Con la finalidad de garantizar el abastecimiento en el mercado interno, el gobierno amplió hasta el 31 de agosto de 2011 la vigencia del arancel cero para la importación de azúcar, sin eximir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Importaciones que asciende a 14,94% del precio puesto en la aduana boliviana, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Mediante decreto 770 se dispuso la ampliación del arancel cero para la importación de azúcar en bruto y refinada, dejando su ejecución en manos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El gobierno prohibió temporalmente las exportaciones de azúcar con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno, pero el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones Huáscar Ajata aseguró que Bolivia no perderá presencia en el mercado internacional, y no descartó que en los próximos meses se levante la restricción.

“La zafra va ser en abril y durante esa época tendremos reunión con los empresarios y con los ingenios azucareros para ver cuál es el monto de producción interna, cuánto puede ir de exportación y en ese momento se tomará una decisión”, explicó la autoridad a la agencia ABI.El Presidente Evo Morales admitió que su gobierno descuidó la producción de maíz y azúcar, lo que obligó a importar esos productos para abastecer el mercado interno. “Tal vez hemos descuidado maíz, pero también hemos descuidado azúcar, si hablamos de azúcar el estado no tiene un ingenio del Estado, aquí nuestro error debo reconocer autocríticamente nos hemos confiado mucho en los empresarios que industrializan la caña de azúcar, (pero) hemos aprendido que no podemos confiarnos en esos agroindustriales”.

El Mandatario confesó que siente “vergüenza” porque el país tenga que importar maíz y azúcar, y anunció que su gobierno construirá dos ingenios azucareros para “evitar el sabotaje de los empresarios que ocultan el azúcar”.

Morales afirmó que en “poco tiempo” Bolivia volverá a ser un país exportador de azúcar, luego de que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) informó que la producción de ese artículo de primera necesidad superará la demanda interna de casi 8 millones de quintales.