El MAS manipuló el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial con la clara intención de favorecer a sus militantes, y ahora pretende elegir a la carrera a 125 candidatos en apenas una o dos sesiones del pleno de la Asamblea Legislativa, denunció el MSM.

Desde el inicio del proceso, el oficialismo vulneró la Constitución y el Reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial con el fin de beneficiar a sus postulantes, se quejó el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

El MAS aprobó sin consenso el Reglamento de Preselección que establece la elección de candidatos para cada Tribunal por dos tercios de voto. También vulneró el derecho a la libertad de expresión en el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, y luego el Vicepresidente Álvaro García Linera emitió un convocatoria “chuta” para completar las nóminas de candidatos de Beni, Chuquisaca y Pando.

Se extendió la convocatoria para los departamentos de Chuquisaca, Beni y Pando por insuficiencia de postulaciones, a pesar de que el Reglamento dispone declarar desierta la convocatoria.

En la jornada de revisión y evaluación de la documentación presentada por los postulantes, la Comisión Mixta de Constitución constató que algunos no entregaron documentos originales o legalizados, pese a que el reglamento consignaba la obligatoriedad de presentarlos hasta el 12 de junio de 2011.

El artículo 16 del reglamento de evaluación de postulantes establece que los documentos de estudios de posgrado de acuerdo con su área de postulación deben ser presentados en “original o fotocopia legalizada del título o certificado de estudio o curso de postgrado”.

El 29 de junio, la Comisión controlada por el oficialismo modificó el artículo 16 del Reglamento con el fin de otorgar un plazo adicional hasta el 2 de julio para la presentación de documentos, lo que significa una segunda violación a la norma, reclamó la diputada del MSM Marcela Revollo.

Según el MSM, se ampliaron los plazos para evitar que aspirantes vinculados al MAS sean apartados de la preselección. El oficialismo promovió a parientes, militantes y allegados al gobierno como postulantes a los máximos tribunales de justicia, y al mismo tiempo inhabilitó a candidatos probos y con experiencia.

Los beneficiados con la ampliación de plazo y la presentación de docu­mentación en fotocopias simples son Rolando Misael Zabala Vila, Magno Zeballos Haches, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, Victor Nicolás Tejerina Chambi, Teófilo Tarquino Mujica, Marcial Sangüeza Dueñas, René Salomón Mancilla Céspedes, Cástulo Mamani Sánchez, Edith Vilma Oroz Carrasco, Heldy Shirley Cárdenas Méndez, Ana María Morales Núñez, Blanca Isabel Alarcón Yampasi, María Tania Alvarez Gantier, Oscar Lorenzo Quispe Mamani, Luis Carlos Paz Rojas, Alejandro Martínez López, Deysi Villagómez Velazco, Maritza Sánchez Gil, Natividad Guadalupe Pérez Aguila, Paty Yola Paucara Paco, Miriam Gloria Pacheco Herrera y Fanny Maldonado.

El MSM aseguró que, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y del propio Reglamento de Preselección, lo que correspondía era inhabilitar a esos postulantes por no presentar los documen­tos conforme la norma.

El 4 de ju­lio empezaron las entrevistas públicas a postulan­tes y se constató que la mayoría de los 57 postulantes, de los cuales dos no asistieron y una renunció, no demostró idoneidad mínima en términos de conocimiento de la justicia constitucional. Casi todos utilizaron menos de cinco de los 20 mi­nutos que tuvieron para responder a preguntas gene­rales.

El 14 de julio el Pleno de la Asamblea Legislativa preseleccionará a 125 candidatos a magistrados o tribunos de una lista de aproximadamente 350 postulantes, muchos de ellos desconocidos para los legisladores. La oposición teme que los masistas no elijan a los mejores candidatos.

Los plazos tan reducidos contemplados en el cronograma de preselección no permitirán que los diputados y senadores tengan conocimiento pleno de currículos y méritos, quienes, además, tendrán una o dos sesiones a lo sumo para elegir a los 125 candidatos. “Me temo que por la forma que hemos procedido está muy difícil garantizar que los 166 diputados y senadores cuenten con toda la información a cabalidad”, declaró el diputado del MSM Fabián Yaksic a radio Erbol.

Yaksic lamentó que se haya considerado plazos innecesariamente cortos, sin la previsión del volumen de información que debe procesarse para garantizar que los mejores profesionales pasen a la instancia final de las elecciones judiciales el 16 de octubre.