Representantes de Asociaciones comunitarias, Organizaciones sociales, Cooperativas de agua, bolivianos y bolivianas preocupados por la vida, en ocasión de la Cumbre por el Agua y el Saneamiento Básico de Bolivia, realizado del 24 al 26 de junio en la ciudad de Cochabamba, nos pronunciamos y solidarizamos con las legítimas demandas de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, frente a la pretendida construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos bajo las siguientes consideraciones:

a) Se han evidenciado transgresiones graves a la Constitución Política del Estado (Art. 30, 385, 393, 394), el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

b) Los derechos de la Madre Tierra han sido ignorados y agredidos debido a la incorrecta aplicación de procedimientos técnicos, vulnerándose a su vez la Ley 1333 del Medio Ambiente y sus reglamentos (Art. 16), Reglamento del SERNAP (Art.2, 11, 23) y la misma Constitución Política del Estado (Art. 33) que además declara como Patrimonio a las áreas protegidas (Art. 381).

c) La ley de creación del Isiboro Sécure como Parque Nacional (Ley 7401 del 22 de noviembre de 1965) en sus considerandos señala “la necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica, que podrían ser afectadas por la construcción de un camino siguiendo el borde del pie de monte y por la colonización”. Existe documentación científica que demuestra que el Isiboro Sécure es un reservorio de agua y fuente de vida fundamental para el equilibrio climático en Bolivia y mantenimiento de ecosistemas sumamente frágiles. La afectación de un cauce de río, desaparición de una flor, arbusto o árbol, un insecto, ave, pez, anfibio, reptil o mamífero es tan grave en el TIPNIS que se puede provocar el exterminio de un ecosistema completo. La flora y fauna del TIPNIS están protegidas por la Constitución y se requiere un sistema prioritario de registro (Art. 381).

d) La consolidación del Isiboro Sécure como Territorio Indígena es fruto de una larga lucha sintetizada en la Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990. Lastimosamente el Gobierno de Evo Morales ha asumido una postura contraria a su discurso de “gobernar obedeciendo al Pueblo”, “defensa de la Madre Tierra” y “defensa de los derechos de los pueblos Indígenas”, y ha comenzado a aplicar un sistema de desarrollo extremadamente insensible y ajeno a los postulados del “vivir bien” de nuestras culturas y se ha olvidado de las luchas históricas del Pueblo.

Por tanto resolvemos:

Artículo 1:

Apoyamos el resultado de la Consulta manifestada en la Resolución 001/2010 del 18 de mayo de 2010 del Magno Encuentro de Corregidores de las comunidades mojeñas, chimanes y yurakarés del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure en la cual se rechaza “contundente e innegociablemente” la Construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Artículo 2:

Expresamos nuestra solidaridad a la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, a los Pueblos del TIPNIS y a todas las organizaciones indígenas regionales y nacionales (Subcentral del Río Sécure, CPEMB, CPIB, CMIB, CIDOB) que demandan la inmediata paralización de las obras de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Artículo 3:

Nos adscribimos a las movilizaciones que se convoquen en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure ya que el TIPNIS representa un patrimonio de todos los bolivianos y bolivianas. En ese sentido, es necesario crear una agenda nacional que responda a la protección de nuestra Madre Tierra.

Artículo 4:

Demandamos al Gobierno nacional cumplimiento de la Constitución Política del Estado, convenios internacionales y leyes en el marco del respeto a la Madre Tierra, respeto a los Pueblos Indígenas y respeto a cada uno de los bolivianos y bolivianas que habitamos en este hermoso paraíso llamado Bolivia.

Artículo 5:

Exigimos la preservación de cuencas hidrográficas, lagos, nacientes de los ríos en áreas protegidas y territorios indígenas, ratificando el agua como un derecho humano (constitucionalizado) y como derecho de todos los seres vivos.

“La Marcha por el Territorio y la Dignidad nunca se detuvo”

Es dado el 26 de junio de 2011 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Firman:

Gregorio Jaldin, Presidente Consejo de Administración FEDECAAS

Emilio Madrid, CGIAB

Martin Vilela, AGUA SUSTENTABLE

Carlos Oropeza, Coordinador ASICASSUD EPSAS

Waldo Limachi, Presidente Asociacion de Agua y Medio Ambiente Yungas, ADAMAY. La Paz.

Freddy Cruz, ADAMAY

Miguel Limachi, ADAMAY

Edmundo Quispe, Secretario de Organización FRUTCI IRUPANA

Jhon Zambrana, FOCOMADE

Oscar Olivera, FUNDACIÓN ABRIL

Victoriano Pardo Rojas, PARQUE INCA, Tarata

Ajax Sanchez Presidente FOBOMADE ORURO

Dimelsa Vela, Comité de Agua Señor de Exaltación, Itocta

Benedicto Oropeza, FEDECOR

Colectivo CASA

Reinaldo Orellana, Presidente OTB Candelaria Sud

Daniel Cruz, GAIA PACHA

Eber Marsi Ramírez, Presidente Asociación Valle Hermoso de Agua Potable y Alcantarillado

Ciro Ortega, Presidente Consejo de Administración COSAALT Tarija

Edwin Oropeza Torrejon, VITICHI Provincia Nor Chichas, Potosí

Justino Miranda, Vicepresidente HCM, VITICHI Nor Chichas, Potosí

Vladimir Medina, Gerente Desarrollo Social y Comercial COSMOL

Henry Medina, Jefe de Desarrollo Comunitario COSMOL

José Beltran, Cooperativa SEAPAS, El Torno, Santa Cruz

Iván Machaca, Proyecto de Desarrollo de Área Sebastian Pagador, EPSA PDA

José Poma, SUD YUNGAS ASUNTA

María Velasquez, COORDINADORA CHULUMANI

Arnaldo Nina, Presidente Asociación de Agua Potable La Llave, Vinto

Rosendo Dorado Durán, Presidente Consejo de Vigilancia, COOSESMI Ltda.

Daniel Herrera, Secretario de Hacienda, COSFAL PAILON

Rolando Luizaga, FECOPAC

Gregorio Jaldin, Presidente Consejo de Administración FEDECAAS

Emilio Madrid, CGIAB

Martin Vilela, AGUA SUSTENTABLE

Carlos Oropeza, Coordinador ASICASSUD EPSAS

Antonio Riva Montan, IELB Desarrollo Social, VMA-VIDU

Jorge Orellana, Comité Municipal de Salud Vinto

Verónica Barroso

Jesús Salazar

Marcos Flores Valda

Luis Conde

María E. Flores

Anibal Fernández

Fredy Villagomez

Albino Simón

José Beltrán Ch.

David Quispe

Rolando Hinojosa

José Luis Lafuente

Alberto Román

Jos{e Rivert Pinto

Daniel Flores

Michelle Montaño

Sarah Friederich

Silvana Lafuente

Silvia Campoverde

Wlhely Piérola

Freddy Cruz

Geicel Campos

Luis Castrillo

Jorge Molina

Rocío Bustamante

Jasid Jaimes

Margarita Arroyo Jiménez

Judith Becerra

Beatriz Beltrán

Dina Lía Gutiérrez

Ángela Cuenca

Tania Loayza Paredes

Rossana Alba

Orlando Cortes Arteaga

Ida Peñaranda

Julián Perez

Victoriano Pardo Rojas

Maritza Antezana Pillco

Marlene Casilda Padilla