BOLONIA (ITALIA) – La Feria del Libro para Niños que se celebra cada año en Bolonia (Italia) es reconocida universalmente como la más importante del mundo poniéndose como punto de encuentro para todas las realidades interesadas al contenido editorial. La 48ª edición que se inaugura este mes, expone libros, textos escolares y productos multimediales que tienen como siempre un éxito sin precedentes.

Las empresas editoriales presentes serán este año 4.623 provenientes de 67 países de todo el mundo, los expositores 1.300 y se calcula que los visitantes especializados que colmarán los 20.000 metros cuadrados de superficie superarán los 25.000 y 5.000 los provenientes del exterior. Acontecimiento único y privilegiado para profesionales internacionales del sector como autores, ilusrtradores, productores cine-televisivos, licensors y licensees, packagers, impresores, agentes editoriales y literarios, bibliotecarios y distribuidores, confirmando una vez más, que este evento internacional dedicado a la editorial infantil y juvenil, es uno de los más interesantes del globo.

En los pabellones de la Feria, los operadores del mercado global podrán encontrar el ambiente ideal para un intercambio de copyrigth, coproducciones internacionales de libros y software entre los editores de los distintos países, desarrollar y descubrir nuevas oportunidades y confrontarse con las nuevas tendencias del sector. Los autores y editores participarán también en encuentros intercambiando ideas que seguramente caracterizarán en un futuro próximo la línea editorial escolar.

Serán tambien asignados los premios BolognaRagazzi Award en las secciones Fiction (obras de fantasía) y Non Fiction (libros de divulgación científica y de actualidad) New Horizons y Opera Prima dedicados respectivamente a libros de arte para niños y a editores de países emergentes que desean hacer conocer y apreciar sus producciones.

El país invitado en esta versión número 48 de la Feria el Libro Infantil de Bolonia será la Lituania por su grande vivacidad y sólidas tradiciones en el área de las ilustraciones. Lituania organizará también una muestra importante: illustrarium que trazará un camino ideal en la evolución de la ilustración lituania, a través de sus más insignies ilustradores.

Varios países de América Latina participan en este importante evento vendiendo el copyright de cuentos a grandes editores europeos que luego los publicarán en sus respectivas lenguas y serán utilizados en la enseñanza de los estudiantes.

Este año se anuncia la primera edición de TOC BOLOGNA 2011: Tools Of Change Bologna. Se trata de una “covention” centrada en la tecnología digital. Esta nueva colaboración entre O’Reilly Tools of Change y Fiera del Libro per ragazzi de Bologna dará vida a una nueva e importante sinergía entre dos organizaciones de eventos profesionales consolidados, empeñados en organizar una iniciativa estratégica, como un punto de referencia para editores, agentes, autores y operadores internacionales que deseen encontrar a los protagonistas de esta “nueva era digital”. Desde hace más de treinta años O’Reilly está entre los protagonistas más activos en el sector de la tecnología y de la editoría, conciente del impacto tecnológico que luego es transferido al mundo editorial.

Participan y contribuyen al éxito de esta importante manifestación representantes editoriales y compañías televisivas internacionales reconocidos por ser a la vanguardia en el campo de la producción de calidad para niños y jóvenes. Anfitriones de la Feria Internacional del Libro para Niños son periodistas seleccionados que trabajan en los principales medios de comunicación del mundo.