La Pdta. Amalia Pando en su Programa “Cabildeando” (RTP), entrevistó a tres personajes para que expresaran sus puntos de vistas respecto a la coyuntura política, económica y social del país; con Evo Morales Ayma en la conducción del nuevo tipo de Estado Plurinacional con Autonomías. De lo más importante que pudimos captar es que, los indicadores económicos en grande estaban bien, pero, se había descuidado de la economía en pequeño y que este último detalle le estaba trayendo consecuencias negativas en lo político y social. Sin que ninguno de ellos se aproxime a comprender que existían avances palpables respecto a lo que cuestionaban.

Entre muchas otras aseveraciones, para la duda; el Diputado Adrián Oliva (PPB-CN) hizo gala de vaticinios osados; de que un poco más y Evo ya estaba abatido en la lona política, porque se estaba descubriendo la fantasía que nos habría hecho vivir sin respaldo real. Pero, el Senador Roger Pinto (PPB-CN) fue más categórico al señalar que -estrategia diseñada por la derecha-, tras las movilizaciones que revirtieron el gasolinazo, que había sido peor que la de los gobiernos anteriores (neoliberales); vendría el problema salarial que no sería fácil resolverlo (con extremos) y que posteriormente se vendría el problema de la inflación por sobre los cálculos del gobierno (encarecimiento del costo de vida). El tiempo se encargaría de demostrar que estas afirmaciones, correspondían a una estrategia de lucha de la derecha muy bien definida.

1. ENCARECIMIENTO DEL COSTO DE VIDA:

Para quienes tenemos una formación política e ideológica identificada con la problemática de los pobres y los trabajadores, concebimos que el equivocase puede traer secuelas fatales. Porque en una de esas se nos van de las manos aspiraciones legítimas; desde las más simples como los salarios, hasta las más complicadas como lo es un Proceso de Cambios con perspectiva liberadora, dependiendo del correlato de fuerzas políticas y sociales que lo garanticen.

El gobierno ha dado muestras fehacientes de consulta con los “sectores”, expresando permanentemente que gobierna con ellos, y que sus actos son fiscalizados en eventos jamás vistos, denominados “Rendición de Cuentas”. De lo que se dice y hace podría deducirse que, todo será en consulta y en conocimiento de los “sectores”, y nada sin ellos. Por ello, es determinante buscar y encontrar consenso con las masas, inclusive, corriendo el riesgo de equivocarse con ellas.

Esa línea de conducta política parecía obedecer a una corriente de pensamiento de avanzada. Pero, el quebrantamiento de la misma, trae serios problemas políticos, económicos y sociales. Algunos indicadores necesarios para demostrar lo que afirmamos con respeto y humildad:

a) El D.S. del gobierno que quitaba la subvención a los hidrocarburos, denominado de “nivelación” –“gasolinazo” para los “sectores” y la derecha-, tenía el objetivo de evitar el contrabando y la sangría economía al Estado; mutilar el favor que les hiciera Hugo Banzer Suárez a la oligarquía agroindustrial del oriente en las postrimerías de su inconcluso gobierno del Estado Neoliberal. Este hecho le significó un gasto al Estado de 660 millones $us para el 2010, y para el 2011 se proyectó más de 1.000 millones $us. Los argumentos fueron por demás elocuentes, pero, la medida no se la había puesto en conocimiento de los “sectores” para su consideración y correspondiente aprobación o rechazo.

b) A la Medida de “nivelación”, surgió una natural y rápida reacción popular, no por no haber sido consultada con los “sectores”, sino, porque la desagradable sorpresa la golpeó con una trepada de precios, y una especulación con los productos de consumo cotidiano. Calculado con asombrosa frialdad por la oligarquía que monopoliza la producción de azúcar; y gran beneficiaria con la subvención de los carburantes. Por fortuna, prevaleció la línea de conducción política, todo con las masas, nada sin ellas. Se levantó la medida, traducido en gobernar obedeciendo al pueblo. El gobierno había anunciado incrementos salariales del 20% en compensación al encarecimiento del costo de vida que se había dado. Los paliativos que se asumió fueron atacados por la derecha y algunos “sectores”, sin importarles el pueblo consumidor.

c) El gobierno no consensua con los “sectores” el “incremento” salarial del 10% que es discriminatorio. ¿Será porque estaba predestinado sólo a cuatro sectores?. Lo que se evidencia es que, precisamente dos de los sectores que tienen que ver con el desarrollo humano, se movilizan con una decisión no vista con los gobiernos neoliberales. Una creatividad en las luchas como no lo hicieran para evitar las reformas en salud y educación del MNR. Nunca podremos convencernos de tanta violencia y atrincheramiento en la salud y la educación de los pobres y los trabajadores. Y ahora, cuando se tiene un Proceso de Cambios en la perspectiva histórica de las masas, en el que los sectores de salud y educación, son los directos involucrados para que el Proceso no falle. Así como andamos, dejan mucho que desear. La derecha les extrañará si no vuelven a arremeter con cualquier otro motivo.

2. FUERZA COMÚN EN CONTRA DEL PROCESO DE CAMBIOS:

La reacción del gobierno fue urgente y contundente para frenar el encarecimiento del costo de vida. Todo aparentaba que el gobierno perdería el control de la situación. Pero, justamente es acá donde emana de manera diáfana la solvencia económica del país y la capacidad de gestión de Morales Ayma y García Linera sobre el Estado Plurinacional con Autonomías. Es acá cuando la derecha percibe que no les será fácil atacar al gobierno con algo específico y propio de ellos; ya lo habían intentado con las carnes, el aceite y el separatismo. Sino que ahora debían aglutinar fuerzas que no siendo propias les sirvan para sus fines. Por ejemplo:

– Las Universidades Públicas, arguyendo defender su “Autonomía” de la posible “intervención” del gobierno; movilizaron con lo más sensible que ellas tenían para lograr lo que ya estaba propuesto y resuelto. Algo totalmente descuidado por sus Autoridades y el Co-gobierno ante la agresión mortífera de los gobiernos neoliberales que la empujaban a su privatización. Y al final, no encontraron otra explicación que no fuera la de reafirmar que se había logrado “consolidar” la “Autonomía Universitaria”.

– Los transportistas en una unidad sorprendente, como no lo supieron hacer en tiempos de gobiernos neoliberales, plantearon la elevación de tarifas del transporte urbano. Con una medida radical, la “Huelga General Indefinida” y hasta sus últimas consecuencias. Acá, como en el control de precios; brillaron con sus ausencias los gobiernos de las localidades. Los alcaldes en los hechos, estuvieron faltos de creatividad y se convirtieron en cómplices indirectos del clima de conspiración acicateado por la derecha.

– El Colegio Médico a nivel nacional, lanzó una “Huelga General Indefinida”, en oposición a la aprobación de una ley que regule sus actos profesionales de cara a los intereses de los beneficiarios en el cuidado de la salud. En lugar de plegarse a la reforma con propuestas éticas que eviten la negligencia, el desempeño irresponsable, la usurpación de funciones, etc., etc., hicieron lo que menos tenían que hacer.

– Los discapacitados se movilizan por un bono anual, de manera agresiva. Como lo hicieran en momentos críticos del separatismo.

– Los presos asumieron medidas duras por lograr un incremento de sus prediarios en más del 100%, sumándose a la demanda, el de mejorar las condiciones de infraestructura carcelaria y agilización de sus procesos.

Ninguno de estos sectores se había movilizado con tanta decisión en tiempos neoliberales para apoyar a los Movimientos Sociales que desmoronaban el Estado Neoliberal. Además, los procesos judiciales seguidos a Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) por la masacre en el “Heroico Octubre del 2003” en La Paz, a Leopoldo Fernández por la masacre en “El Porvenir” en Pando y a los separatistas (fascistas) en Santa Cruz, en riesgo de ser truncados. Lo triste de todo esto es que los salarios y otras peticiones “estratégicas” de la COB; estando concentrados sus máximos representantes “sectoriales”, con furia jamás vista; obnubilaron sus consciencias e hicieron la vista gorda sobre los cosos antes señalados. Ofrendar la vida para legarnos el actual Proceso de Cambios, para los “sectores” movilizados a la cabeza de la COB, resultaron ser una miniatura respecto a sus demandas salariales. El trasfondo era otro y estuvo a la vista de todos, conspiración pura contra el Proceso de Cambios y el Estado Plurinacional con Autonomías. La derecha y la izquierda infantil haciendo fuera común en una sincronía increíble.

3. PLIEGO PETITORIO DE LA COB: SALARIAL-ESTRATÉGICO-SALARIAL:

El Pliego Petitorio de la COB, inicialmente tiene preponderancia salarialista, con resultados negativos en las negociaciones con los representantes del Gobierno. Un giro de timón oportuno hace de que trasunte en un petición “política” o estratégica, en medio de una “Huelga General Indefinida” y concentración de dirigentes en la sede de gobierno; subalternizando las legitimas reivindicaciones salariales, para tratar esta vez, temas de “fondo” con el Presidente Evo Morales Ayma en persona.

Hasta acá, podríamos asimilarlo con las luchas de los Movimientos Sociales del “Heroico Octubre del 2003”, cuyas consecuencias podían haber sido por demás imprevisibles, pero, tal posibilidad de volatilizó tan pronto como se vieron orientados por la línea de los trotskista, de los revolucionarios de salón y la de los fascistas que lograron mimetizarse entre ellos. Los unos endiosando el salario, los otros haciendo gala de cinismo con propuestas inoportunas, y entre ambos, los que pedían comerse las reservas internacionales, el Bono Juancito Pinto, que se venda el avión presidencial y se gaste la inversión del satélite “Tupac Katari”. Fuerza común extraviada contra el gobierno, con mucha agresividad, violencia y prepotencia. De desprecio al Pueblo y a la Patria.

Fracasada las negociaciones estrictamente salariales, y posteriormente; demostrado por el gobierno que el petitorio “Estratégico” de la COB, respaldado con la “Huelga Indefinida”, estaba en pleno desarrollo desde que se dejó el Estado Neoliberal, y que en los hechos el D.S.21060 ya estaba en la lona y que se impulsaba el nuevo tipo de Estado Plurinacional y con Autonomías; implicó la caída de los argumentos fofos de los dirigentes que navegaron en el ridículo de hacer política estratégica, manipulada por la derecha, para luego esconderse nuevamente en la cuestión estrictamente salarial. Con más o menos argumentos, creemos que los del gobierno hicieron lo que tenían que hacer por la Imagen Histórica de la COB, en ceder un porciento más para los salarios, haciendo abstracción de sus dirigentes.

Para el gobierno no será fácil resolver presupuestariamente el 2% adicional para los salarios, que debería ser para todos; pero, les sirvió a los dirigentes de la izquierda infantil, para encontrar el eslogan consolador de que se derrotó al gobierno en su capricho, o que se logro “conquistas” para bien de todo el pueblo y que no estaban sólo por salarios. ¡Qué manera de mentir y jugar a la revolución!.

Para nuestro parecer, lo que pasó fue doloroso para todos los bolivianos. Los pobres y los trabajadores en su mayoría, pudieron palpar el entramado patente de la derecha en el aparato del Estado; con una fuerza tal que tramposamente pretendieron hacernos creer que “otros” lo harían mejor. Los hechos están registrados en la historia, como con el colgamiento de Gualberto Villarroel, la caída de Juan José Torres, el recorte del periodo gubernamental de Hernán Siles Suazo. Los trotskistas y revolucionarios de salón tuvieron mucho que ver en esos hechos. Para que tome el poder la clase dominante.

4. MOVIMIENTOS PARA PRECAUTELAR EL PROCESO:

Nuestros dirigentes de la COB deberían darse un baño de humildad y concebir lo que tiene la Stria. Gral. de la Organización “Bartolina Sisa”, Doña Felipa Huanca. Pese a sus limitaciones y condiciones de clase, tiene una línea de conducción política del sector que representa, indeclinable y tan transparente que llegado el momento sabrían merecer el apoyo y la confianza de los explotados en su perspectiva histórica. Dirigentes como ella, es deseable que se multiplique más pronto que tarde, para aplacar la osadía de quienes juegan a revolucionarios haciendo fuerza común con los enemigos de clase.

No se trata de que el gobierno busque el enfrentamiento entre los obreros y los campesinos. Porque los indígenas parieron a los obreros mineros. Además. fueron quienes subvencionaron la “canasta familiar” y los que asumieron responsabilidad histórica contra el Estado Neoliberal. En los hechos, se trata de que en cualquier momento la creatividad natural de las masas -obreros, campesinos y demás pobres y explotados-, ante una necesidad de vida o muerte, se vean obligadas a hacer abstracción de nuestra Histórica COB; para asumir posición que ella tendría que haberlo hecho. Como en países con gobiernos de avanzada, donde las organizaciones tradicionales se han convertido en enemigos de los Procesos de Liberación Nacional.

ElCONALCAM, si logra consolidar su liderato, en base a las organizaciones de Campesinos (incluidos los indígenas y los pueblos originarios), a las Juntas Vecinales, Trabajadores de la Economía Informal, los trabajadores en la Educación y en la Salud, Universitarios que impulsen la Reforma Universitaria; pese a la condición de clase; podría gravitar para que sea un serio referente de conducción de los explotados. Por supuesto, descartando a trotskistas y revolucionarios de salón. Porque no existe peor cosa que tener al enemigo dentro, perforando los movimientos para evitar el avance de las masas. Lo mismo se debería hacer con los dirigentes que obedecen al neoliberalismo digitado por la derecha. Desde luego, se trata de una tarea muy, pero muy complicada.

El Proceso de Cambios para consolidar el Estado Plurinacional con Autonomías en la perspectiva histórica de las masas, implica cambios en todas las organizaciones tradicionales. Urgente y necesariamente.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-21-Abril-2011