Frente a la decisión incoherente del Gobierno central de hacerle juego a las multinacionales, a las empresas transnacionales y consecuentemente a las empresas que se dedican a los transgénicos (Organismos genéticamente Modificados) y abonos no orgánicos, el CONAMAQ advierte que no callará por el atentado alevoso a la Pachamama y denunciará al gobierno de Evo Morales ante instancias Internacionales como el Foro Permanente de las Naciones Unidas.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, dentro el marco de sus derechos a la Libre determinación de los pueblos indígenas originarios, expresada en la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. La Declaración del Foro Mundial de los Pueblos Indígenas de Tinquipaya, la Ley de Madre Tierra y demás documentos del Foro Permanente de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas originarios.

Frente a la decisión incoherente del Gobierno, de hacerle juego a las multinacionales, a las empresas transnacionales y consecuentemente a las empresas que se dedican a los transgénicos (Organismos genéticamente Modificados) y abonos no orgánicos, que atentan la vida de la Madre Tierra, empeorar el calentamiento global y consecuentemente atentan a la vida de todos los habitantes del Estado Plurinacional de Boliviano; hacemos llegar el presente manifiesto a la opinión pública nacional e internacional.

El CONAMAQ, rechaza enfáticamente la determinación del Ministerio de Desarrollo Rural, Órgano Legislativo y Ejecutivo (Senadores, Diputados y Ministros), de ceder ante la presión de la empresas agroindustriales de hacer uso de los transgénicos y de los abonos químicos que desertifican los suelos y mata la vida los Transgénicos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida de los habitantes del planeta, de la vida de nuestros hijos y de las generaciones futuras.

El CONAMAQ, rechaza categóricamente que el gobierno central, a la cabeza del presidente Evo Morales Ayma, demostró un doble discurso al buen estilo de los doctores altoperuanos, llamados los “doble caras”, que en el discurso defiende enfáticamente a la Madre Tierra y en la práctica con la Ley en la mano, sentencia muerte a la Pachamama (Madre Tierra).

El CONAMAQ advierte al gobierno que no callará por el atentado alevoso que hace el gobierno central a nuestra Pachamama (Madre Tierra).

El CONAMAQ denunciara a las instancias Internacionales como el Foro Permanente de las Naciones Unidas.

POR LO TANTO SOLICITAMOS LA ELIMINACION DE ESTOS ARTICULOS:

Incisos 3 y 4 del Artículo 15 (POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS NATURALES), que mencionan:

No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad para proteger el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.
Todo producto destinado al consumo humano de manera directa o indirecta, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esta condición.

Así como el 5 del Artículo 19 (POLÍTICA DE INTERCAMBIO Y COMERCIALIZACIÓN).

Se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados.

Disposición Transitoria tercera inciso I: Se establece arancel diferenciado reduciendo su cuantía para la importación de maquinaria, equipo e insumos agropecuarios………. Por el lapso de 5 años, sujeto a reglamentación…….

Por la Autodeterminación y Autogobierno de las Naciones originarias,

Es dado en la Ciudad de La Paz 14 de junio 2011.