El fiscal Marcelo Soza presentó ayer ante la juez IV de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, una acusación formal contra 39 personas a quienes vinculada a la célula terrorista que tenía afanes secesionistas en Bolivia. El grupo terrorista estaba encabezado por el mercenario húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa Flores, quien fue abatido en abril del 2009.

“Hemos encontrado suficientes elementos de convicción que los involucran en el hecho terrorista”, dijo el fiscal en una conferencia de prensa.

El 16 de abril del 2009 la policía realizó un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde se alojaba Rózsa, en el que murieron, además del cabecilla del grupo terrorista Árpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Según el fiscal, Ignacio Villa Vargas, conocido como „El Viejo“ fue quien delató al grupo de Rózsa. “Logramos determinar que el famoso El Viejo, Ignacio Villa Vargas, recibía dinero de Rózsa y de Hugo Achá (ex presidente de Human Rigths Foundation), para que compre armamento. Villa Vargas no cumple este requerimiento. Como le salía más fácil delatar al grupo y quedarse con el dinero, lo hace ante los organismos de seguridad del Estado, que es la Policía Boliviana”, explicó. Villa Vargas huyó del país a mediados del año pasado.

El ex dirigente cívico Branko Marinkovic, el hermano del gobernador de Santa Cruz, Pablo Costas, el cívico y dirigente ganadero Guido Nayar, entre otros líderes, están vinculados con la organización irregular. Según el fiscal son 39 los imputados, aunque en la lista presentada lista sólo se cuentan 38.

Rózsa, el mercenario contratado con propósitos sesecionistas y que en Bolivia se presentaba como periodista, había concedido una entrevista al periodista András Kepes en la que afirmaba que “si no hay autonomía, si no hay convivencia con autonomía, proclamaremos la independencia y fundaremos un nuevo país”.

Según el fiscal, el dinero que recibió para su viaje fue depositado en el Banco Mercantil Santa Cruz, por hoy prófugo Alejandro Melgar, asesor de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

Según Soza, Pablo Costas y Hugo Achá son los otros financiadores del grupo armado. Anunció una segunda etapa del proceso para profundizar la investigación sobre los financiadores.

La acusación formal da paso al inicio del juicio oral contra los involucrados en el caso terrorismo y alzamiento armado.

La lista de los acusados es:

Mario Tadic Astorga

Elöt Tóásó

Ignacio Villa Vargas

Juan Carlos Guedes

Alcides Mendoza M.

Alejandro G. Santisteban

Mario Antonio Herrera S.

Roberto E. Justiniano Á.

Hugo Paz Lavadenz

Hugo M. Vásquez

Zvonko Matkovic Rivera

Marco A. Monasterio M.

Juan Carlos Velarde

Lucio Áñez Roca

Zoilo Salces Sepúlveda

Juan C. Santisteban L.

Ronald E. Castedo A.

Gary A. Prado Salmón

Carlos E. Pereira P.

Juan A. Kudelka Salles

Juan Adalberto Pérez C.

Alberto Melgar Villarroel

Guido E. Nayar Parada

Mario A. Paniagua Alpire

Alejandro Melgar P.

Gelafio Santiestevan H.

Branko E. Marinkovic

Hugo A. Achá Melgar

Alejandro Braun Ibáñez

Luis Alberto Hurtado V.

Enrique Vaca Pedraza

Ronny Hurtado Vaca

Lorgio Balcázar Arroyo

David Sejas López

Héctor Renato Laguna P.

Pablo H. Costas Aguilera

Mario A. Brunn L.

Luis O. Justiniano Áñez