del proceso electoral.

El líder cívico dijo que el pueblo no tiene fe de que en estas elecciones se elija a los mejores administradores de justicia por el manoseo político que se ha hecho en la elección o depuración de listas en la Asamblea Plurinacional, donde el oficialismo impone su mayoría congresal. Vaca Díez recomendó al gobierno que respete su propio eslogan de gobernar obedeciendo al pueblo y que presta mucha atención a los sectores que muestran su descontento y desconfianza.

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CONALAB) solicitó al Presidente Morales que convoque nuevamente a la preselección de candidatos considerando que el proceso en la Asamblea Legislativa “no prioriza idoneidad profesional de los candidatos sino la afinidad político partidaria”.

“Nuestro temor tiene su base en el hecho de que el proceso de preselección de postulantes encomendado a la Asamblea Legislativa Plurinacional no se ha desarrollado sobre la base de reglas claras y compatibles con la Constitución, menos en la comprobación pública y transparente de las capacidades, habilidades, conocimientos y experiencias profesionales, sino a influencias políticas provenientes de sectores del partido gobernante”, argumentó el CONALAB en una carta enviada al Presidente.

“Antidemocrático”

El anuncio del MSM fue considerado como una posición “antidemocrática” por el oficialismo. “Esas declaraciones son totalmente antidemocráticas, y están totalmente fuera de lugar, totalmente erróneas, totalmente cargadas de dobles intenciones”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce.

Según el parlamentario, la convocatoria al plebiscito es contraria a la Constitución porque pretende “entorpecer” el proceso democrático en el que se elegirá, de manera inédita, a las máximas autoridades del Órgano Judicial, por vía de las urnas.

“Lamentamos mucho que don Juan Del Granado esté mostrando su verdadero rostro, su auténtico rostro, él ha sido una persona que siempre ha formado parte y ha hecho Gobierno con partidos políticos y líderes totalmente neoliberales que a su gusto, antojo y paciencia han elegido a autoridades judiciales por cuoteo, han elegido de manera directa, han elegido a dedo”, denunció.

La bancada del MSM presentó al presidente nato de la Asamblea Álvaro García Linera un informe y propuestas sobre el proceso de preselección de postulantes, además de una lista de 122 personas observadas porque no cumplen con los requisitos legales o éticos.

“El Movimiento sin Miedo ha marcado claramente desde un inicio su compromiso por una reforma y cambio al Órgano Judicial para devolverle los bolivianos nuestro derecho a la justicia, hemos apostado por un Órgano Judicial renovado, revalorizado, nuevo que garantice idoneidad, transparencia, capacidad y compromiso de la administración de justicia”, justificó el diputado Fabián Yaksic.

El diputado del MSM lamentó que el MAS, valiéndose de su mayoría absoluta en la Asamblea, busque preseleccionar con sus dos tercios a postulantes afines al partido de gobierno y trate de llevar al fracaso este histórico proceso que se está viviendo en el país. “Hoy hemos pasado del cuoteo de los partidos políticos, al cuoteo de las regiones, al cuoteo de los diputados y senadores por regiones, en esta repartija que vamos a tener en unos días“, añadió la diputada Marcela Revollo.