(ABI).- El Presidente Evo Morales promulgó el viernes por la noche la ley de modificación al artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral (LRE), que regirá los comicios judiciales de octubre, los primeros de su género en Bolivia.

El mandatario puso en vigor la norma, horas después que el Senado boliviano sancionara las modificaciones al artículo 82 de la LRE. La modificación de este artículo fue propuesta a la Asamblea Legislativa por Morales el pasado 21 de mayo, con el fin de garantizar mayor información y participación de la ciudadanía en los comicios judiciales del 16 de octubre.

Luego de procedimiento de promulgación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe reglamentarla para que los medios de comunicación conozcan los “límites y extremos” en la información de cara a las elecciones Judiciales, destacó el presidente del Senado, René Martínez.

En octubre próximo, Bolivia elegirá en un sufragio directo e inédito a las nuevas autoridades judiciales de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El Gobierno ratificó el sábado que ya no hay motivos para “empañar” el proceso electoral que llevará a los bolivianos a elegir el próximo 16 de octubre directamente con su voto a las autoridades judiciales. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró que ya no hay más trabas para la libertad de expresión.

“Con la modificación, se facilita que los medios de comunicación puedan difundir y patrocinar aquellos espacios (de entrevistas), siempre que no impliquen campañas (de propaganda) ni criterios de opinión para favorecer o desmerecer a algún candidato”, dijo Chávez a la radio estatal Patria Nueva.

Añadió que con esa medida se superó la “turbulencia” por donde la oposición y algunos gremios periodísticos llevaban esa elección judicial para cuestionarla. “El Gobierno ha salido al frente para desvirtuar cualquier posibilidad que permita empañar el proceso electoral”, subrayó Chávez.

En sintonía, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala, afirmó a los periodistas que “la libertad de información está totalmente permitida” y pidió que cesen los “criterios especulativos” para no confundir a la población.

Por su parte, el diputado David Cortéz, de la opositora Alianza Social (AS), en una entrevista con la radio Panamericana consideró que las entrevistas a los candidatos deben tener un “contenido macro” para conocer la experiencia y capacidad de los juristas.

“No se trata de candidatos políticos. ¿Qué tipo de propaganda podría hacer más allá de expresar un currículum, más allá de expresar una experiencia profesional?”, cuestionó.

Bolivia elegirá en octubre en un sufragio directo e inédito a los magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, el Órgano Legislativo Plurinacional procederá a la preselección de candidatos para los cuatro órganos judiciales. Ese proceso demandará dos meses.

Los legisladores tienen la misión de preseleccionar 125 postulantes para que pugnen por 28 magistraturas en el Tribunal Constitucional. Este organismo judicial es un mecanismo importante de garantías con la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los mandatos de la Constitución en cualquier ámbito.

Los legisladores también deben preseleccionar 54 postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia, seis por cada departamento, 28 para el Tribunal Agroambiental, y 15 para el Consejo de la Magistratura. De ese total (125), los ciudadanos elegirán a 56 magistrados en total.

En el tiempo de preselección, los legisladores someterán a los postulantes a pruebas y entrevistas que tendrán amplia cobertura para el conocimiento de los electores antes de que depositen su voto en las urnas. Una vez concluido el proceso de preselección en el Legislativo, las listas serán remitidas al Tribunal Electoral Plurinacional para la difusión de sus perfiles y la propia administración de los comicios.

El TSE ya ha abierto el padrón biométrico para que los ciudadanos que alcancen la mayoría de edad antes el 16 de octubre puedan habilitarse como electores. La apertura del padrón también posibilitará la corrección de algunos datos de personas que hayan cambiado de domicilio o de departamento de residencia. Del 16 de junio al 17 de julio estará abierto el padrón biométrico para todos los ciudadanos.

La vicepresidente del TSE Vilma Velasco, informó el viernes que el registro biométrico masivo para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre funcionará del 19 de junio hasta el 17 de julio con más de 400 puntos de empadronamiento en todo el país.

“El empadronamiento masivo empezará desde el 19 de junio hasta el 17 de julio y para ello estamos habilitando más de 430 puntos de empadronamiento móviles que se distribuirán en 287 para el área urbana y 143 para el área rural del país”, informó a los periodistas.

Asimismo, dijo que en total, se habilitarán 890 puntos de empadronamiento entre móviles y fijos en todo el país para dar una mejor atención y esperar que se registren todas las personas en edad de votar.

Velasco recordó que el registro de los nuevos electores que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, está abierta, con el único requisito de presentar el Carnet de Identidad o el Registro Único Nacional (RUN).

Por otra parte, informó que después de empadronamiento, se iniciará la fase de verificación. “Para eso vamos a cruzar los datos de todos los centros de empadronamiento para empezar con la depuración de los electores si es que existieran dobles inscripciones, una vez verificado esto vamos a publicar la lista de depurados u observados para que estos puedan arreglar su situación y puedan solucionar el problema para ejercer su derecho democrático del voto”, manifestó.

Por lo menos unos 350.000 ciudadanos se sumarán al padrón electoral que consta de aproximadamente cinco millones para encarar las inéditas elecciones judiciales que se celebrarán el 16 de octubre con los ojos del mundo puestos en la experiencia boliviana.