Bloque Aquio y La Paz, (ABI).- La empresa francesa TOTAL y la argentino-italiana TECPETROL descubrieron un yacimiento de gas en el Bloque Aquio X1, ubicado a 50 kilómetros de Camiri, en el Chaco del departamento de Santa Cruz, que tendría una capacidad de producción de por lo menos 6,5 millones de metros cúbicos diarios, que serían incrementados en cinco años a 18 millones.

Con el el descubrimiento del pozo Bloque Aquio X1 en la provincia Cordillera, considerado por especialistas como uno de los mayores hallazgos de la última década en el sector, Bolivia confirmó el miércoles el incremento en un 30 por ciento de sus reservas probadas de gas natural.

Hasta el 31 de diciembre de 2009 las reservas bolivianas probadas de gas natural registraban 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF). Con el nuevo descubrimiento al que se suman los trabajos en el pozo Ipati, las reservas llegan a cerca de 13 trillones de TCFs.

El presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la exploración de hidrocarburos en esta región se inició hace 15 meses. Los trabajos de perforación se hicieron a una profundidad de unos 6.300 metros y demandaron una inversión de 70 millones de dólares.

Señaló que el descubrimiento del pozo Bloque Aquio X1 es producto del intenso trabajo y los acuerdos logrados con las empresas TOTAL y TECPETROL para explorar hidrocarburos en zonas tradicionales y no tradicionales susceptibles de albergar yacimientos.

Señaló que, una vez que se ha cumplido la primera fase del proyecto, resta encarar la segunda que comprende el desarrollo de los campos de gas y la producción y el tendido de ductos. Anunció inversiones de aproximadamente 800 millones de dólares los próximos años para los procesos de explotación, procesamiento, industrialización y transporte de hidrocarburos para cumplir con sus compromisos de exportación y con el abastecimiento interno.

Villegas adelantó que está en perspectiva la perforación de un tercer pozo, que se sume al Bloque Aquio X1 e Ipati, y la instalación de una planta de procesamiento. “Con estas reservas, Bolivia cumplirá ampliamente con sus compromisos de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y de Argentina los próximos años y con el abastecimiento interno”, destacó.

Las autoridades resaltaron los trabajos realizados con las empresas TOTAL y TECPETROL para desarrollar campos de hidrocarburos. Según se adelantó, las dos empresas prevén inversiones de cerca a 1.100 millones de dólares en la explotación de yacimientos en Bolivia en esta década.

Bolivia exporta en la actualidad aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de gas natural diariamente a Brasil para cubrir su demanda industrial y doméstica y 7,7 millones a Argentina. De acuerdo con las proyecciones y los acuerdos suscritos con Argentina, esos volúmenes se incrementarán en forma gradual hasta llegar a casi 20 millones de metros cúbicos diarios los próximos años.

El Presidente Evo Morales pidió a la petrolera francoeuropea Total Elf, que opera en Bolivia desde la década de los ‘90, mayor inversión y poner en producción el bloque Aquio inaugurado el miércoles en el municipio sudeste de Lagunillas. “Mi pedido respetuoso a la empresa, una vez descubierto que tenemos reservas de gas en bloque Aquí, ahora, de manera urgente, mayor inversión para la producción. Nuestro pedido con mayor respeto a la empresa”, afirmó el mandatario durante su alocución y en presencia del embajador de Francia en La Paz, Antoine Gracim.

El descubrimiento del pozo Aquío X-1 es una “señal fuerte” del compromiso de Total con Bolivia, afirmó su presidente Jean Daniel Blasco y aseguró que la empresa “seguirá participando” en el desarrollo económico del país y de la región, donde se descubrió el yacimiento. Blasco participó de la ceremonia, en la que se entregó oficialmente la declaratoria de “comercialidad del bloque”.

“Hoy con la inversión de 80 millones de dólares, con su socio Tecpetrol de Bolivia, (Total) quiere rectificar su compromiso con el desarrollo del sector de los hidrocarburos de Bolivia”, complementó el ejecutivo de Total, e informó que para poner en producción el campo se necesitará construir la infraestructura de producción, la de tratamiento y de transporte de gas, instalaciones que calculó demandarán una inversión adicional de entre 700 a 800 millones de dólares.

La hispano-argentina, Repsol; la francesa Total y la brasileña Petrobras ejecutarán las mayores inversiones para la exploración y desarrollo de campos este año. Según los contratos de operación, las empresas privadas invertirán este año 672,4 millones de dólares, que corresponden al 37,1% del total de inversiones del sector petrolero. De ese monto 111 millones de dólares se destinarán a tareas de exploración y 561,5 millones al desarrollo de campos.

En el ranking de las inversiones, Repsol es la que mayores inversiones tiene previsto realizar este año con un monto aproximado de 318 millones de dólares. La operadora del bloque Caipipendi, conformada por los campos Margarita y Huacaya, realizará la perforación de los pozos MWDW-1 y MGR-5. Repsol también trabaja en la ampliación de la capacidad de proceso de la planta de 2 a 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, además invertirá en el campo Surubí.

Repsol tiene la mayor inversión entre todas las empresas debido al aumento de la producción en Margarita y Huacaya. Este año aumentará la producción hasta 3 MMmcd, para tal efecto viene construyendo el tercer tren de la planta de procesamiento; también se realiza el mantenimiento de pozos y perforará otros para aumentar esa producción.

Total, que opera el Bloque XX Tarija Oeste, perforó con éxito un pozo exploratorio en Aquío y tiene previsto destinar importantes inversiones este año en el Bloque Ipati-Aquío, en tareas de construcción de facilidades de campo. Mientras que la brasileña Petrobras perfora los pozos SAL-15, SAL-16, SAL-17 y SAL-X11, en el campo San Alberto, mientras que en campo San Antonio o Sábalo, invertirá en la perforación de los pozos SBN-7, SBN-8 y SBN-101i; además de otros estudios geológicos. También trabaja en la construcción de un tren adicional a los dos existentes en la planta de gas San Antonio para incrementar los volúmenes de procesamiento de gas, de 13,4 a 20 MMmcd.

YPFB recuerda que las operadoras petroleras que firmaron contratos de operación son: Repsol E y P Bolivia S.A., Pluspetrol Bolivia Corporation S.A., Dong Won Corporation Bolivia, Petrobras Energía S.A., BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia, Petrobras Bolivia S.A., Total E y P Bolivia, Repsol YPF E y P Bolivia S.A., Vintage Petroleum Bolivia Ltda y Matpetrol S.A. Todas esas empresas tienen la obligación de presentar anualmente sus Programas de Trabajo y Presupuesto.