Los ex presidentes Jaime Paz Zamora (líder del socialdemócrata Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR); Jorge Quiroga Ramírez (ex jefe del partido ultraconservador Acción Democrática Nacionalista – ADN fundado por el ex dictador Hugo Banzer Suárez); y Carlos Mesa Gisbert (simpatizante del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR que instauró el neoliberalismo en Bolivia) dejaron de lado sus diferencias políticas con el gobierno nacionalista del MAS y se sumaron la cruzada internacional por el mar impulsada por el Presidente Evo Morales.

Los ex presidentes Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltze se reunieron el lunes por la tarde con el Jefe de Estado Evo Morales en Palacio de Gobierno con la consigna de unir esfuerzos y hablar el mismo lenguaje en la demanda marítima boliviana de una salida soberana al mar, informó la agencia ABI.

“Quiero celebrar que el presidente haya empezado este tour de encuentros y que haya invitado a ex presidentes constitucionales de Bolivia”, remarcó Paz Zamora (1989-1993), y dijo que está dispuesto a colaborar en “todo lo que sea de bienestar para Bolivia y sobre todo para la unidad de los bolivianos”. Los otros ex mandatarios se pronunciaron en la misma línea y coincidieron que en el tema marítimo los bolivianos deben hablar un mismo lenguaje, lejos de las diferencias políticas o de otra índole.”Es un tiempo de unidad. Primero hay que destacar el gesto del Presidente de que nos haya invitado y segundo el que hayamos aceptado todos los ex presidentes porque eso muestra que por encima de las diferencias políticas, que las hay, está el interés del país y el tema del mar es algo que nos une, fuera de discusión”, manifestó Mesa, que gobernó entre 2003 y 2005. Quiroga (2001-2002), coincidió en que el sentimiento nacional está “por encima de las diferencias políticas”. “He tenido, tengo y seguiré teniendo muchas diferencias con el Gobierno en muchos casos, en democracia, economía e inserción internacional, pero la causa marítima es sagrada y debe unir a todos más allá de las diferencias”, argumentó.Calificó como una “convocatoria oportuna” la decisión de Morales porque, a su juicio, “Chile y el mundo deben entender que todos los bolivianos queremos lo mismo: un acceso marítimo con soberanía”. En esa línea, sostuvo que el Gobierno boliviano tiene el derecho a usar todos los espacios posibles “de forma pacífica y serena”, para salir del enclaustramiento. “Debemos recurrir a todos los espacios: los multilaterales, la negociación trilateral con Perú y Chile, y la discusión con Chile en forma bilateral”, apuntó.La ex presidenta Lydia Gueiler Tejada (1979-89) envió una carta al Jefe de Estado en la que se excusa por motivos de salud de asistir a las reuniones convocadas por el mandatario. En la misiva, a la que ABI tuvo acceso, Gueiler Tejada agradece la invitación pero lamenta no poder asistir “por su estado de salud”. “Al margen de que estoy retirada de la actividad pública, mi estado de salud no me permite desplazarme de mi domicilio donde recibo tratamiento médico”, complementa la carta.

“Confío que los resultado de ese importante encuentro, así como la estrategia que emerja de esa consulta coadyuven a lograr que este anhelo patrio, objetivo que siempre hice mío, se realice en las mejores condiciones posibles”, desea la ex mandataria, la única mujer en la historia boliviana que ejerció la presidencia.

El pasado 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció que, además de dialogar con Chile en el marco de una agenda de 13 puntos, presentará una demanda ante tribunales internacionales de justicia para solucionar la mediterraneidad de 132 años y que provoca un grave perjuicio al desarrollo del país. Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema.

Con información de ABI.