(ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce posesionó el sábado a 25 vocales titulares y 14 suplentes de los nueve tribunales electorales departamentales (TED) del país, nueve de ellos designados por el Presidente Evo Morales y el resto por la Cámara de Diputados. Preside el Tribunal Supremo Electoral Wilfredo Ovando. Morales les pidió “transparencia y legalidad” en los futuros procesos electorales.

Las nueve vocales posesionadas que representan al Poder Ejecutivo son Ana Benavidez del TED de La Paz, Ida Olderder del TED de Santa Cruz, Rafaela Gorretti del TED de Cochabamba, Zenaida Navarro del TED de Chuquisaca, Tania Zamorano del TED de Oruro, Betzabe Zegarra del TED de Tarija, Celia Arias del TED de Potosí, Jenny Suárez del TED de Beni y Olga Durán del TED de Pando.

Los vocales titulares posesionados del TED de Chuquisaca son Tinuco Ramiro, Quispe María, Chugara Aldo, Espinoza Norma, y los suplentes Barja Flora, Flores Eliana, Salinas Lourdes, y Andia Harold.

Los vocales titulares del TED de La Paz son Valdez Franklin, Pérez Mariela, Valencia Evaristo, Condori Wilma, y los suplentes Conde Doris, Pillco Armando y Rodríguez Martha.

Los vocales titulares del TED de Cochabamba son Jiménez Carmen, Borda Ramiro, Campos Daniel, Merna María, y suplentes Sanjinéz María, Escalera Jesús y Guzmán Miguel.

Los vocales titulares del TED de Potosí son Condori Gervacio, Roncal Lidoschka, Vera Rodolfo, Cruz Gladys, y suplentes Amézaga Sandro, Ortubé Jorge, Alarcón Rosmery y Huayta Oscar.

La vocal del TED de La Paz Ana Benavidez manifestó que la presencia activa de mujeres en espacios de decisión en el Estado “se debe a un avance cualitativo de la concepción de la equidad de género que hubiera sido impensable en el pasado”.

“Hoy en día las mujeres estamos ejerciendo nuestra ciudadanía política de manera más completa en todos los ámbitos y esta designación es una muestra palpable del cambio iniciado ya que las mujeres hemos sido protagonistas directas pero ignoradas en la construcción de la democracia”, dijo.

Morales dijo que tanto los vocales designados por la Cámara de Diputados, como los que fueron electos de manera directa por el Ejecutivo, deben aplicar las normas correctamente para profundizar la democracia en Bolivia.

“Lo único que les pido es que sean transparentes y que hagan cumplir la legalidad institucionalidad. Por tanto, tienen la enorme responsabilidad de llevar adelante de manera transparente las elecciones, sean departamentales, municipales y otro tipo de elecciones”, señaló Morales en el acto de posesión que se llevó a cabo en el edificio de la Vicepresidencia.

Morales calificó la designación como un “hecho inédito” que se inscribirá en la historia del país, conforme el mandato de la nueva Constitución. “De esta manera la democracia va mejorando en Bolivia. Felizmente ya abandonamos la democracia pactada que sólo era para imponer políticas ajenas al sentimiento del pueblo boliviano, políticas impuestas que venían desde arriba y afuera frente al sufrimiento del pueblo boliviano”, manifestó.Por otro lado, Morales aseguró que en la designación de vocales primó la objetividad, por lo que convocó a las asambleas departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Oruro a que elijan rápidamente a sus postulantes para que los tribunales electorales departamentales sean completados.”Esperamos que las asambleas departamentales hagan llegar las ternas correspondientes, por supuesto cumpliendo con los procedimientos, para que la Cámara de Diputados constitucionalmente cumpla con su mandato y de esta manera tengamos en todos los departamentos los miembros del Tribunal Electoral Departamental”, señaló.”Hoy (sábado) se traduce y se convierte en otro día histórico de avance y de desarrollo del Estado autonómico porque en un procedimiento compartido entre las Asambleas Legislativas Departamentales y la Cámara de Diputados se ha elegido a vocales electorales de los Tribunales Electorales Departamentales en estricto cumplimiento de la ley”, señaló Arce.”Desde el 2005 a la fecha los bolivianos hemos ido seis veces a las urnas, ya sea para elegir a autoridades nacionales o departamentales en una expresión democrática que antes no existía. Tal “profundización democrática”, liderada por Morales desde 2006, consolidó los “mecanismos de participación” que permiten a los bolivianos decidir mediante el voto las políticas a ser implementadas en el país.

Aún quedan “retos difíciles y ambiciosos” que cumplir tales como la elección directa y democrática de las máximas autoridades judiciales del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.