La abogada María Cecilia Chacón es la primera Ministra de Defensa de la historia del país y también la primera mujer designada como máxima autoridad administrativa de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“Desde Palacio siempre comentamos con el compañero Álvaro del trabajo que usted hizo, hace, y estoy seguro que seguirá haciendo: Conocemos su trabajo, una excelente representación en eventos internacionales, haciendo respetar nuestros principios que son principios de los movimientos sociales; esto nos obligó para que decidamos sea nuestra ministra de Defensa”, dijo el Presidente Morales en la posesión de Chacón el 6 de abril en palacio de gobierno.

Chacón fue parte del equipo técnico de la Coordinadora del Agua y de la Vida de Cochabamba y asesora legal de la Fejuve de El Alto en 2005; participó en la discusión de los reglamentos de la Ley de Agua potable y en la negociación de la salida de Aguas del Illimani.

Se desempeñó como jefa de gabinete del Ministerio del Agua y del Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior; y directora general de asuntos multilaterales de la Cancillería. Participó en las negociaciones internacionales para el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano y para la despenalización de la coca.

Chacón agradeció al “hermano Evo Morales por la oportunidad que me brinda como mujer de asumir la tarea de ser el nexo entre las Fuerzas Armadas y el Capitán General, y así contribuir desde ese espacio al trabajo del engrandecimiento de Bolivia”.

La ministra obrará con una “renovada doctrina de defensa y seguridad”, en el marco de la Constitución que consagra a Bolivia como Estado pacifista. Promoverá “la interculturalidad, equidad de género e igualdad de oportunidades” en las Fuerzas Armadas y la modernización de la institución. “Desde el Ministerio de Defensa trabajaremos sin descanso para constituirla en una institución moderna, eficiente, transparente, modelo de lucha contra la corrupción”.

La ministra promete mejorar el desempeño de los comandos conjuntos de El Plata, de la Amazonia y el altiplano. Se priorizará la mejora del sistema logístico, respetando la institucionalidad de las FF.AA. “Estoy seguro que nuestro Comandante, las Fuerzas Armadas siempre acompañarán como han acompañado hasta este momento”, dice Presidente.

El Presidente Evo Morales ejerce el mando de Capitán General de las Fuerzas Armadas, y dispone de ellas para la defensa del Estado, su independencia y la integridad del territorio. (Art. 172) Las Fuerzas Armadas dependen del Presidente y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio de la Ministra de Defensa, y en lo técnico, del Comandante en Jefe. (Artículo 246)

La nueva Ministra tiene como atribuciones: 1. Proponer y coadyuvar en la formulación de políticas generales del gobierno; 2. Proponer y dirigir las políticas gubernamentales y la gestión de la administración pública en su sector; 3. Dictar normas administrativas y resolver en última instancia todo asunto administrativo que corresponda a su Ministerio. (Artículo 175)