Quito y Cochabamba (PL).- El Presidente de Venezuela Hugo Chávez y el mandatario de Ecuador Rafael Correa firmaron 12 convenios de producción, capacitación, ciencia, tecnología, migratorios, energía y agricultura, así como la creación de un fondo de 66 millones de dólares para impulsar los proyectos acordados. Delegaciones de Bolivia y Venezuela inician es lunes el Encuentro de Complementariedad Económica y Productiva.

El IX Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela celebrado la semana pasada en el balneario ecuatoriano de Salinas logró avances importantes en la creación de un modelo de complementariedad y la firma de 12 nuevos convenios en varias ramas de la economía.

Estamos creando un modelo de complementariedad para afianzar el mapa estratégico de la alianza ecuatoriano-venezolana, afirmó el presidente Chávez en el IX Encuentro Presidencial, mientras que Correa destacó el encuentro como un paso más hacia la integración latinoamericana.

Ambos gobiernos acordaron la creación de una empresa minera binacional para incentivar la producción de oro, galvanizados, titanio, así como la instalación en Venezuela de una empresa mixta de tecnología e ingeniería de construcción de viviendas.

Otros convenios se refieren al suministro de envases de vidrio de Venezuela a empresas ecuatorianas, capacitación en el sector textil, instalación en Venezuela de una empresa mixta de envases de plástico, comercialización de banano y producción de flores.

Se decidió también la creación de otra entidad mixta para producción y procesamiento de cacao, desarrollar actividades conjuntas en pesca y acuacultura, la importación de 14 mil vehículos ecuatorianos y la promoción turística binacional, entre otros.

Los dos gobiernos chequearon el proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico y Petroquímica, en el puerto de Manta, con capacidad de procesar 320 mil barriles de crudo por día, y una inversión de 11.766 millones de dólares que concluirá el 2015.

Correa destacó que sólo por el convenio firmado hace cuatro años con Venezuela de canjear crudo por derivados de petróleo, este país ha ahorrado en ese tiempo más de 330 millones de dólares, y comentó los beneficios que tendrá para toda la región la nueva Refinería.

Los Mandatarios continuarán la exploración en campos maduros ecuatorianos y que Petroecuador colaborará con Venezuela en otros campos en su país, cuyas reservas certificadas durarán 150 años al ritmo de extracción actual.

Ambos mandatarios se pronunciaron a favor de mantener las actuales cuotas de extracción de petróleo fijadas por la Organización de Países Exportadores (OPEP) así como los precios, que consideraron justos para cubrir los costos de producción de crudo. Hay mucho mito, explicó Correa, al afirmar que los 100 dólares actuales del precio del barril de petróleo son menos que los 40 dólares que era su precio hace 30 años, en cuanto a valor real.

Por otro lado, los presidentes de Ecuador y de Venezuela plantearon la meta de realizar este año transacciones comerciales por 300 millones de dólares a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Ecuador y Venezuela mantienen 82 operaciones en curso a través del Sucre, que funciona como moneda virtual de comercio exterior. Hasta el momento han realizado unas 90 transacciones con el Sucre por un monto de 102 millones de dólares (54 millones de ventas y 48 millones de compras), informó el presidente del Banco Central de Ecuador Diego Borja.

Borja anunció que el 21 de junio se realizará una reunión en Caracas, Venezuela, convocada por los bancos centrales de ambos países con los bancos privados, para que puedan mejorar el conocimiento y la confianza entre ellos.

Instituciones financieras ecuatorianas como el Banco del Pacífico y el Produbanco, entre otras, están calificadas para realizar las transacciones, y el objetivo es que todos los bancos e incluso las cooperativas puedan participar.

Bolivia y Venezuela consolidan nexos económicos

Con el propósito de identificar oportunidades de intercambio comercial y negocios delegaciones de Bolivia y Venezuela inician este lunes en Cochabamba el Encuentro de Complementariedad Económica y Productiva. Según fuentes diplomáticas, en el foro participarán empresarios de ambos países y autoridades gubernamentales.

La delegación venezolana está presidida por la Viceministra de Comercio Exterior, Leiff Escalona, quien viajó acompañada de la Presidenta de Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA), Eddie Betancourt.

También asisten a la reunión representantes del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI), de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Las unidades comunales de Venezuela tienen previsto sostener reuniones con representantes de organizaciones sociales y empresarios bolivianos. Bajo el principio de comercio justo, el objetivo central de este evento es intercambiar entre empresas importadores de Venezuela y entidades bolivianas ofertantes de productos como confecciones, manufacturas de madera y alimentos.