(ABI).- El fiscal Marcelo Soza se apartó de la investigación a una banda de mercenarios europeos que entre 2008 y 2009 intentó encender una guerra civil en Santa Cruz y escindir esa región oriental del resto de Bolivia, a causa de una campaña mediática de “desprestigio y desinformación” montada en su contra.

“Por esta razón tomé la difícil decisión de apartarme de la dirección funcional del caso terrorismo (caso 3372/09) aspecto que pongo a su conocimiento para la designación de un nuevo fiscal teniendo en cuenta que, estoy seguro, que estos ataques cobardes seguirán existiendo contra el o los fiscales que su autoridad designe” posteriormente, afirma Sosa en una carta remitida al fiscal general del Estado Mario Uribe.

Una semana después de iniciada la fase conclusiva de la investigación estatal, la más prominente y polémica de los últimos años en Bolivia, el Fiscal funcional asignado al denominado ‘Caso Terrorismo‘ denunció, siempre según el texto de la copia fotostática, que medios locales “se prestaron a tergiversar la misma presentando imágenes, entrevistas, vídeos y grabaciones de dudosa procedencia que va en contra del derecho a la integridad, inclusive a la que tiene toda persona que se encuentra protegida constitucionalmente, provocando que la información sea incompleta e inadecuada, desprestigiando desde todo punto de vista la investigación y más aún a mi persona, dándole solo el tinte político”.

La información no pudo ser confirmada ni siquiera en medios allegados a Uribe y menos en la página web de la Fiscalía General del Estado que hacia las 22h00 locales no había consignado información alguna referida a la declinación. La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yaníquez, dijo este mismo lunes desconocer la supuesta renuncia de Soza.

“Se ha establecido en el libro correspondiente de que no ha llegado ninguna nota en el transcurso del día, no se ha presentado absolutamente nada, si es que existe algo puede ser directo a la Fiscalía General”, remarcó la Fiscal de La Paz.

El fiscal Marcelo Soza informó el lunes que entregó al juez IX de Instrucción Penal-Cautelar, Rolando Sarmiento, la acusación individualizada de los imputados, tal como lo dispuso la autoridad judicial. “Efectivamente lo que faltaba era codificar los elementos probatorios y eso se ha cumplido y se hizo entrega el pasado miércoles. Siempre ha estado individualizado, lamentablemente los acusados cuestionaron esa medida. Sin embargo lo que se ha hecho es individualizar más la acusación”, dijo Soza a los medios.

Anotó que existen los explosivos utilizados como prueba. Dijo que, sin embargo, algunos fueron destruidos, lo que consta en las actas de la investigación. Con relación a la acusación de uno de los imputados, Mario Tadic, el Fiscal asegura que el acusado siempre ha sembrado dudas dentro de la investigación.

Tadic había manifestado a medios de prensa que supuestamente sufrió torturas, además de anunciar que tiene información que sólo revelará en el juicio. “Mario Tadic ha sembrado una serie de dudas desde un principio, inicialmente manifestó que vino a Bolivia de turista, después que conoció a Rózsa en cierta circunstancia cuando no es así y ahora aparece con otra versión. Lamentablemente este ciudadano pretende armar un caso informando mal a la población”, expresó.

El caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de Santa Cruz. El grupo estaba encabezado por el mercenario boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa Flores. Tadic fue detenido en ese operativo, junto al húngaro Elot Toaso y desde entonces está recluido en el penal de San Pedro de La Paz, a la espera del juicio.

El fiscal Eduardo Morales informó el lunes que rechazará por falta de evidencias, la demanda en contra de Marilyn Vargas alias “Karen” y del capitán Walter Andrade, miembros de la extinguida Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), acusados de torturas, intento de asesinato y lesiones graves por Mario Tadic, uno de los imputados en el caso terrorismo.

“Si no presenta algún otro elemento que respalde sobre esa denuncia (…) no podemos dejar indebidamente abierto este caso. En último caso se tiene que rechazar porque prácticamente no hay una persona, no hay las personas objetivamente quienes hubiesen podido agredirle físicamente, a este señor Tadic, porque él prácticamente no los sindica directamente, cree que hubieran sido ellos”, argumentó Morales.

Explicó que la Fiscalía realizó la investigación pertinente, pero aseguró que no pudo dar con el paradero de Vargas y Andrade, a pesar de que se les citó por edicto. No obstante, insistió que no se puede avanzar en el caso si no “se ha presentado ninguna otra prueba más y frente a esa situación lo que corresponde es proceder al rechazo de esa simple denuncia”, remarcó.

En diciembre de 2009 el abogado de Tadic, Gerardo Gianni Prado denunció a los dos ex policías de la Utarc por intento de homicidio y lesiones graves a su cliente, que está detenido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, acusado de participar de la banda terrorista que fue desbaratada a tiros el 16 de abril de ese año.