Ha sido presentado en el Museo Guggenheim de Manhattan, New York, por su editor Rupert Murdoch, “The Daily” el primer periódico pensado exclusivamente para ser leído en ”tabletas”. El número uno de la News Corporation es un cotidiano diseñado exclusivamente para iPad de la Apple, y su suscripción semanal cuesta 0,99 centavos de dólar ya que en su producción no interfieren costes de papel, máquinas o distribución.

Las preevisiones con las que cuentan sus creadores es de llegar a los 130.000 usuarios por semana que puedan llegar a los 700.000 si se sumna el número de veces que el usuario consulta el diario, con el objetivo de llegar a 15 millones de estadounidenses. Su característica es la de un producto muy sofisticado, naturalmente innovador, con un manejo sencillo de dedos, y, seguramente, por su peculariedad, muy popular.

El responsable digital de la News Corporation ha ilustrado el nuevo producto, insistiendo en la calidad de navegación, que parece rápida, ágil y sobretodo peculiar por los espacios dados a la fotografía.

La idea que está detrás de “The Daily” es simple: un editor que desee conquistar cuotas de mercado adicional a sus productos tradicionales, tiene que arremeter con iniciativas especificas en el campo de la distribución digital.

La novedad de “The Daily” es el compromiso financiero, tecnológico y profesional puesto en marcha para lograr la edición de un diario “en tabletas” que no tenga nada que envidiar a un grande cotidiano tradicional. La inversión inicial es de 30 millones de dólares, 100 periodistas y continuas actualizaciones automáticas durante todo el día con el fin de dar siempre noticias de última hora.

El editor australiano, propietario de Wall Street, Journal e New York Post de los EE. UU., Times y Sun ingleses y las cadenas televisivas Fox y Sky, para su nueva criatura, “The Daily”, ha deseado lo mejor del periodismo tradicional, con una mirada escéptica sobre las verdades reveladas y sobretodo lo mejor de los instrumentos actuales que permiten el uso, por ejemplo, de las fotografias a 360° y videos de alta definición; todo combinado en un interfaz que aprovecha especialmente las capacidades del iPad y su pantalla táctil..

“The Daily” tiene como objetivo aprovechar el éxito de las “tabletas” cuyo mercado mundial, según los análisis hechos por el Gartner Group, llegarán a 150 millones de unidades vendidos globalmente hasta el año el 2013. En Europa, la evolución podría ser mayor.

Mientras tanto entrarán en el mercado todos los demás productores de “tabletas” incluso Google. ahora está a los editores seguir el camino de Murdoch o seguir nuevas alternativas. No hay duda de que los nuevos tiempos exigen un nuevo periodismo.