Quito, (PL).- El gobierno de Ecuador declaró hoy persona non grata a la embajadora de Estados Unidos en este país, Heather Hodges, anunció el canciller Ricardo Patiño en rueda de prensa, por revelaciones de Wikileaks de un supuesto cable ofensivo.

Ecuador pidió la salida del país de Hodges en el menor tiempo posible, aunque aclaró que “esa decisión de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos”.

El Gobierno de Ecuador expresó anoche su profunda indignación ante las afirmaciones sobre corrupción policial, según cables revelados por Wikileaks enviados desde la Embajada de Estados Unidos en esta capital, y demandó explicación oficial.

Según lo publicado por el diario El País, de España, Hodges mencionó la posibilidad de que el presidente Rafael Correa nombrara comandante general de la Policía al general Jaime Aquilino Hurtado, aún conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo.

La razón de ello, atribuida a la jefa de la misión diplomática de Washington, es considerar que esa condición lo hacía fácilmente manipulable, afirmación que, precisa el comunicado, además de ser inaceptable, es maliciosa y temeraria.

Patiño llamó este lunes a Hodges a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable, pero la diplomática le respondió que los documentos habían sido robados y ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto.

La declaración como persona non grata “está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración”, aclaró Patiño, quien precisó no llamará a consultas a su embajador en Washington.