(ABI).- El Gobierno boliviano afirmó el miércoles que la Comisión Nacional de Refugio (Conare) de Paraguay adoptó una decisión “estrictamente” política para otorgar refugio al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, acusado en su país por más de 20 casos de corrupción pública.

En una conferencia de prensa, el portavoz Presidencial, Iván Canelas, denunció que el legislador Alfredo Jaeggli, el director del diario ABC y otros miembros del partido liberal de Paraguay, no “sólo presionaron a favor de Cossío, sino lo ayudaron a escapar de Bolivia”.

“Queremos reiterar y ratificar que la determinación que adoptó el Conare en Paraguay, con relación al ex gobernador de Tarija, fue una decisión totalmente y estrictamente política y eso lo expresamos por algunas pruebas que hemos podido recibir desde el Paraguay”, explicó a los periodistas.

Canelas se refirió a una entrevista publicada por el periódico La Nación, al senador “liberal” Alfredo Jaeggli, en el que revela como se presionó a las instancias respectivas para que Cossío “tenga la calidad de refugiado”.

En esa entrevista, el legislador paraguayo reconoce que es “amigo” de Cossío, a quien conoció cuando viajó a Bolivia como veedor electoral.

Canelas señaló que en la entrevista, Jaeggli reveló que junto al director del diario ABC, Aldo Zucolillo, “presionaron” para favorecer a Cossío.

“Como verán así se entiende como el periódico ABC y no sólo ese legislador emprendieron una campaña poca ética campaña para presionar al Conare y a otras autoridades a dar refugio al ex gobernador y de esa manera eludir a la justicia boliviana”, arremetió.

En la entrevista el legislador paraguayo reconoce que “siempre ha dado refugio a todos los cubanos que han escapado del dictador Castro, que siempre ha llamado al Conare para que les den refugio” y que hizo lo propio con Cossío “que es mi amigo”.

En esa publicación, Jaeggli relató cómo escapó Cossío de Bolivia: “en la valijera del auto” de uno de sus amigos.

“Entonces Cossío se puso en contacto conmigo, yo me puse en contacto con Aldo y le explique todo y con él estamos haciendo esa campaña a favor de ese señor”, remarcó.

Canelas leyó la entrevista en la que le preguntan al legislador paraguayo como opera Zucolillo para refugiar al suspendido Gobernador de Tarija.

Jaeggli responde que el poder de Zucolillo es ABC, “sus ideas democráticas en contra de Venezuela, Cuba, de todo lo del socialismo del Siglo XXI, que no es otra cosa que una dictadura de izquierda”.

“Pero además, él admite y dice que la salida de Cossío de Bolivia es una salida completamente ilegal”, aseguró el Portavoz Oficial del Gobierno boliviano.

Canelas aseguró, no obstante, que esa decisión del Conare, que es considerada política y no apegada a las normas internacionales “de ninguna manera afectara las buenas relaciones de los hermanos pueblos de Bolivia y Paraguay, menos las buenas relaciones de amistad de los presidentes Fernando Lugo y Evo Morales.