Escribí en mayo de 2002, “Gaspar es el mejor candidato”: …el mejor candidato a la presidencia es Gaspar, gas para todos… el próximo gobierno debe priorizar como política de Estado la puesta en marcha de la red domiciliaria de Gas Natural en todas las ciudades de Bolivia y la conversión de los vehículos a GNC…

En agosto de 2002 escribí en “GNC o GLP para vehículos”: …incentivar la utilización del Gas Natural, GN (90% metano), en vez de que el gobierno continúe subvencionando US$ 30 millones año por Gas Licuado de Petróleo, GLP (70% Butano y 30% Propano) para uso doméstico, que más y más termina en vehículos. Señalaba entonces: más de 2.000 vehículos de transporte público utilizan GLP, la mayoría en Santa Cruz, una garrafa con un reductor y un tubo de cobre, ¡bombas circulando!…La alternativa está en el GN Comprimido… Cochabamba ya cuenta 7.000 vehículos del transporte público y 15 estaciones. El Alto llegando a 2.000 vehículos con 3 estaciones. Santa Cruz, Montero idem con mucho más estaciones y otras ciudades como Oruro, Sucre ya ingresaron. Suman unos 10.000 vehículos a GNC, lo único que se expande en Bolivia…

Considerando lo precedente y lo sucedido finales diciembre 2010, sugiero la evaluación de 10 medidas inmediatas:

1 Cambiar de la Ley de Hidrocarburos e incentivar a universitarios exitosos de geología, ingeniería petrolera, etc. para pasantías en el exterior en exploración de gas.

2 Fomentar una red nacional de GN, suprimiendo los impuestos de cuanta importación o producción y servicios locales de todo lo que incentive el GN a viviendas y el GNC en vehículos y que la banca facilite créditos con dicho objeto.

3 Prohibir la importación de vehículos a gasolina y diesel. En el mundo existen 8.420.000 vehículos a GNC entre Argentina, Japón, Rusia, Italia, Francia, Alemania, taxis, semi pesados y pesados.

4 Liberar de impuestos la importación de vehículos a gas, híbridos, eléctricos y de las motocicletas hasta 250 cc. 5 Triplicar los impuestos sobre vehículos únicamente a gasolina modelos 2011 en adelante.

6 Medidas punitivas y coercitivas severas a los contrabandistas de gasolina, gas, diesel, con encarcelamiento de cinco años y recompensa en efectivo a policías, militares y denunciantes.

7 Prohibir más estaciones de gasolina y diesel e incentivar las de GNC.

8 Creación de vías exclusivas para motocicletas y bicicletas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, etc.

9 Establecer trenes para transporte masivo en las ciudades (Santa Cruz a Warnes, Santa Cruz a Cotoca, El Alto a La Paz, Cochabamba a Quillacollo, Cochabamba a Sacaba) que funcionen con locomotoras a GNC, ver la peruana que ya funciona entre Lima y Huancayo. Pueden ser buses.

10 Establecer tarifario de pasajes que no permita la subida de precio al transporte público que no se reconvierta a GNC, especialmente en Santa Cruz y Cochabamba, con tarifario especial de subida en La Paz que utilice gasolina y GNC para bajada.